IFAD Governing Council 2005 - Daily Journal

Que la pobreza rural pase a la historia

Por José Rampal

Ayer se reunió el Consejo de Gobierno del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el Pallazzo dei Congressi en Roma, en su vigésima octava sesión. Los representantes de los 163 Estados miembro del FIDA se centrarán en el tema de la pobreza rural y en el trabajo que esta organización ha realizado para aliviarla. El tema del Consejo de Gobierno de 2005 es: "Que la pobreza rural pase a la historia"

Se conoce ampliamente la importancia de reducir la pobreza, pero aún no se le presta la atención debida. De hecho, parecería que se desconoce la contribución de los pobres rurales para afrontar los nuevos desafíos que presenta el desarrollo.

Unos 900 millones de personas, 75 por ciento de los 1.200 millones de personas en situación de extrema pobreza en el mundo, vive en áreas rurales. Por lo tanto, en el conjunto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se le debe dar prioridad a la pobreza rural, y especialmente a la meta que propone reducir a la mitad la proporción de personas viviendo en situación de extrema pobreza.

Tal y como están las cosas, los pobres rurales casi nunca eligen o controlan las condiciones bajo las cuales deben procurarse su sustento. A muchos agricultores pobres de los países en desarrollo se les niega el acceso a la tierra, el agua, el crédito, los mercados y otros recursos básicos que necesitan para sobrevivir.

No pueden competir vendiendo sus productos en los mercados locales porque éstos están inundados de productos subsidiados y más baratos provenientes de los países ricos. De hecho, debido a la pobreza y a la falta de tecnología apropiada, a menudo se ven forzados a desarrollar prácticas que destruyen el mismo suelo que cultivan.

Entre las muy variadas poblaciones rurales pobres, se destaca un grupo significativo: las mujeres. La mayoría de las mujeres rurales aún permanece política y económicamente marginada, a pesar de que se reconoce ampliamente su contribución a la recuperación de los hogares rurales y su potencial como agentes de cambio.

El FIDA considera que las Metas del Milenio relacionadas con la lucha contra el hambre y la pobreza, solo se pueden alcanzar si se da prioridad a las poblaciones rurales que viven en situación de extrema pobreza y de inseguridad alimentaria.

El desarrollo rural y agrícola tiene que ocupar el primer lugar en las agendas de todos los países que están luchando por cumplir las Metas del Milenio. Éstas Metas no se podrán alcanzar a menos que se dirijan las inversiones hacia las comunidades rurales para que sean ellas mismas las que dirijan, administren y controlen sus propias condiciones de vida. La cuestión no se basa únicamente en aumentar los recursos sino en que éstos se coloquen directamente en las manos de los involucrados.

Todos los Estados miembro de Naciones Unidas refrendaron en 2000 las Metas del Milenio. Un grupo de ocho metas mensurables y con tiempos de realización específicos, resumen el amplio consenso alcanzado por los completos objetivos acerca de la reducción de la pobreza como jamás se ha planteado hasta ahora a nivel mundial.

En enero de este año, un informe del Proyecto del Milenio, asesor independiente designado por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó que no se podrán alcanzar en muchos países las Metas del Milenio a menos que en 2005 se dé un importantísimo avance en la política mundial.

"Tenemos tiempo y recursos para alcanzar las Metas del Milenio en todos los países si actuamos rápido" señala el informe. También reconoce el importante papel que jugará el desarrollo rural y agrícola en la concreción de estas Metas. El informe deja claro que la crisis real se sitúa en las áreas rurales.

La espeluznante catástrofe producida por el maremoto (o tsunami) en Asia ha sido un llamado de alerta mundial a saldar las deudas con las comunidades más pobres del mundo, un compromiso adquirido a través de las promesas consagradas en las Metas del Milenio.

Ganesh Tapa, nepalés y Economista Regional para la División Asia y Pacífico del FIDA dijo que: "el tsunami de Asia destruyó el modo de vida de millones de pescadores, agricultores y otras poblaciones rurales, dejándolos en una situación de extrema pobreza. Desgraciadamente, países como Indonesia y Sri Lanka probablemente sufran un revés adicional dados sus recientes logros en la reducción del número de personas en situación de pobreza; les llevará años retomar el mismo nivel de desarrollo que habían alcanzado".

Las actividades del FIDA se guían por el Marco Estratégico para el FIDA 2002-2006: Permitiendo que los Pobres Rurales Venzan su Pobreza. Los tres objetivos estratégicos del Marco son:

En la sesión de esta semana del Consejo de Gobierno también se elegirá un Presidente para el FIDA. Hay dos candidatos propuestos. Lennart Båge, el actual Presidente del FIDA, un sueco que busca su segundo mandato.

Indonesia propuso a Jannes Hutagalung para ser el próximo Presidente. Hutagalung es un experto en administración de deudas que trabaja para el Ministerio de Finanzas, Departamento de Finanzas de la República de Indonesia, y ex vicesecretario de la agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Indonesia.

El Presidente de Uganda Yoweri Museveni hablará sobre la experiencia de su país en su discurso inaugural en la mañana del 16 de febrero. El Primer Ministro de Bélgica Guy Verhofstadf marcará el perfil de la sesión, subrayando la sólida relación que han construido Bélgica y el FIDA.

Junto con la reunión global del FIDA funcionarán varias mesas de discusión. El tema del panel principal que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero será: "Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: inversiones rurales y políticas instrumentales". Los participantes de este panel incluyen al viceministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel; el ministro de Agricultura de Burkina Faso, Salif Diallo; el secretario del Departamento de Reforma de la Tierra de Filipinas, Rene C. Villa; y Mercy Karanja de la Federación Internacional de Productores Agrícolas.

Simultáneamente funcionarán tres mesas redondas por separado el miércoles 16 de febrero:

En la primera se expondrá el tema "Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: compartiendo experiencias entre Asia y el Pacífico y, entre África Occidental y Central" y se discutirá el progreso en varios países del este y sur de Asia a la vez que se examinarán las razones por las cuales se están incrementando las situaciones de extrema pobreza en África;

En la otra el tema será, "Estrategias nacionales para la reducción de la pobreza rural: una comparación de experiencias", y se analizarán los diferentes enfoques tendientes a reducir la pobreza rural y se considerarán las estrategias y políticas que son más propicias para alcanzar las Metas del Milenio;

Por último, el profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Hans Rosling, hablará sobre el "Desarrollo Rural y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: una animación visual" y utilizará estadísticas animadas para mostrar las principales tendencias de desarrollo en el mundo.

Esta mesa estará presidida por la Primera Dama de Uganda, Janet Musevini. La señora Musevini es fundadora y patrocinadora de Esfuerzo de las Mujeres por Salvar a los Huérfanos de Uganda (UWESO por su sigla en inglés), una organización no gubernamental dedicada a mejorar la calidad de vida de los más de 110.000 niños huérfanos a causa de la guerra, el SIDA y otras calamidades. UWESO recibe el apoyo del Fondo Belga de Supervivencia en asociación con el FIDA.

El 16 y 17 también se darán una serie de directivas sobre asuntos como la respuesta del FIDA al tsunami, reforma de la tierra, y el impacto de la agricultura orgánica en la reducción de la pobreza rural. El Fondo Belga de Supervivencia informará sobre la conmemoración de su vigésimo aniversario.

José Rampal, periodista especializado en cooperación internacional para el desarrollo.

The Daily Journal of the 28th session of the Governing Council of IFAD thanks IPS/TerraViva for their cooperation in producing the journal