Office of Evaluation and Studies    
  International Fund for Agricultural Development

Lecciones sobre el Diseno de los Proyectos

Un factor de éxito para proyectos de desarrollo rural es la identificación de aquellos problemas que constituyen verdaderos cuellos de botella para el desarrollo de los grupos humanos y para la producción campesina. Hay que actuar en base a "factores limitativos", es decir, aquellos factores cuyo aumento o disponibilidad es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo rural. El desarrollo rural se logra expandiendo todos los factores limitativos. En el caso particular de la sierra peruana, por ejemplo, se puede considerar que los factores limitativos fundamentales son la ausencia (o el poco desarrollo) de ciertos mercados básicos (crédito, seguros), la tecnología, la educación y las organizaciones.

Es necesario simplificar los estudios de factibilidad, y disminuir el período de formulación, evitando la separación drástica entre formulación y ejecución. Ello debe facilitar la reprogramación del proyecto, incorporando aquellos aspectos que no se pudieron prever en el momento de la formulación, por cambios en la política nacional, en el contexto macroeconómico y/o en los factores ambientales.

El diseño de los proyectos debe incorporar la mayor flexibilidad posible para el período de ejecución, debido a la dificultad de realizar previsiones realistas de precios y otras variables en épocas de gran incertidumbre. Habría que establecer un mecanismo ágil para la actualización del programa original e incluir en el presupuesto una partida sin asignación específica.

Los diseños que permitan flexibilidad en la implementación facilitarán la atención de demandas de las comunidades que no hayan sido explícitamente contempladas en el diseño original.

Los proyectos flexibles permiten incorporar adecuaciones a la propia dinámica socio-económica y agroecológica del área. Esto no quiere decir que se diseñen proyectos imprecisos, sino que se determinen con claridad los problemas centrales a resolver, frente a los cuales puede haber un cierto grado de flexibilidad para readecuar las acciones a situaciones impredecibles en el momento de la formulación, reprogramando el proyecto.

En la preparación del diseño del proyecto es necesario y conveniente apelar a criterios y pasos metodológicos que sean capaces de adaptarse y responder a la complejidad y a las transformaciones de la realidad. En el diseño del proyecto deben incorporarse elementos y procedimientos capaces de responder adecuadamente a los desafíos provenientes de esas transformaciones que -en gran medida- se manifiestan durante el tiempo que transcurre entre la preparación del diseño y el momento de la ejecución.

Los objetivos del proyecto deben plantearse con claridad y no deben constituir largas "listas de buenos propósitos". Objetivos bien formulados, como respuesta a la pregunta sobre lo que el proyecto intentará alcanzar, permiten introducir flexibilidad en los medios para alcanzar los objetivos.

Proyectos bien formulados deberán partir de diagnósticos claros, que señalen cuáles son las características físicas y ecológicas del área y cuáles son los procesos sociales y culturales que determinan el patrón de acumulación en la zona, priorizando aquellos problemas que pueden ser modificados por el proyecto y aquellos que pueden constituir factores condicionantes para lograr tales cambios.

Es necesario realizar diagnósticos analíticos y dinámicos que superen la simple descripción de datos de un área determinada. Esto implica que se estudien procesos, no hechos sueltos. Para ello es necesario no solamente utilizar información secundaria, que es útil en la medida en que complemente el conocimiento que se adquiere con los propios campesinos en un proceso de interacción directa con el grupo humano potencialmente beneficiario del proyecto.

Los procesos de desarrollo rural, en áreas de gran fragilidad agroecológica y altos índices de pobreza de la población, requieren como punto de partida la elaboración de diagnósticos dinámicos, que muestren: 1) las principales restricciones físicas y ecológicas que afectan a la producción local, 2) los factores económicos, sociales, culturales y políticos que inciden en los modelos de acumulación de las pequeñas unidades económicas, 3) las potencialidades de desarrollo del área y 4) los factores condicionantes que pueden incidir en este proceso.

En la etapa del diseño del proyecto es fundamental realizar consultas detalladas con la población que será destinataria del proyecto, y con especialistas locales (incluyendo, de ser posible, intelectuales y/o especialistas que pertenezcan a dicha población), sobre los objetivos y medios del proyecto e -incluso- sobre el nombre que se le dará al mismo.

Al planificar un proyecto, es importante tener presente la forma en que se distribuye la población, para evitar que se programen acciones imposibles de cumplir por falta de vías de comunicación y por las dificultades que representa llevar diferentes servicios a cada uno de los caseríos si se encuentran muy distantes unos de otros, además de representar un alto costo.

Es importante que el diseño presente con claridad la estructura del proyecto y los indicadores clave, para lo cual puede resultar conveniente utilizar la metodología del "marco lógico".

Cuando los niveles de incertidumbre son elevados, el diseño de un proyecto debe visualizarse como una acción continua que no acaba con el inicio de su ejecución. Acciones intermedias de supervisión y evaluación constituyen herramientas potencialmente ágiles de rediseño de los proyectos ante circunstancias cambiantes.

References:

1. Honduras - Evaluación de la Cartera de Proyectos, CPE96 (English) CESHO96E (Spanish)%CESHO96S, FIDA 1996

2. St. Lucia - Small Farmers Agricultural Project, 128-SA R128SACE - Completion Evaluation, IFAD 1994

3. El Salvador - Crédito Agropecuario para la Etapa III de un Programa, 163-ES (English R163ESCE (Spanish R163ESCS - Evaluación Terminal, FIDA 1990

4. Venezuela - Apoyo a Pequeños Productores en el Estado Sucre, 222-VE R222VEAS - Evaluación a Mitad de Período, FIDA 1992

 


Lessons Learned by Theme | Lessons Learned by Region

Back
Home
Next