Enabling poor rural people
to overcome poverty



Declaracion de Colombia en el 27º periodo de sesiones de gobernadores del FIDA

Excelentísimo señor Ministro
Presidente del Consejo de Gobernadores
Excelentísimos señores Gobernadores
Señor Presidente del FIDA, doctor Lennart Båge
Señoras y señores

Aprovecho la oportunidad para felicitar al señor Presidente del Consejo de Gobernadores por su elección para dirigir esta reunión, la que bajo su sabio mandato y orientación llevará a feliz termino el cumplimiento de los objetivos propuestos, que no son otros que proporcionar las herramientas necesarias a la Institución para cumplir con el mandato y los principios para los cuales fue creada, o sea combatir el hambre y la pobreza rural en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo.

Hoy, 27 años después de su creación, debemos preguntarnos que tan efectiva ha sido la labor del FIDA en el cumplimiento de su mandato, se ha combatido el hambre y la pobreza rural? o por el contrario tenemos proporcionalmente a la época de su fundación más hambrientos?, de igual modo, ha contribuido la Institución a elevar los niveles de nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en vía de desarrollo? Estos son interrogantes que nos tienen que conducir a evaluar de manera objetiva el papel del FIDA en la solución de esta gran crisis que padecen los países en vía de desarrollo y que no parecen tener solución en el corto y mediano plazo. Será importante, también evaluar si es que acaso con el pretexto de la modernización, en un mundo globalizado, que demanda día a día mayores controles por parte de los países desarrollados a las Instituciones del sistema de Naciones Unidas que por su naturaleza solo deberían dedicarse a trabajar sin cesar para lograr un mundo más justo y en donde los seres humanos no se tengan que morir de hambre, por falta de voluntad política de unos pocos, porque la verdad sea dicha, no es por falta de recursos, ni de alimentos, ya que los recursos existen y los alimentos también, lo que necesitamos es que estos lleguen a donde se necesitan. En este contexto, señor Presidente, considero que es hora de volver por el camino que marcaron sabiamente los creadores del FONDO, invertir más y mayores recursos en erradicación de la pobreza y menos en controles y burocracia inútil, modernización si, pero con austeridad. Queremos ver un FIDA, moderno, ágil, con reconocimiento y posicionamiento mundial, que sea el líder en programas de desarrollo rural, que le permita a los campesinos de todo el mundo elevar su nivel de vida.

Señor Presidente, Colombia como país en vía de desarrollo viene haciendo un gran esfuerzo para lograr que el sector rural se posicione como uno de los renglones más importantes de la economía que permitan sacar el campo adelante ofreciéndole a los campesinos la posibilidad de contar con los recursos necesarios, mediante créditos e incentivos agropecuarios, que le proporcionaran sin duda alguna las condiciones para producir más y mejores alimentos, y para lograr esto, el gobierno nacional en cabeza del señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez esta impulsando lo que se ha denominado el manejo social del campo, que es una estrategia para facilitar el acceso de la población rural a los factores productivos y financieros alrededor de proyectos con la capacidad de incrementar de manera sostenible sus ingresos. Igualmente propone ampliar el acceso a la infraestructura básica y a la vivienda, así como fortalecer el capital humano y el desarrollo científico y tecnológico del campo. En este contexto, hasta finales de noviembre de 2003, se había logrado concretar metas importantes en las siguientes áreas:

NUEVAS HECTÁREAS CULTIVADAS: Se han recuperado e incorporado a la producción 91.692 nuevas hectáreas, con productos priorizados con visión de cadena.

VIVIENDA RURAL: Se han asignado 9.370 subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda rural. Se han concedido créditos para vivienda rural por $1.527 millones.

FAMILIAS GUARDABOSQUES: Se han firmado contratos para la recuperación y conservación de ecosistemas con 7.883 familias campesinas, en varios departamentos.

COLOCACIONES EN EL FONDO FINANCIERO AGROPECUARIO: Se han colocado $1.220 millones a través de FINAGRO durante el año 2003.

BANCOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA: Se han financiado 22 bancos de maquinaria agrícola , para esto, se han aprobado créditos por valor $ 39.732 millones.

DESARROLLO RURAL: Hace referencia a los aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del campo, entre los cuales merecen mencionarse los programas "Educación rural", "Mujer rural" y "Vivienda rural", así como el componente productivo de pequeñas empresas denominado Programa de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural —Pademer—. Se presentan también otros componentes que tienen que ver con la cofinanciación y dentro de esta modalidad de ejecución de la inversión pública, el desempeño de Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural —DRI— y se hace alusión al Desarrollo Alternativo como propuesta para llevar la presencia del Estado hasta aquellas zonas afectadas directamente por los cultivos ilícitos.

ADECUACION DE TIERRAS: Este programa tiene como propósito modernizar la infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria, mediante sistemas de riego y drenaje para hacer un uso más eficiente del agua y del suelo, disminuir riesgos ocasionados por las cambiantes condiciones climáticas y facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

Señor Presidente, al igual que Colombia, son muchos los países que están condiciones similares a la nuestra, con unas economías crecientes, pero que requieren de la ayuda de Instituciones como esta, para lograr el sueño de disminuir los niveles de pobreza, de desnutrición y de bajos ingresos, es por esto señor Presidente, que hago un llamado para que todos los países aquí representados, trabajemos de la mano, con el FIDA en el cumplimiento de hacer realidad el sueño que todos tenemos, un Mundo en paz, pero sin hambre y con justicia social.

Por último, deseo reiterar mi complacencia por la magnifica declaración del Presidente del GRULAC en nombre del Grupo de América Latina y el Caribe, a la vez que le damos todo nuestro respaldo y apoyo.

Muchas gracias.