Enabling poor rural people
to overcome poverty



El Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas invita a las organizaciones de pueblos indígenas y sus comunidades, así como a las organizaciones que colaboran con ellas, a que presenten solicitudes de donación para financiar proyectos, enfoques innovadores y asociaciones que promuevan el desarrollo de los pueblos indígenas y les ayuden a satisfacer sus aspiraciones.

Las donaciones varían de 20 000 a 50 000 dólares de los Estados Unidos.

Los solicitantes deberán reunir determinados requisitos, y sus propuestas deberán responder a las necesidades de los pueblos indígenas de cualesquiera Estados Miembros en desarrollo del FIDA.

La próxima convocatoria IPAF está planeada para el segundo semestre de 2014, sujeto a la exitosa movilización de recursos en curso.

En estrecha colaboración con el personal del FIDA, un grupo integrado principalmente por miembros indígenas examinará las propuestas y formulará recomendaciones finales sobre la concesión de donaciones. El grupo examinará esas propuestas tomando en consideración la pertinencia, la viabilidad y la capacidad institucional de los proyectos, y hará recomendaciones finales con respecto a las donaciones.

Las actividades cuya financiación probablemente se considerará deberán basarse en la cultura, la identidad, los conocimientos, los recursos naturales, la propiedad intelectual y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Los proyectos deberán facilitar el acceso de esos pueblos a los procesos de adopción de decisiones, proporcionarles medios para hallar soluciones a los retos con que se enfrentan y promover la colaboración en los sectores público y privado.

El FIDA ha aprendido en el curso de los años que el hecho de confiar directamente la gestión de los recursos y los fondos a las comunidades indígenas y sus instituciones es un medio eficaz de fomentar la capacidad, el desarrollo autónomo y la identificación con los programas y los proyectos.

El Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas para el año 2011 será implementado con el apoyo de tres organizaciones regionales de Africa, Asia y América Latina. Las tres organizaciones son: MADRE INC. Y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, FIMI (América Latina y el Caribe), Mainyoito Pastoralist Integrated Development Organization, MPIDO (Africa), Tebtebba Foundation (Asia).

En respuesta a la convocatoria del 2011 IPAF, han sido presentadas mil solicitudes (1.000) por las comunidades de personas indígenas y por sus organizaciones de 89 países.

En enero del 2012, la Junta Directiva del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas ha aprobado proyectos en 26 países en África, Asia y el Pacifico y América Latina y el Caribe. Próximamente se hará pública una lista completa de los proyectos seleccionados en esta página web.

Todas las organizaciones solicitantes han sido informadas por medio de correo electrónico a la dirección de la organización indicada en la solicitud.