IFAD Governing Council 2005 - Daily Journal
No se trata solo de más alimentos
Por Harmonie Toros
La alimentación es un tema central, pero no es el único, alertaron algunos delegados que participaron en la vigésima octava sesión del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). También subrayaron la necesidad urgente de desarrollar una infraestructura que permita que los agricultores se inserten en los mercados.
"Siempre se ha hablado de la producción, pero tenemos que ir más allá", dijo Costa Ricky Mahalu, embajador de Tanzania ante el FIDA. "Es decir, que además de ayudar a los agricultores a incrementar su producción, tenemos que ayudarlos a alcanzar el mercado realmente".
Mientas culminaban dos días de conversaciones entorno al tema "Hagamos de la pobreza rural Historia", muchos delegados enfatizaron que era crucial tomar medidas para mejorar caminos, electricidad, salud e infraestructura para combatir la pobreza rural.
Incluso China, que alcanzó los Objetivos de Desarrollo del Milenio 10 años antes de lo previsto en la agenda, insistió en la importancia del desarrollo como un todo.
"El gobierno central realizó grandes inversiones para combatir la pobreza rural", dijo Ding Guoguang, integrante de la delegación China. En 1978, China contaba con 250 millones de pobres rurales. Después de 25 años, el número cayó a 29 millones, agregó. "Esto abarca el progreso realizado en educación, caminería, hospitales, energía", dijo Ding.
En Ghana, donde más de 80 por ciento de una población de 20 millones, vive de la agricultura, el tema es crucial. "Tenemos suficientes alimentos para abastecernos", dijo Mallam Issah Seidu, del ministerio de Alimentación y Agricultura de Accra. "Pero sufrimos mucho por las pérdidas que se tienen luego de la cosecha. Por lo tanto tenemos que concentrarnos principalmente en el procesamiento y la comercialización que a su vez se basan en infraestructura, caminos, electricidad, agua".
Al faltar aún 110 localidades, de las 230, conectarse a la red de suministro eléctrico nacional, es poco probable que Ghana cumpla con las Metas del Milenio, dijo Seidu.
Edward Heinemann, economista regional de la División para África del este y del sur del FIDA dijo que en muchos casos no se trata de ayudar a los agricultores a llevar sus productos al mercado, sino de construir el mercado mismo. "En muchas áreas rurales, no hay mercado", dijo.
Delegados y expertos insisten que faltando tan solo una década para la fecha límite para cumplir con las Metas del Milenio, 2005 es un año clave para incrementar la ayuda y los proyectos de desarrollo.
"2005 representará un punto de inflexión hacia la concreción de estas Metas. Si realmente se quiere cumplir con las Metas del Milenio, no se puede tratar solo de negocios, tiene que darse un salto hacia adelante", dijo Heinemann.
A pesar de que muchos países no se atreven a ser optimistas sobre sus posibilidades de alcanzar las Metas del Milenio, muchos dicen que es el progreso lo que cuenta.
"Podríamos ser escépticos en cuanto al tiempo necesario para cumplir con las Metas del Milenio, pero somos optimistas con respecto al progreso", dijo Mahaly de Tanzania.
The Daily Journal of the 28th session of the Governing Council of IFAD thanks IPS/TerraViva for their cooperation in producing the journal