Distinguidas Autoridades, Sabios, y Líderes del Mundo, presentes en esta reunión tan importante para las poblaciones rurales y los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del mundo entero.
Les traigo un mensaje de paz, sabiduría lleno de energía de nuestros espíritus y dioses de la selva Amazónica, quienes me han enviado hasta aquí para dar a conocer al mundo que en lo más profundo de la selva ecuatoriana estamos existiendo seres humanos, que día a día luchamos para poder sobrevivir.
Hoy quiero compartir con ustedes el pensamiento y la historia de un hijo de la selva amazónica que puede ser emblemática por los pueblos indígenas del mundo.
Hoy quiero hacer énfasis sobre algo grabe que esta suscitándose en nuestros territorios, la presencia de grandes empresas transnacionales extractivitas, están amenazando nuestra casa que es nuestro territorio fuente de vida, nuestra madre naturaleza está derramando sangre, nuestras plantas sagradas están muriendo, nuestros dioses a gritos nos piden que sus hijos nos levantemos y alcemos nuestras voces al mundo pidiendo un alto a ese mal llamado progreso.
Des de hace 6 años atrás un pueblo indígena de raíces ancestrales guerrera como es los Shuar específicamente de la Provincia de Pastaza del Cantón Arajuno en medio de la densa selva Amazónica, se organiza con el firme propósito de defender su territorio, mantener nuestros recurso Naturales, Culturales y fomentar políticas de Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales en territorio de nuestra comunidad, y práctica de un Gobierno Comunitario y Participativo con fines de desarrollo Sustentable, y Autogestionario para buscar el mejoramiento de un nivel de vida Culturalmente adecuado, Económicamente viable, y espiritualmente beneficioso desde el conocimiento Ancestral manteniendo nuestra Cosmovisión y así promover el Turismo Comunitario, Turismo Medicinal, Turismo Científico y el Turismo de Aventura.
Debido a esto nace una nueva esperanza y confianza de trabajo mancomunado con las diferentes organizaciones, siendo así la única organización que nos dio confianza como es el FIDA con un proyecto del Gobierno Ecuatoriano financiado por el FIDA.
Una nueva e innovadora propuesta de desarrollo, un desarrollo con identidad propia, con cultura, con visión del mundo de las Nacionalidades, IKIAM en idioma Shuar, significa selva viva.
Esta organización de base comunitaria inicia su trabajo de Fortalecimiento Socio organizativa con su propios esfuerzos, al inicio no teníamos financiamiento de ninguna entidad del estado ni de organizaciones privadas, la idea de Ikiam era demostrar a nuestras autoridades locales la fuerza que puede tener una comunidad organizada, demostrando trabajo comunitario en todo ámbito sin percibir un solo centavo de dólar todos con un solo pensamiento una sola idea y un solo puño, salir hacia adelante rompiendo todos esos paradigmas de las que siempre nos tuvieron como inferiores a los del mundo (desarrollado).
Era primordial que la población Shuar se Fortalezca Organizativamente y Culturalmente, este trabajo me llevo un año para que nuestra gente se empodere de su visión, hoy con orgullo puedo decir que es posible realizar un desarrollo mediante un trabajo comunitario, en este contexto una organización para nosotros poco conocido juega un papel muy importante que lleva a este proceso de desarrollo con un compromiso serio y firme, estoy hablando del FIDA que con los gobiernos y sus organizaciones cooperantes apoyaron y siguen apoyando el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas en la Amazonia Ecuatoriana.
Ikiam presentó un proyecto al Gobierno financiado por el FIDA hace tres años denominado "Fortalecimiento de la identidad cultural mediante la produccion de artesanias tipicas, musica y danza de la nacionalidad shuar de la comunidad Chico Méndez".
Para entender la cosmovisión de los Shuar, es preciso hacer referencia a su mitología y espiritualidad, la que se encuentra presente en cada una de sus actividades sean estas espirituales o cotidianas.
Su cosmovisión se basa en celebraciones y rituales, junto con la conducta espiritual representan un conjunto de principios y normas de vida. Los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas, respetando el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza. Nosotros que hemos prestado la tierra de nuestros hijos.
Nosotros debemos preservar nuestra identidad que es el sentido de pertenencia a los pueblos y nacionalidades con el cual compartimos una historia, una forma de ver el mundo, costumbres y sobre todo, un proyecto sobre el futuro a través de la espiritualidad y la cosmovisión ancestral.
Los Pueblos y Nacionalidades Amazónicos desempeñamos actividades de subsistencia que realizamos con nuestras familias, Sabios y Lideres ya sea dentro de la comunidad o con otras, para obtener lo que necesitamos para la vida diaria, como alimentos, vivienda, salud, educación y política organizativa, lo que requerimos para nuestros ritos y tradiciones, dichas actividades no solo nos permiten sobrevivir sino que por medio de ellas manteneos nuestra forma de vida.
Estamos convencidos que el trabajo Comunitario es una alternativa para que los pueblos puedan desarrollarse, pero con una política participativa, honesta clara y transparente como las aguas cristalinas que nuestra madre naturaleza nos brinda.
También creemos que la única riqueza que posee nuestros territorios amazónicos, no solo es el petróleo, es también nuestra riqueza Cultural, Natural y su biodiversidad muchas de ellas únicas en el Mundo
La conciencia es clara, sin Selva, sin Ríos, sin Identidad y Raíces de los Pueblos Amazónicos, no hay vida en los Territorios Ancestrales de la Amazonia Ecuatoriana Ayúdennos a proteger no seamos parte de la desaparición de Nuestros recursos naturales.
Porque he tomado estas bebidas de plantas sagradas desde una tierna edad, me siento tan purificado y fuerte. He visto mi futuro y el futuro de mis hijos, todo lo que vi en sueños lo está sucediendo, ya que he adquirido muchos poderes espirituales de nuestros sabios. No presiento morir, me siento tan fuerte como cuando fui niño.
Los Dioses espirituales protectores de la selva amazonica nos dan muchas sorpresas , lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios espiritual arutam y amasanga abren las puertas para purificar nuestra sabiduria.
En estos dos días compartimos nuestra sabiduría y nuestras experiencias con líderes indígenas de Asia, Oceanía, Africa y América Latina. Compartimos nuestra visión de desarrollo rural con cultura e identidad, y compartimos con el equipo del FIDA, como nuestra visión de desarrollo puede ser integrada en los programas y proyectos del FIDA, con sus políticas para mejorar su eficacia financiando proyectos con los gobiernos, o directamente con las comunidades indígenas por medio de donaciones.
Yo quiero agradecer a todas y todos por esta oportunidad. Y quiero decirles que las decisiones que se tomen aquí son decisiones importantes que pueden mejorar la vida de muchas personas y de nosotros, los pueblos indígenas. Ustedes tienen una gran responsabilidad. Yo espero que los espíritus de la selva nos protejan e ilumine para ayudarnos a poner en práctica las decisiones adoptadas por el fórum de los pueblos indígenas en el FIDA.
Muchas Grazias.