Roma, 19 y 20 de Febrero de 2002
Señor Presidente
Ante todo permitame manifestarle nuestro apoyo para que su desempeño como presidente del período de sesiones del consejo que hoy iniciamos nos facilite resultados satisfactorios, tanto para los estados miembros como para la administración de fida. igualmente, en nombre de la delegación de venezuela doy la bienvenida a las decisiones del presidente del fondo de nombrar al doctor cyril enweze, de nigeria, en el cargo de vicepresidente, y al doctor phrang roy, de india, en el cargo de presidente adjunto. hacemos votos por el exitoso cumplimiento de las funciones que a cada uno de ellos le corresponderá atender con sujeción al objetivo fundamental del fida, que no es otro que el de movilizar recursos financieros adicionales para ponerlos a disposición, en condiciones favorables, al fomento de la agricultura y el desarrollo rural, y por ende, para contribuir a la superación de la pobreza en los países en desarrollo.
Señor Presidente
En mi intervención del pasado año en esta misma sala sostuve que el fondo se ha convertido en una respetable institución multilateral, con definidas políticas y criterios en materia de prestamos y por supuesto, con establecidas condiciones generales para la financiación del desarrollo agrícola. así mismo, expresé preocupación por que en su crecimiento institucional se han producido importantes cambios con respecto a la visión que muchos de nosotros sostuvimos al momento de su creación. mi preocupación, al igual de la de muchos gobernadores, quedó justificada al conocerse, por ejemplo, los resultados negativos que durante el pasado año arrojaron las intervenciones del fondo en los mercados accionarios internacionales, en su afanosa busqueda de reproducir su propia base de recursos financieros. quiero enfatizar que concuerdo con quienes piensan que la política de diversificación e inversiones puede convertirse en una útil herramienta para la movilización de recursos adicionales. sin embargo, ha quedado demostrado que esa política entraña muchos riesgos ya que procura la intervención en el muy versatil y voluble mercado bursátil. es importante, por consiguiente, respaldar la iniciativa del presidente del fondo de comenzar, cuanto antes, un debate transparente, orientado a la modificación de la política de inversiones. ya la junta ejecutiva abordó este asunto, de manera preliminar, durante sus sesiones de diciembre pasado. es justo reconocer su correcta decisión de reducir la inversión en acciones al 10% del total de la cartera del fondo.
Estas consideraciones me llevan a reafirmar que la dotación de recursos al fondo por via de la reposición periódica de capital es la más adecuada, a pesar de que se sujeta a la disponibilidad financiera de todos los países, con especial peso en los países en desarrollo. en el caso de venezuela y no obstante nuestras propias necesidades económicas y sociales, el gobierno nacional reafirma su compromiso con el fida y su voluntad de participar en las negociaciones que pronto iniciaremos con miras a la vi reposición de recursos, de manera de garantizar las operaciones del fondo en favor del desarrollo rural. es importante recalcar, igualmente, que en todo caso, corresponde a los países desarrollados hacer un aporte sustancial de recursos de manera que el fida alcance las condiciones necesarias para financiar sus operaciones a partir del año 2004.
Es importante insistir en la necesidad de aumentar la asistencia oficial para el desarrollo (aod), de forma tal que ésta alcance el objetivo del 0,7 % del pib que se fijaron los países desarrollados en la conferencia de las naciones unidas para el desarrollo. el fida debe ser utilizado como un medio idoneo para canalizar un considerable volumen de recusos que provengan de la asistencia oficial para el desarrollo, de la cual, conforme a datos oficiales, la dirigida al sector agrícola ha caído en un 50 % entre 1988 y 1999, mientras que los préstamos de las instituciones financieras internacionales se han reducido en un 40 % durante la década pasada. resulta poco alentador que el consenso de monterrey, documento que será la base para la acción coordinada internacional en materia financiera, no exprese un apoyo manifiesto al desarrollo agrícola y rural de los países en desarrollo, a pesar de los esfuerzos del grupo de los 77.para incluirlo.
Venezuela espera que ese vacio sea contrarrestado en terminos políticos y financieros, mediante una participación decidida de los países desarrollados, tanto en las negociaciones de la vi reposición de recursos que pronto iniciaremos, como en los compromisos que deben surgir de la cumbre mundial de la alimentación: cinco años después, pautada para junio venidero.
Señor presidente
el gobernador de uruguay, en su condición de presidente del grupo de américa latina y el caribe, ha señalado en su reciente intervención, la cual por supuesto suscribo, que desde la perspectiva regional el problema del desarrollo rural se agrava, no solo por la sostenida tendencia hacia la baja de la asistencia oficial para el desarrollo, sino también por el peso que el servicio de la deuda externa representa para los presupuestos nacionales de nuestras economías, por las condiciones para acceder, tanto a los prestamos de los organismos financieros internacionales como al mercado internacional de capitales y a la inversión extranjera directa, por la costosa y muchas veces inadecuada transferencia de tecnología, por las barreras al comercio y las restricciones arancelarias, así como por la caída de los precios de los productos básicos de exportación en el mercado internacional.
Es bien conocido que nuestros países enfrentan serias limitaciones en la generación de recursos internos suficientes, públicos y privados, para ser dirigidos a la inversión productiva en el sector rural de nuestras economías. es por ello que reviste particular importancia la movilización de recursos de fuentes externas, como complemento fundamental a la inversión de los escasos recursos internos que generamos los países de la región y los países en desarrollo, en general.
Señor presidente
Para concluir, deseo agradecer la idea del presidente del fida de convocarnos en torno a una mesa redonda para examinar la estrategia regional del fondo. mi delegación está preparada para presentar, desde una perspectiva nacional, datos sobre la asistencia que ha recibido venezuela a través de proyectos eficientemente formulados, como el referido al desarrollo de cadenas agroproductivas en la región de barlovento, o sobre los que se encuentran en una avanzada fase de ejecución, como el relacionado con el desarrollo de comunidades rurales pobres, puesto en marcha desde 1998 con el cofinanciamiento de la corporación andina de fomento y ejecutado por el ciara, así como sobre el que se lleva a cabo en apoyo a los pequeños productores de las zonas aridas de los estados falcon y lara, en marcha desde 1991, también con la participación de la corporación andina de fomento como institución cooperante, y el ciara como entidad nacional ejecutora. este proyecto finaliza este año, por lo cual se prepara la evaluación pre-terminal para medir su impacto. todo indica que el proyecto arrojará resultados satisfactorios.
En todo caso, señor presidente, debemos trabajar de forma mancomunada para dotar al fida de un mecanismo eficiente y una metodología integral que le permita llevar a cabo, de forma constante, una eficiente evaluación de su papel como agencia especializada del sistema de las naciones unidas y de su gestión en apoyo al desarrollo rural y a la superación de la pobreza de los países en desarrollo. venezuela respalda toda iniciativa que procure este propósito.
Muchas gracias, Señor Presidente.