EL PLAN DE NEGOCIOS

    El plan de negocios es un instrumento cuyo uso introdujo a partir de 1995 por la necesidad de reorientar el Proyecto hacia la generación inmediata de ingresos y salir del concepto tradicional de aumentar la producción y la productividad. El objetivo mismo del Proyecto fue redefinido hacia promover el mercado de servicios y el elemento central los negocios campesinos, en lugar de la producción agropecuaria. Estos elementos no estaban presentes en los sondeos rurales rápidos que hasta ese año sustentaban las demandas de asistencia técnica y los contratos entre el Proyecto y las organizaciones campesinas.

    Como se ha explicado anteriormente el Proyecto promovió el uso del Sondeo Rural Rápido como una metodología para determinar la demanda de asistencia técnica de las organizaciones campesinas. Lo cual ayudó al Proyecto a conocer mejor la organización y a esta a definir mejor sus problemas y las soluciones.

    Sin embargo, en 1995, luego de dos años de actividades, el Proyecto encontró los problemas siguientes:

  1. En las comunidades campesinas, los sondeos contenían la información y las propuestas de todos ola mayoría de sus miembros. En algunos casos, se contaba con información con algunos de la comunidad , pero sin diferenciar las demandas por grupos específicos como por ejemplo los que practicaban un determinado cultivo o crianza. Sin embargo, se observaba que los usuarios de los servicios de asistencia técnica era un grupo específico, generalmente, menor.

  1. El aporte de los campesinos al fondo de asistencia técnica (FAT) que era definido en asamblea general de la organización como obligación de todos los socios, sólo era cumplido por el grupo de usuarios del servicio e incumplido por la mayoría de los socios.

  1. La asignación de financiamiento por parte del Proyecto se hacía por el conjunto de demandas de la organización y no por la demanda real del grupo de usuarios. Muchos de los contratos iniciales otorgan financiamiento por montos cercanos al límite de un año (hasta US$ 8,000).

  1. El sondeo rural rápido no contenía información sobre demanda del mercado de los productos a ser apoyados con asistencia técnica. Es decir, se justificaba la demanda de asistencia técnica en tanto este servicio podía contribuir a mejorar la producción y la productividad de la producción, sin tener en cuenta si ésta tenía o no mercado.

  1. El sondeo rural rápido no proporcionaba información económica sobre la actividad productiva que estaban dispuestos a emprender los usuarios del servicio y para la cual requerían asistencia técnica. Con la información no se podía establecer una adecuada relación entre costo del servicio y beneficios económicos para los campesinos.

  1. Los contratos de servicios de asistencia técnica que realizaban las organizaciones campesinas eran muy generales y en plazos de 10 a 12 meses, con honorarios pagados mensualmente, sin relación a resultados específicos y a cantidades y calidades del trabajo a realizar. Esta situación estaba justificada porque el asistente técnico siempre tenía "algo que hacer".

  2. En la búsqueda de solución de estos problemas el Proyecto decide, a mediados del año de 1995, que el Plan de Negocios sustituya al sondeo rural rápido como instrumento para sustentar la demanda de servicios de asistencia técnica. El proyecto financió con US$150 a 200 para que un profesional o técnico apoye a la organización campesina en la formulación de planes de negocios.

    Los Planes de Negocios incorporan a las propuestas de los campesinos, elementos importantes que ayudan a determinar la demanda de asistencia técnica en términos económicos y a identificar mejor al grupo usuario de los servicios y a estimar mejor los resultados. Las contribuciones de los planes de negocios como metodología para estimar y evaluar la demanda de asistencia técnica son las siguientes:

  3. Precisa la actividad productiva. Los planes de negocios definen con mayor precisión la actividad productiva que los campesinos desean emprender. Por ejemplo, en los sondeos rurales rápidos aparecía la demanda como asistencia técnica para el mejoramiento ganadero, que debía solucionar problemas de sanidad, alimentación y manejo. En los planes de negocios se define la demanda como asistencia técnica para engorde de 80 cabezas de ganado, para producción de carne, para mejoramiento de la producción de leche de 250 vacas, para producción de reproductores vía inseminación artificial, etc.

 

 

  1. Identifica el mercado al cual estaría dirigida la producción, o describe las características de la comercialización del producto en referencia.

 

  1. Permite establecer la relación costo beneficio. Al establecer los costos de producción y proyectas los ingresos se puede estimar la utilidad esperada y el beneficio costo resultante. Lo cual permitió al Proyecto establecer una relación entre el costo del servicio de asistencia técnica y la utilidad o incremento de ingreso de las familias usuarias del servicio.
  2. Identifica más claramente el grupo de usuarios. Generalmente, un grupo de socios de la organización campesina son los que tienen el propósito de realizar una actividad productiva y requieren la asistencia técnica. El grupo no es cerrado, sino que se puede ingresar y salir en cuanto se tenga o no los recursos y la decisión de emprender el negocio.
  3. Diversifica la demanda de servicios. Los socios de las organizaciones campesinas, por diversas razones deciden realizar una actividad productiva, mientras que otros se embarcan en una actividad diferente, en una época diferente. Por lo que se requiere asistenta técnica para diferentes actividades (siembra de papa de septiembre a febrero, engorde de ganado de marzo a junio, siembra de quinua de enero a junio, etc).
  4. Contratación de servicios de asistencia técnica para actividades específicas y de especialistas en materias concretas. El plan de negocios al ser definido en términos específicos, también determinaba las características específicas de la oferta requerida para prestar el servicio. Por ejemplo si el plan de negocios era producción de reproductores mediante la inseminación artificial, el oferente debería ser un médico veterinario que tuviera una amplia experiencia en inseminación y tuviera los equipos correspondientes.
  5. Segmentación de la demanda. Con los planes de negocios se puede segmentar la demanda en asuntos específicos y atendidos por personas calificadas para ello. Por ejemplo se puede atender la fase de producción, la fase de comercialización, de obtención de financiamiento, de gestión empresarial, etc.
  6. Reduce el tiempo y el costo de los servicios de asistencia técnica. Los contratos de servicios de asistencia técnica, antes anuales se reducen al período de ejecución del plan de negocios y el costo de los servicios disminuye.
  7. Mayor compromiso de aporte al FAT. Los campesinos que adscriben al plan de negocios como usuarios del servicio de asistencia técnica, también asumen el compromiso de aportar al FAT. Por lo tanto no es un compromiso general como socio de la comunidad, sino un compromiso específico y temporal como usuario de la asistencia técnica.

    A continuación presentamos ejemplos de planes de negocios que sustentaban demandas de asistencia técnica.

  8. PLAN DE NEGOCIOS

Nombre de la organización: Asociación Zonal de Productores de Semilla de Papa de Chota.

Personeria juridica

Documentos legales

Número y fecha

Resolución de Reconocimiento MAG

19-210-91 SDA-Chota

Fecha

22 octubre 1991

RUC N°

32218924

Dirección: Jr. Jaén 235, Distrito de Chota, provincia de Chota, departamento de Cajamarca

Nombre de los dirigentes

     

Cargo

Nombre

Presidente

Alberto Fustamante Fernández

Secretario

Aniceto Briceño Núñez

Tesorero

Luis Sánchez Rojas

Vocales

 

Familias socias

POR SEXO Y TOTAL SEXO Número Jefes de Familia

HOMBRES

163

39

MUJERES

167

06

POBLACIÓN TOTAL

230

 

FAMILIAS

45

45

FUENTE: Padrón de socios e información de dirigentes

Breve historia de la organización

La Asociación Zonal de Semilleristas de Papa AZOSEP-Chota se constituyó en 1991 con apoyo del programa Semilla e Investigación en Papa SEINPA del INIA que había desarrollado un programa de formación y organización de semillaristas. El INIA financió la instalación de un invernadero en Chota para la producción de semilla prebásica.

Los agricultores de Chota que fuimos entrenados como semilleristas continuamos organizados, produciendo en el invernadero pero no habíamos alcanzado a organizar la producción a escala comercial. Los asistentes técnicos que trabajaron para el SEINPA quedaron sin trabajo y no los podíamos contratar por tener bajos ingresos.

La provincia de Chota es productora de papa y abastece el mercado de Lambayeque y eventualmente a Piura.

Situación de la AZOSEP-Chota

    La organización cuenta con documentos legales de reconocimiento, está inscrita en el Ministerio de Agricultura y en los Registros Públicos. Tiene Registro Unico de Contribuyente y tiene todas las facultades para realizar operaciones de compra y venta.

    Los socios de la asociación participan activamente en las asambleas haciendo propuestas y discutiendo los asuntos de la organización.

    La asociación cuenta con libro de actas, libro de actas y balance y registra todos sus gastos e ingresos.

Recursos disponibles

    1. Tierras de cultivo de los socios: Cuentan con 120 Has de cultivo con riego y 150 Has de cultivo en secano, para la producción de papa y otros productos agrícolas.

    2. La AZOSEP cuenta con equipos con un invernadero para la producción de semilla prebásica de papa y con 2 Has de tierra para la producción de semilla básica.

    3. La asociación cuenta con equipos de fumigación para alquilar a sus asociados

    4. La asociación cuenta con botiquín de agroquímicos disponible para los socios.

PLAN DE NEGOCIOS

a. Nombre del Plan de Negocio

Producción de semilla prebásica de papa en invernadero

Campaña 1996 a 1997

Producción de tuberculillos

110,000 unidades

Costo de Producción

S/. 27,500

Precio de venta por unidad

S/. 0.90

Valor Bruto de Producción

S/. 99,000

Ingreso Neto

S/. 71,500

Rentabilidad 260%

b. Responsable del Plan: La Junta Directiva de la AZOSEP

c. Beneficiados

La asociación se capitalizará con las utilidades y mejorará la calidad de su producción para abastecer a sus asociados y clientes de semillas de mejor calidad.

d. Mercado para la producción:

    Los socios productores de semilla básica se han anotado como compradores de los tuberculillos y con los cuales se ha definido el precio de venta. Además la AZOSEP destinará parte de la producción de tuberculillos para sembrar semilla básica en sus propios terrenos.

e.Demanda de asistencia técnica:

    La producción de semilla prebásica de calidad requiere del asesoramiento para la realización de las actividades siguientes:

    1. Preparación de substrato

    1. Transplante de plantas in-vitro compradas de laboratorios especializados

    1. Selección y corte de esquejes

    1. Manejo del cultivo

    1. Cosecha

    1. Selección de tuberculillos

    1. Almacenamiento

e. Presupuesto del servicio de asistencia técnica

    Honorarios de especialista US $ 3,000 100%

    Financiamiento del FEAS US$ 2,250 75%

    Aporte AZOSEP US$ 750 25%

g. Período de ejecución del Plan de negocios

    El período de ejecución 6 meses de setiembre 1996 a febrero 1997

h. Asistente técnico

Ingeniero Segundo Vásquez Martínez

PLAN DE NEGOCIOS

a. Nombre del Plan de Negocio

Producción de semilla básica de papa en campo de 2 ha.

Campaña 1996 a 1997

Producción de semilla
40,000.00 Kg.

Costo de Producción

S/. 32,000.00

Precio de venta por

Kg. S/. 2.50

Valor Bruto de Producción

S/. 100,000.00

Ingreso Neto

S/. 68,000.00

Rentabilidad

212%

b. Responsabilidad del Plan: La Junta directiva de la AZOSEP

c. Beneficiados

La asociación se capitalizará con las utilidades y mejorará la calidad de su producción para abastecer a sus asociados y clientes de semillas de mejo calidad, los cuales a su vez abastecerán de semilla certificada a sus clientes, mejorando la producción de papa en la región.

d. Mercado para la producción:

Los socios productores de semilla certificada se han anotado como compradores de la semilla básica y con los cuales se ha concertado el precio de venta.

e. Demanda de asistencia técnica:

La producción de semilla básica de calidad requiere del asesoramiento para la realización de las actividades siguientes:

  • Siembra de tuberculillos
  • Fertilización
  • Controles fitosanitarios
  • Selección de semilla
  • Certificación de semilla

    f. Presupuesto del servicio de asistencia técnica

    Honorarios de especialista US $ 1,600 100%

    Financiamiento del FEAS US $ 1,200 75%

    Aporte AZOSEP US $ 400 25%

    g. Período de ejecución del Plan de Negocios

    El período de ejecución 6 meses de octubre 1996 a marzo 1997

    h. Asistente técnico

    Ingeniero Juan Uceda Vejarano

    PLAN DE NEGOCIOS

a. Nombre del Plan de Negocio

Producción de papa registrada y certificada en chacras de 30 socios que suman una extensión de 20 ha.

Campaña 1996 a 1997

Producción de Semilla
419.00 TM

Costo de Producción

S/. 152,000.00

Precio de venta por Kg.

S/. 1.00

Valor Bruto de Producción

S/. 419,000.00

Ingreso Neto

S/. 267,000.00

Rentabilidad

175%

 

b. Responsable del Plan: Los 30 socios inscritos para recibir la asistencia técnica

c. Beneficiados:

Los 30 socios se capitalizarán con las utilidades, para mejorar las condiciones de vida de sus familias y harán inversiones en equipos para mejorar la calidad de su producción y abastecer a sus clientes de semillas de mejor calidad, mejorando la producción de papa en la región.

d. Mercado para la producción:

La semilla de papa de Chota tiene buena aceptación de los sembradores de papa comercial debido a la calidad del producto. El volumen de producción es menor al requerido en la zona y el precio de venta ha sido estimado disminuyendo en 30% el precio de venta del año anterior debido a que se sembrarán menores áreas por pérdidas de productores en campaña anterior.

e. Demanda de asistencia técnica:

La producción de semilla básica de calidad requiere del asesoramiento para la realización de las actividades siguientes:

  • Selección de campos
  • Siembra de semilla básica
  • Fertilización
  • Controles fitosanitarios
  • Selección de semilla
  • Certificación de semilla
  • Almacenamiento

    f. Presupuesto del servicio de asistencia técnica

    Honorarios de especialista US $ 2,400 100%
    Financiamiento del FEAS US $ 1,800 75%
    Aporte AZOSEP US $ 600 25%

g. Período de ejecución del Plan de Negocios

El período de ejecución 6 meses de octubre 1996 a marzo 1997

h. Asistente Técnico

Ingeniero Juan Uceda Vejarano

PLAN DE NEGOCIOS

Datos Generales

1. Nombre de la organización: Empresa Comunal de Servicios Agropecuarios Señor de Huanca

2. Personería Jurídica

Documentos legales

Número y fecha

Resolución de Reconocimiento MAG

11-80-95 DRA-Puno

Fecha

22 Octubre 1995
Inscrita en Registros Públicos
15 dic. 95 folio N° 235 Asiento 32 Tomo II
RUC N°
38258924

3. Dirección: Parcialidad de Sacasco, Centro Poblado de Puquis (Km. 39 carretera Juliaca a Huancané)

4. Nombre de los dirigentes

Cargo
 Nombre

Presidente         

Pedro Yucra Yucra

Secretario

Vicente Ramos

Tesorero

Valeriano Ramos

Vocales

 

5. Familias socias

POR SEXO Y TOTAL

Número
Número Jefes de Familia

HOMBRES

92
31

MUJERES

97
09

POBLACIÓN TOTAL

189

FAMILIAS

40
40

FUENTE: Padrón de socios e información de dirigentes

6. Breve Historia de la empresa

La empresa comunal se constituye por iniciativa de algunos socios que desean organizarse de manera empresarial, para producir y trabajar con criterio técnico y llegar al mercado con más calidad de productos, para lo cual se reúnen voluntariamente 40 de las 60 familias que viven en la comunidad.

Acuerdan un aporte de capital de 100 Nuevos Soles cada uno, pagadero en tres partes.

7. Situación de la empresa

La organización cuenta con documentos legales de reconocimiento, está inscrita en el Ministerio de Agricultura y en los Registros Públicos. Tiene Registro Unico de Contribuyente.

La empresa comunal realiza periódicas de socios para informar y organizar actividades. La empresa cuenta con libro de actas, libro de caja y balance y registra todos sus gastos e ingresos.

8. Recursos disponibles

Tierras de cultivo: Los socios cuenta con 309 has de cultivo, dedicadas a la siembra de papa, cala grano, quinua, habas, cañihua y pastos (llacho, totora y forrajes) para la crianza de ganado vacuno, ovino y porcino.

Ganado: 245 cabezas de ganado vacuno, 632 ovinos y 125 porcinos.

9. Explotación agrícola

Cultivo

Has

Producción

Tm

Rendimiento Tm/Ha
Precio Unitario

S/.

V.B.P.

S/.

Alfalfa

31,80

190,80

6,00

0,30

57,240

Avena forrajera

32,75

818,75

25,00

0,03

24,562

Cebada grano

29,00

72,500

2,50

0,52

37,700

Papa

22,75

182,00

8,00

0,60

109,200

Quinua

11,75

23,500

2,00

0,90

21,150

Habas

5,50

13,75

2,50

0,60

8,250

Total

133,55

 

 

 

258,102

10.Explotación pecuaria

Ganado Cantidad ProducciónTm Rendimiento Precio UnitarioS/. V.B.P.S/.
Vacuno carne (cabezas)
60
18,00
300kg/cab
4/Kg
72,000
Leche (vacas productoras)
40
43,20
5Lt/día
0,75/Lt.
32,400
Ovino carne (cabezas)
176
3,17
18Kg/cab
2,50/Kg
7,925
Lana
576
0,63
1,1 Kg/cab
2,20/Kg
1,386
Porcino carne
65
2,92
45 Kg/cab
3,90/Kg
11,388
Total
125,099

11. Planteamiento del Problema

El problema crítico se ubica en la baja rentabilidad de la ganadería, seguido de la agricultura, a pesar de tener recursos potenciales.

Los problemas de la ganadería son el deficiente manejo del ganado, deficiente control de enfermedades y mucha consanguinidad.

Dentro de la agricultura los problemas son el uso de semillas de mala calidad, manejo agronómico inadecuado, deficiente.

También resalta como problema el escaso conocimiento de mercadeo de productos agropecuarios, la comercialización es individual y en pequeña escala, obteniendo precios bajos.

PLAN DE NEGOCIOS

a. Nombre del Plan de Negocio

Engorde de ganado vacuno, ovino y porcino y mejoramiento de la producción de leche.

Ganado Cantidad ProducciónTm Rendimiento Precio UnitarioS/. V.B.P.S/.
Vacuno carne (cabezas) 90 36,000 400kg/cab 4/Kg 144,000
Leche (vacas productoras) 40 57,20 8Lt/día 0,75/Lt. 43,200
Ovino carne (cabezas) 180 4,50 25Kg/cab 2,50/Kg 11,250
Lana 576 0,81 1,4 Kg/cab 2,20/Kg 1,782
Porcino carne 85 5,10 60 Kg/cab 3,90/Kg 19,890
Total         220,122

b. Resultados económicos

Ganado
ProducciónTm
Costo TotalS/.
V.B.P.S/.
IngresoNeto S/.
Rentabilidad%
Vacuno carne (cabezas)
36,00
90,000
144,000
54,000
60
Leche (vacas productoras)
57,60
20,160
43,200
23,200
115
Ovino carne (cabezas)
4,50
6,750
11,250
4,500
66
Lana
0,81
972
1,782
810
83
Porcino carne
5,10
12,750
19,890
7,140
56
Total
130,452
220,122
89,650
69

c. Responsable del Plan: La Junta directiva de la empresa comunal.

d. Beneficiados

Las 40 familias socias de la empresa comunal.

  1. Mercado para la producción:

La producción de carne de vacuno, ovino y porcino se venderá en la feria de Taraco, se llevarán lotes de ganado para una negociación en cantidad. La producción de leche se transforma en queso y se vende a compradores que viene de Juliaca, ya son compradores conocidos. La producción de lana se utiliza para confeccionar prendas de uso familiar.

f. Demandas de asistencia técnica:

Engorde de ganado vacuno

  • Selección de ganado de engorde

  • Dosificación y vacunación del ganado

  • Preparación de alimentación suplementaria

Mejoramiento de la producción de leche

  • Calendario sanitario

  • Cruce del ganado con reproductor mejorado

  • Manejo del ganado

  • Prácticas de ordeño

  • Alimentación de los terneros

  • Prácticas de higiene en la producción de queso

Mejoramiento del ganado ovino

  • Sanidad del ganado, utilizando calendario sanitario

  • Selección de hembras para reproducción

  • Cruce con reproductor de raza

  • Manejo del ganado, evitar la consaguinidad

  • Prácticas de esquila

Mejoramiento del ganado porcino:

  • Selección de reproductores

  • Sanidad del ganado, uso de calendario sanitario

  • Uso de productos de la zona para mejorar alimentación

  • Manejo del ganado

g. Presupuesto del servicio de asistencia técnica

Honorarios de especialista US $ 3,600 100%
Financiamiento del FEAS US $ 2,700 75%
Aporte Empresa Comunal US $ 900 25%

h. Período de ejecución del Plan de Negocios

El periodo de ejecución 10 meses de enero a octubre de 1998
El trabajo será intensivo de enero a junio y esporádico de julio a octubre

i. Asistente técnico

Médico Veterinario Eligio Barriga Serruto

Ir a inicio de pagina