Office of Evaluation and Studies    
  International Fund for Agricultural Development

1. Ciertos componentes, como crédito y asistencia técnica agrícola, generalmente se orientan hacia la población con tierra, o con título de propiedad sobre las tierras, y dejan así de lado una importante proporción de los pobres rurales. Para incorporar la población sin tierra se debe incluir actividades no agrícolas y/o intervenciones en el mercado de tierras que le permita a estas poblaciones que tenga acceso garantizado a la tierra. Una excepción parcial fue el Proyecto Intibucá-La Paz, en Honduras, donde se han entregado títulos de tierras a la población indígena que carecía de tierra titulada. Hay otras experiencias valiosas en Honduras (por ejemplo, de la cooperación belga) en relación con intervenciones en el mercado de tierras para permitir a pobres rurales adquirir tierra.

2. Dado que el principal recurso de los más pobres es su mano de obra, es posible ayudarlos ampliando las posibilidades de participar en el mercado de trabajo como asalariados, al impulsar actividades de productores comerciales que pueden crearles oportunidades para complementar su ingreso. Lo mismo se aplica al caso de los pequeños productores y el desarrollo de la capacidad de intermediarios (comerciantes, procesamiento, transportistas). Puesto que una institución como el FIDA no tiene la posibilidad de financiar directamente a productores medianos o intermediarios como los mencionados, una posibilidad es que se promuevan proyectos cofinanciados con otras instituciones (p.e., Banco Mundial o BID), en los cuales dichas entidades financien a esos prestatarios potenciales, mientras FIDA podría financiar directamente a las poblaciones pobres. Así se estaría ampliando la demanda de mano de obra en áreas rurales con un crédito proveniente de otras instituciones financieras y que aún cuando esté orientado a productores medianos o intermediarios pueda beneficiar a los pequeños o sin tierra, dadas sus vinculaciones múltiples.

Irene Ortega shows a sample of hammocks which she produces, in front of her house in Yarushel, Ocotepeque Department.3. Cabe también señalar que el crédito a las microempresas también ha creado oportunidades para la población sin tierra, particularmente en los casos en que se solucionaron satisfactoriamente los problemas de mercado y de capacitación.

REFERENCIAS FIDA

Honduras - Evaluación de la Cartera de Proyectos, FIDA 1996

 


Lessons Learned by Theme | Lessons Learned by Region

Back
Home
Next