Discurso del Ilmo. Sr. D.Jorge Domecq
Gobernador de España ante el FIDA
Sr. Presidente del Consejo de Gobernadores,
Sr. Presidente del Fondo,
Srs. Gobernadores,
Señores y señoras:
Permítanme, en primer lugar, que extienda una felicitación al/la presidente/a del consejo por su nombramiento para dirigir los trabajos de este 27 período de sesiones, así como al presidente Lennart Båge, por haber dado seguimiento por tercer año consecutivo, a la iniciativa de hacer girar nuestros trabajos en torno a un tema concreto, volviendo más interactivas las reuniones del consejo de gobernadores y dando mayor eficacia a sus conclusiones.
El tema propuesto para este año, el comercio y el desarrollo rural tiene sin duda un gran calado. La mejora del acceso de los productos de los campesinos pobres a los mercados, el apoyo a las empresas rurales mediante programas de microcréditos, el respaldo presupuestario a la financiación rural, o el acceso de los países con mayor volumen de pobres rurales a los mercados financieros internacionales (y la vulnerabilidad a que ello les expone), son cuestiones que tienen una gran influencia a la hora de impulsar el desarrollo agrícola y erradicar la pobreza en el medio rural. todas ellas serán examinadas en mayor profundidad en nuestras mesas de trabajo.
La creciente separación entre norte y sur tiene un enorme impacto
en el actual contexto mundial y constituye la línea divisoria en
la que encuentran su origen y alimento muchas de las crisis internacionales
actuales. Para hacer frente a esta brecha hemos aprobado los objetivos
del milenio, cuya tinta aún está fresca y que persiguen
reducir a la mitad, en el 2.015, el número de personas que viven
bajo el flagelo del hambre y la miseria.
España se encuentra firmemente comprometida en alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello, mi país, como presidente de turno de la unión europea, lanzó en el 2.002 la iniciativa de que la ue alcance en el 2.006 el porcentaje medio del 0,33% de su producto nacional bruto, destinado a ayuda oficial al desarrollo, y de que el conjunto de estados miembros de la ue consigan en esa fecha, un porcentaje medio del 0,39%. por este mismo motivo, en un contexto económico internacional marcado por la incertidumbre, la reducción del crecimiento y los recortes presupuestarios, la aod española no ha dejado de aumentar sistemáticamente.
Sin embargo, España considera que para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio a escala global, es necesario también un mayor compromiso de cooperación con los países de renta media. Aproximadamente 600 millones de las personas que viven en el grupo de estados de renta media, sobreviven con menos de 2 dólares al día, es decir, cerca del 80% de los pobres del mundo viven en dichos países. el 50% del total de la población mundial vive en países de desarrollo intermedio y este grupo contribuye aproximadamente, al 20% del producto nacional bruto mundial. De los 115 millones de niños sin escolarizar que hay en nuestro planeta, 35 millones pertenecen a los denominados países de renta media. por todo ello, es impensable que se puedan lograr los objetivos de desarrollo del milenio sin un mayor esfuerzo de cooperación de la comunidad de donantes hacia los países de renta media. Existen además, diversos elementos económicos que influyen en el desarrollo de un país y que no se encuentran incluidos en el limitado criterio de la renta per cápita. Así sucede, por ejemplo, con la falta de igualdad en la distribución interna de la renta, que da lugar a la existencia de bolsas de pobreza, la vulnerabilidad financiera productiva y comercial que sufren muchos de estos países y que no se mide en términos de renta, o la dificultad de acceso a los mercados financieros. la renta per cápita no es un buen indicador a la hora de medir los problemas de desarrollo. La cooperación al desarrollo con los países de renta media debería mantenerse a niveles sustanciales y debería mejorarse la coordinación entre los donantes, si de verdad queremos alcanzar en el 2.015 los objetivos de la cumbre del milenio. en su nueva política de asignación de recursos basada en los resultados, el fida no puede ser ajeno a esta realidad y debe asegurarse de que existe un flujo suficiente de recursos hacia los pobres rurales de países de renta media, si verdaderamente quiere cumplir con su mandato de combatir la pobreza allí donde existe.
Desde el punto de vista de los ingresos, para poder llevar a cabo sus programas y proyectos de desarrollo agrícola y erradicación de la pobreza rural, el fida debe contar con un volumen de recursos suficiente. por este motivo, mi país estuvo de acuerdo durante la consulta para la vi reposición de recursos del fondo, en incrementar su contribución al mismo en un 25% y me complace anunciar en este foro, que españa hizo efectiva su contribución en un solo pago, el pasado 27 de octubre de 2.003. Es de suma importancia que todos los estados miembros completen sus contribuciones pendientes con celeridad, para asegurarle al fida el nivel de recursos suficiente que le permita llevar a cabo su programa de labores en los próximos años.
Al mismo tiempo, de nada serviría un flujo de recursos adecuado sin una política de administración de los mismos prudente y eficaz. España se felicita por los resultados alcanzados en la nueva estrategia de gestión de la cartera de inversiones del fida y desea que se prosiga con la política de reducir al máximo posible, el índice de riesgo, en línea con el mandato de llevar a cabo una gestión prudente de la cartera de valores. El FIDA debe hacer cuanto esté en su mano para evitar futuras pérdidas y realizar los mayores beneficios posibles, ya que la voluntad de los países de seguir contribuyendo a futuras reposiciones, no supone un cheque en blanco que permita relajar la buena administración de los recursos propios del Fondo.
Desde el punto de vista de la gestión del gasto, es preciso profundizar con las mejoras que le permitan al fida un mayor impacto en el combate contra la pobreza rural.
El FIDA opera dentro de un sistema en cuyos valores y principios se reconoce el conjunto de la comunidad internacional: el sistema de naciones unidas, junto a la red de instituciones financieras y de organizaciones regionales. España, al igual que los demás países de la ue, aboga por un multilateralismo eficaz. En este sentido, deseo recordar que el fida se encuentra inmerso en una serie de importantes procesos de transformación que españa apoya decididamente y que deberían hacerlo más efectivo en la lucha contra la pobreza: en primer término la consulta para la vi reposición acordó la realización de una evaluación externa independiente, cuya puesta en marcha aprobamos en el pasado consejo de gobernadores. España participa como observadora en el comité directivo para dicha evaluación externa, que deberá completarse en el 2.004 y cuyas conclusiones nos servirán de base de trabajo para las negociaciones de la vii reposición. esperamos que la evaluación nos permita medir el impacto logrado por el fida en la reducción de la pobreza rural, calibre la capacidad del fida de extraer lecciones aprendidas de sus experiencias pasadas para transformarlas en nuevas políticas, y formule recomendaciones que permitan mejorar su actuación, teniendo en cuenta las ventajas comparativas del fida en el ámbito rural respecto a otros organismos internacionales de desarrollo.
En segundo lugar, está en marcha un estudio para mejorar la presencia del fida sobre el terreno. La visión de España es que el fida debe poder intervenir más activamente en el diseño de las respectivas estrategias nacionales de reducción de la pobreza (prsps) y debe dar el salto en el siglo xxi de una organización dedicada a la microgestión de proyectos, a un organismo que gestione el conocimiento en el ámbito del desarrollo rural, con capacidad para respaldar financieramente sus propuestas de políticas.
En tercer lugar, la junta ejecutiva del pasado mes de diciembre adoptó la nueva política de asignación de recursos basada en resultados. España, que durante la pasada consulta para la vi reposición insistió en que la transición hacia un sistema de asignación de recursos basado en resultados se hiciera de modo prudente y paulatino, sigue muy de cerca este proceso. mi país no podría aceptar que el nuevo sistema supusiese una disminución de fondos hacia las regiones que ya en la actualidad participan en un menor porcentaje de los recursos del fida. Como ya he señalado anteriormente, resulta necesario luchar contra la pobreza allí donde ésta se encuentre y erradicar las bolsas de miseria, allí donde éstas existan, incluyendo a las masas de población que viven en la pobreza y extrema pobreza y que resultan más difíciles de detectar en países de renta media, en zonas como iberoamérica o los países árabes del norte de áfrica. las condiciones de renta de un país pueden influir en el grado de concesionalidad de los préstamos, pero no deben en ningún caso, afectar al flujo de recursos disponibles para dicho país o para una determinada área geográfica. Así pues, este objetivo, que para españa constituye un mandato legal pues así lo establece nuestra ley de cooperación, no supone negar, ni mucho menos, que se destine ayuda a los países menos avanzados, sino rechazar que ello se realice de forma exclusiva.
Finalmente, es necesario seguir ahondando en el sentido de apropiación por parte de los países de las acciones que conducen a su propio desarrollo. ello implica, por una parte, que las poblaciones locales participen más activamente en la formulación y ejecución de las políticas y proyectos del fondo, incrementando su sentimiento de pertenencia. al mismo tiempo, es importante aumentar el sentimiento de pertinencia de los países y regiones al propio fida. Ello ha de suponer una mayor representatividad geográfica y de las tres listas en los grupos de trabajo y procesos de discusión que están actualmente en marcha en la organización, así como en los comités dependientes de la junta ejecutiva. También entraña una presencia más equitativa de las distintas áreas geográficas en las áreas de funcionamiento técnico y de gestión del fida para que la composición de dichas áreas refleje, en términos generales, la participación de las distintas regiones en el fondo. la participación equitativa de todos los países y regiones debe extenderse por último, a la subcontratación de servicios de consultores y expertos a los que, cada vez con más frecuencia, recurre el fida.
Permítanme, Srs. Gobernadores, acabar agradeciendo al Presidente Lennart Båge, y con él a todo el personal del fondo, la dedicación y el empeño continuado del fida para promover el desarrollo agrícola y combatir la pobreza rural en estos años. Al mismo tiempo, le transmito también los deseos de mi gobierno de que aproveche el período de vigencia de la vi reposición para profundizar en las reformas antes delineadas. estoy seguro de que ello nos situará en unas condiciones mucho más favorables cuando tengamos que iniciar la consulta para la próxima reposición de recursos del fondo, previsiblemente después de nuestra reunión anual del año que viene.
Muchas gracias.