HOME
Introducción
SyE
y su Impacto
Diseño, Planificación y SyE
Establecer el Sistema
Decidir el Objeto
Manejo de la información
Capacidades y Condiciones
Reflexión Crítica
Glosario
Ejemplo Marco Lógico
Ejemplo Matriz de SyE
Métodos de SyE
Ejemplo Términos de Referencia

Modelos de descripciones de puestos de trabajo y términos de referencia para las principales tareas y actores del SyE

Este anexo es de utilidad para:

los gestores >

el personal de SyE >

los consultores >

el personal del FIDA y de la institución cooperante >

 

 

 



 

El presente anexo contribuirá a orientar a los encargados de la contratación, incluidos los gestores y el personal del FIDA y de la institución cooperante, en la redacción de las descripciones de los puestos de trabajo del proyecto que incluyan responsabilidades de SyE, concebido según las ideas basadas en el aprendizaje y la participación expuestas en esta Guía. Se incluyen tres descripciones de puestos de trabajo, dos series de responsabilidades externas que abarcan las funciones de SyE más habituales en un proyecto, y cinco términos de referencia (véase el cuadro E-1). Asimismo, se ofrecen ideas relativas a las responsabilidades de SyE de los grupos de interesados directos. Si bien no es habitual preparar términos de referencia para estos grupos, en algunos proyectos los interesados directos son proveedores de servicios y por consiguiente tienen responsabilidades de SyE. El material del presente anexo trata principalmente de los principios del SyE participativo y orientado al aprendizaje en los que se basa la presente Guía.

Las jerarquías de control, los calendarios de contratación del personal y el número y ubicación de éste son distintos en cada proyecto. Las responsabilidades pueden ser distintas según los proyectos y encomendarse a personas distintas de las aquí indicadas. Elabore sus propios términos de referencia y sus descripciones de los puestos de trabajo en función de las necesidades de su proyecto (véase el recuadro E-1), pero inspirándose en el material presentado en este anexo.

En los proyectos que desean fortalecer el grado de participación y aprendizaje, las dos preguntas que se indican a continuación podrían contribuir a la preparación de los términos de referencia o las descripciones de puestos de trabajo: 1) ¿Cómo contribuirá esta persona a los procesos de aprendizaje del proyecto?; y 2) ¿Qué aspectos del SyE participativo tienen que incluirse en los términos de referencia o en la descripción de los puestos de trabajo de esta persona?

Download PDF Version (237 KB)

About Evaluation   Programme of Work   
Strategy, Process & Methodology 

Evaluation Knowledge System

A Guide for Project M&E

 

 

Back
Home
Next