N° 7 - October 2002

Programa de Desarrollo Rural de la Región de Occidente (PLANDERO)

La región occidental de Honduras es una de las más deprimidas del país. Las posibilidades de desarrollo se han visto obstaculizadas por el limitado acceso de la población a los servicios financieros y de extensión. El FIDA se ha propuesto impulsar el desarrollo de un mercado de servicios financieros y de asistencia técnica, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población.

Las principales recomendaciones al respecto son:

  • Las cooperativas de productores individuales deben ser promovidas para complementar al mercado en la provisión de servicios de asistencia técnica a los productores más pobres.
  • Es necesario utilizar productores especialmente capacitados (Productores Innovadores) para difundir tecnologías entre los pequeños productores, sobre todo cuando las diferencias de idioma y la escasa educación dificultan la transmisión de conocimientos.
  • Es necesario contar con personal especializado en la asistencia a microempresas, para fomentar el desarrollo de las mismas. La estrategia de desarrollo del mercado de servicios de asistencia técnica debería considerar la promoción de proveedores especializados en este ámbito.
  • Para mejorar el acceso a crédito de la población pobre, se debe incentivar la provisión de servicios financieros de parte de distintas instituciones financieras, como ser la banca privada, instituciones locales de beneficiarios e instituciones especializadas en microcrédito. La banca privada debería participar con fondos propios, para promover el buen manejo del crédito.

La provisión de servicios

El FIDA ha impulsado el desarrollo de un mercado de servicios de asistencia técnica. Sin embargo, los productores que disponen de tierras pobres difícilmente pueden desarrollar capacidad de pago por dichos servicios. Por lo tanto, no pueden acceder a los mismos mediante mecanismos de mercado. Bajo estas circunstancias, las cooperativas de productores que prestan servicios múltiples a sus asociados, pueden facilitar el acceso de los productores más pobres a la asistencia técnica . El PLANDERO ha demostrado que estas cooperativas pueden generar ganancias con la administración de crédito y la comercialización de insumos y productos, y financiar con estos recursos los servicios de asistencia técnica para sus asociados. De esta manera, se puede brindar asistencia técnica gratuita o a bajo costo a los productores.

Una metodología de éxito

El bajo nivel de educación de la población rural y el uso de idiomas nativos, dificultan la transmisión de conocimientos a los productores. Esta situación ha llevado al FIDA a promover una metodología de extensión basada en la transferencia de conocimientos de productores especialmente capacitados (Productores Innovadores - PRINs) a los demás miembros de la comunidad. De esta manera se aprovecha el lenguaje común entre productores, las relaciones de confianza presentes entre los miembros de la comunidad y la permanencia de los PRINs en la comunidad, aspectos que facilitan la difusión de nuevas tecnologías y sistemas de producción entre los productores pobres. El bajo costo de esta metodología permite una mayor cobertura de la asistencia técnica.

Promoviendo microempresas

El FIDA ha organizado y brindado asistencia técnica a grupos de microempresarios, para impulsar el desarrollo de microempresas. Sin embargo, la asistencia estuvo a cargo de técnicos especializados en temas agropecuarios, que no contaban con los conocimientos técnicos necesarios para satisfacer los requerimientos de los microempresarios. Por otra parte, se organizaron grupos con productores de rubros diferentes, lo cual dificultó las tareas de asistencia en aspectos tecnológicos. Dadas estas deficiencias en la atención a microempresas, los resultados fueron menores a lo esperado. Sólo los grupos homogéneos respecto al rubro de producción de sus miembros tuvieron un buen desempeño. Por consiguiente, para promover microempresas es importante contar con personal especializado y organizar grupos con microempresarios del mismo rubro.

Nuevas alternativas para la provisión de crédito

El FIDA ha impulsado la provisión de servicios financieros de parte de distintas instituciones financieras, como ser la banca privada, instituciones locales de beneficiarios (Cajas Rurales y Cooperativas) e instituciones especializadas en microcrédito. Esta modalidad ha estimulado la competencia entre instituciones y ha permitido ampliar la cobertura geográfica e introducir diferentes modalidades de financiamiento para satisfacer la demanda. La banca privada no sólo ha participado en la administración de los fondos de crédito, sino que además ha contribuido con la tercera parte de dichos fondos. De esta manera, el FIDA ha obligado a la banca a asumir parte del riesgo financiero, fomentando la aplicación de criterios financieros en la administración del crédito. Esto ha sido determinante para la baja morosidad y el excepcional mantenimiento del fondo de crédito, que registró una ganancia del 6% sobre el capital aportado.

Algunos elementos de éxito

El desempeño del PLANDERO fue muy bueno. Un factor determinante para este éxito fue que no hubieron cambios de director durante todo el periodo de ejecución. Esto favoreció la continuidad en las líneas estratégicas y operaciones del Proyecto, permitiendo una buena gestión. Otro aspecto importante fue que el PLANDERO no incorporó técnicos de campo en su organización, sino que contrató entidades privadas (EDR) para el suministro de servicios de desarrollo rural. Esta modalidad fue muy eficiente, puesto que permitió atender al doble de los usuarios previstos, manteniendo poco personal en la estructura de coordinación. Además, favoreció la sostenibilidad de los logros del PLANDERO, ya que contribuyó al fortalecimiento de entidades privadas que pueden seguir operando en la región después del cierre del Proyecto.

La provisión de servicios
Area Copán, Lempira, y Ocotepeque
Tipo de Proyecto Servicios de apoyo a la producción agropecuaria y a pequeñas empresas rurales: crédito, extensión, capacitación

Institución Cooperante

Banco Centroamericano de Integración Económica

Costo total del proyecto

USD 15 722 000

Prestamo FIDA

USD 7 682 000

Contribución de Prestatario

USD 3 034 000

Efectividad del Préstamo

Noviembre 1994

Feccha de cierre

Junio 2001

Evaluación

Mayo 2000


Información adicional

República de Honduras: Programma de Desarrollo Rural de la Región de Occidente (PLANDERO) Evaluación Preterminal, diciembre de 2000. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Oficina de Evaluación y Estudios, Vía del Serafico 107, 00142 Roma, Italia. Sírvase dirigirse al Mark Keating, m.keating@ifad.org, +39 06 5459 2048.