N° 15 - Diciembre 2003

Perú: Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS)

El MARENASS es un proyecto de desarrollo rural sumamente innovador que centra sus actividades en el manejo de los recursos naturales productivos como medio más directo para superar la situación de pobreza de las comunidades andinas de la Sierra Sur del Perú. En ese contexto la gestión y el manejo de los recursos naturales productivos y la participación plena y directa de los beneficiarios representaban un punto de partida estratégico para luchar contra la pobreza rural. El Gobierno del Perú está considerando con enorme interés los resultados alcanzados por este proyecto, tanto en el marco de la definición de una política de desarrollo rural en la región andina como a nivel nacional.

El proyecto ha aplicado con éxito un enfoque y una metodología basados en: a) la transferencia de decisiones y responsabilidades a los beneficiarios, quienes definen la planificación de cada comunidad; b) servicios privatizados de asistencia técnica y capacitación de campesino a campesino; c) la transferencia de recursos financieros directamente a las comunidades, que son responsables de su administración; d) la metodología de concursos Pacha Mama Raymi; e) la oferta de tecnología de bajos insumos externos; y f) el fortalecimiento de la estructura social de las comunidades y las familias, respetando sus valores y su cultura, y aplicando un enfoque de género. Un aspecto peculiar de la metodología es la utilización de un sistema de concursos para evaluar y premiar las mejores aplicaciones de técnicas de manejo de los recursos naturales productivos.

La evaluación preterminal recomendó:

  • consolidar la capacidad de gestión de las comunidades, para asegurar que el empoderamiento alcanzado sea sostenible y dinámico;
  • fortalecer el sistema de oferta-demanda de servicios y la metodología de campesino a campesino para la transferencia de tecnología, determinando las mejores formas de financiamiento para asegurar la sostenibilidad;
  • apoyar a las comunidades en la definición de líneas estratégicas para el acceso a los mercados, la definición de una perspectiva económica y la diversificación de sus fuentes de ingresos;
  • apoyar a los grupos de mujeres y, a través de la capacitación, mejorar la equidad social

Empoderamiento de las comunidades

Las comunidades, oportunamente fortalecidas, han podido tomar decisiones sobre la planificación, la gestión financiera, la conservación y mejora de los recursos productivos, y la aplicación de normas para el manejo del agua, los pastos y el territorio. Los comuneros, por intermedio de sus asambleas comunitarias, planifican las actividades y asumen sus respectivos compromisos delineados en el proyecto. Además, deciden sus prioridades privilegiando claramente un proceso que conjuga intervenciones para mejorar sus condiciones de vida (por ejemplo, la mejora de la vivienda) con iniciativas relativas al manejo de los recursos naturales productivos. El resultado de este sistema ha sido un fuerte empoderamiento de las comunidades, que han reconstituido sus organismos directivos, administrado directamente los recursos y empezado a dialogar con el resto de la sociedad civil. El proceso aún no se ha completado: es necesario concentrar los esfuerzos en alcanzar niveles de organización que consoliden el rol de las comunidades tanto en la planificación y gestión de los recursos naturales como en las negociaciones con actores económicos, tanto dentro como fuera del país.

¿Que es el Pacha Mama Raymi?

Literalmente significa ‘Fiesta de la Madre Tierra’. Se trata de una metodología que recupera las tradiciones culturales y mítico-religiosas comunitarias relacionadas con el culto de la ‘Madre Tierra’ y hace posible un manejo de los recursos naturales productivos que respeta la visión de los campesinos. Recurre a concursos para promover la aplicación de prácticas tecnológicas tendientes a mejorar el manejo de dichos recursos, la producción agropecuaria y las condiciones de vida. Las familias y comunidades que mejor aplican las indicaciones técnicas proporcionadas por los técnicos contratados y que, a juicio de las mismas comunidades, logran los mejores resultados ganan un premio en efectivo, que se entrega en ocasión de una ‘Fiesta de la Madre Tierra’. El Pacha Mama Raymi es un instrumento que se ha demostrado muy eficiente y eficaz para difundir localmente las innovaciones tecnológicas, con un fuerte efecto catalizador y de imitación que llega hasta las áreas colindantes con la zona del proyecto.

La capacitación campesino a campesino

El MARENASS aplica una metodología de prestación de servicios basada en la transferencia de recursos a las comunidades para la contratación, supervisión y evaluación directa de técnicos. Por otra parte, las comunidades seleccionan a los miembros que se encargarán de la capacitación ‘”de campesino a campesino”. Esta metodología ha permitido ofrecer servicios de bajo costo y ha generalizado la aceptación y adopción de tecnología. Es necesario seguir apoyando el desarrollo de los mercados locales de servicios para asegurar una oferta acorde a las necesidades, reforzando los programas de capacitación y proponiendo líneas estratégicas que garanticen los recursos financieros.

El horizonte económico

El MARENASS demuestra que, para superar las condiciones de pobreza en las severas condiciones de la Sierra Sur, es esencial la recuperación de los recursos naturales productivos. Los recursos generados con los excedentes de la producción agropecuaria y con los micronegocios, más los premios ganados en los concursos, se han traducido en incrementos de los activos fijos, como viviendas, corrales, terrazas, infraestructura de riego y pastos, y en activos financieros. En un futuro próximo se prevé que aumentarán notablemente los excedentes destinados al mercado y, por lo tanto, es necesario que el proyecto se esfuerce en mejorar la vinculación con los mercados, diversificar la producción y consolidar las propuestas económicas que surjan de las mismas comunidades.

Los recursos administrados por las mujeres

Los grupos de mujeres han tenido acceso directo a la administración de pequeños fondos que se han traducido en micronegocios y microcréditos. Estos fondos, todavía sin consolidar, se han capitalizado como promedio en un 50 por ciento. Las nociones de equidad social difundidas con la capacitación en cuestiones de género, así como la posibilidad de administrar fondos, han permitido avanzar en el reconocimiento del rol de las mujeres, fomentando una autentica participación de éstas en la toma de decisiones a nivel familiar y comunitario. El ahorro de tiempo y trabajo en las actividades que corren a cargo de las mujeres y los niños ha permitido mejorar las condiciones de vida de éstas y asegurar una mayor atención escolar. En el futuro habrá que capacitar a las mujeres en el manejo de microcréditos y microempresas para seguir afianzando su rol como actores principales en todos los procesos de toma de decisiones.

Datos del proyecto

Costo total:

USD 15,2 millones

Préstamo del FIDA

USD 12,3 millones

Contribución del prestatario

USD 2,9 millones

Institución cooperante Oficina de Operaciones de Desarrollo Rural de la Corporación Andina de Fomento
Efectividad del préstamo Abril 1997

Fecha de cierre

Diciembre 2003


Información adicional

República del Perú: Evaluación Pre-terminal del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS), Informe No. 1316-PE, Octubre de 2002, Oficina de Evaluación, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Via Paolo Di Dono, 44, 00142 Roma (Italia).

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional