IFAD Governing Council 2005 - Daily Journal

Reunidos por "un mundo para todos"

Consejo de Gobierno convoca a las "cruzadas contra el hambre"

Los subsidios económicos y las barreras comerciales en los países en desarrollo cumplen con eficacia las "medidas de conservación de la pobreza", dijo ayer el presidente de Uganda Yoweri Kaguta Museveni. También participó en una conferencia de prensa junto con el primer ministro belga Guy Verhofstadt y con el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Lennart Båge, luego de la ceremonia de apertura de la vigésima octava sesión del Consejo de Gobierno de este organismo.

El presidente de Uganda resumió con claridad la esencia de los discursos y mensajes transmitidos en el Hall del Plenario del Palazzo dei Congressi en Roma.

Museveni se hizo eco de las palabras del presidente del plenario, el ministro de Planificación de Brasil, Nelson Machado, quien invitó a los países miembro del FIDA a unirse a su país en la "cruzada contra el hambre y por la globalización de los ciudadanos en un mundo para todos".

En la conferencia de prensa, el primer ministro belga, Verhofstadt, concordó con Museveni sobre los efectos de los subsidios, destacando que "lo peor" eran los subsidios aplicados a las exportaciones. Destacó que la Unión Europea (UE) había comenzado a abordar el tema, una actitud casi condenable hace diez años atrás. Este avance, dijo, representa un "gran cambio" dentro de la UE.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Las deliberaciones del Consejo de Gobierno comenzaron en una atmósfera de consenso al menos entorno a las causas de algunos de los problemas que aquejan al mundo. Por primera vez, parece haber consenso sobre el camino común ha seguir para hallar soluciones.

Al respecto, se elogiaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio por significar un avance en el tema.

Estos Objetivos que fueron adoptados solemnemente en setiembre de 2000 por los líderes mundiales reunidos por Naciones Unidas, se transformaron en el primer plan de acción conjunta a nivel global centrado en ocho grupos de medidas urgentes tendientes a reducir la pobreza y a aumentar el nivel de vida para el año 2015.

Sin embargo, peligra la posibilidad de llegar a cumplir con las Metas del Milenio para ese año. Por esto, las agencias de Naciones Unidas alertan sobre la urgencia de tomar medidas al respecto si se quiere cumplir con el compromiso pautado.

Quedó patente la urgencia en los mensajes que recibió el Consejo de Gobierno provenientes del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annam, del ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Gianfranco Fini y, de los directores generales de las agencias cercanas al FIDA, Jacques Diouf, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y James Morris, del Programa Mundial de Alimentación (PMA).

En setiembre se llevará a cabo en Nueva York, una cumbre sobre las Metas del Milenio para evaluar su progreso y establecer un nuevo plan de acción.

Más dinero

En la conferencia de prensa, Verhofstadt subrayó que muchos países industrializados se estaban convenciendo de que no se puede hacer frente a los problemas estructurales de África sin asignar una "enorme cantidad" de dinero en un contexto de "buena gobernanza".

También realizó un llamado a los países donantes a cumplir con el compromiso de destinar durante 30 años 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para la asistencia al desarrollo.

El primer ministro también anunció que su país dará prioridad al continente africano en su agenda para la reunión que habrá la próxima semana en Bruselas, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y los líderes de la Unión Europea.

El presidente del FIDA, Lennart Båge, destacó en su discurso al Consejo, los logros de su organización en sus 27 años de funcionamiento. Subrayó los resultados positivos arrojados recientemente por una evaluación externa y solicitó a los países miembro que aumenten su ayuda financiera al FIDA.

Båge, de nacionalidad sueca, resultó electo ayer para su segundo mandato. "Quiero ver que nuestro programa de trabajo crezca por lo menos diez por ciento", dijo.

Båge también anunció que por primera vez se discutirá el reabastecimiento de fondos en el marco de un proceso de consulta. "Tenemos que estar seguros que a fin de año queda terminado, y que cumplimos con un nivel de reabastecimiento sustancialmente mayor".

Sin embargo, se quejó de que "solo un tercio del uno por ciento de la asistencia oficial se canaliza a través del FIDA", y agregó que esto es algo que los socios del FIDA necesitan cambiar.

Socios

Siendo uno de los principales socios del FIDA, Bélgica ha volcado 103 millones de euros a la organización durante los últimos 20 años, dijo Verhofstadt en su discurso.

También dijo que el esquema del Fondo Belga de Supervivencia-FIDA, "sigue siendo un modelo para el trabajo entre países y organizaciones intergubernamentales sobre proyectos concretos".

"Mucho antes que se pusiera de moda el ‘desarrollo sostenible’s, nosotros estábamos trabajando para implementar un sistema de sustentabilidad tendiente a suministrar fuentes de alimentación confiables para millones de personas", expresó.

"¿Acaso no fueron nuestros objetivos comunes y los de Naciones Unidas los que sirvieron de modelo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000?" preguntó.

Machado, Verhofstadt y Museveni coincidieron en sus conclusiones que a pesar de los esfuerzos y las buenas experiencias de organizaciones como el FIDA, unos 800 millones de personas en el mundo aún viven en situación de extrema pobreza.

Verhofstadt recordó que la primera de las ocho Metas del Milenio que debe cumplirse para 2015 es la que pretende reducir a la mitad el número de personas que sufren situaciones de extrema pobreza y hambre.

Machado habló sobre la "globalización de la ciudadanía": un enfoque integral para solucionar la pobreza rural.

Museveni describió el "vínculo vertical" entre la producción agrícola, el almacenamiento y procesado y, el acceso a mercados locales, regionales e internacionales, y comentó que "es un error fomentar este vínculo vertical entre las diferentes etapas ya que es la causa principal de que el hambre se perpetúe. Si nos centramos en tres elementos: producción, procesamiento y comercialización, matamos varios pájaros de un tiro, trabajo, seguridad alimentaria, intercambio con el exterior, ingresos fiscales para lograr así la transformación social".

The Daily Journal of the 28th session of the Governing Council of IFAD thanks IPS/TerraViva for their cooperation in producing the journal