Enabling poor rural people
to overcome poverty



Excelentísimo señor Presidente del Consejo de Gobernadores
Distinguido Sr. Lennart Boge, Presidente del FIDA
Señora y señores Gobernadores,
Señoras y señores,

Deseo, en primer lugar, felicitarlo, señor Presidente por su designación, y a la vez saludar a los señores Gobernadores aquí presentes. En esta mi primera intervención en el FIDA, organismo ante el que presenté cartas credenciales el pasado mes de enero como Gobernador y Representante Permanente del Perú deseo manifestarles que mi país reafirma su compromiso con los principios y objetivos del FIDA.

Deseamos señalar que hacemos nuestra la declaración leída por la distinguida delegación de Nicaragua, en nombre de los países del GRULAC

Señor Presidente,

El Perú le otorga una especial importancia a la labor del FIDA en su principal campo de acción, la lucha contra la pobreza rural. Es así que en su discurso inaugural de inicio de mandato, el Presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez, señaló su compromiso de diseñar e implementar políticas efectivas para aliviar la extrema pobreza en regiones deprimidas de nuestro país.

Desde que en diciembre de 2003, la Junta Ejecutiva del FIDA aprobara el “Sistema de Asignación de Recursos Basado en los Resultados”, el que empezó a funcionar en el período 2005-2007, la asignación de recursos a los países se basa en criterios útiles como el de la política de desarrollo rural, el resultados de los proyectos, indicadores de población, renta per capita, entre otros, permitiendo que nuestros países reciban recursos que atiendan en parte sus necesidades.

No obstante, creemos que este sistema puede y debe perfeccionarse en el tiempo, ajustándolo a las nuevas realidades. Por ello, apoyamos la labor que desarrollará el Grupo de Trabajo que se ha conformado con el fin de revisar los indicadores antes señalados y proponer la aplicación de nuevos criterios, de ser el caso.

Al respecto, es preciso mencionar, como ya lo han hecho otras delegaciones, que debe evaluarse con cuidado indicadores como el de “Población Total”, el que conocemos sería sustituido por el de “Población Rural”. Nuestros países experimentan muchas veces fenómenos de migración interna, los que han originado desplazamientos desde zonas rurales a áreas urbanas, lo que merma el índice de población rural y nos induce a errores, por lo que creemos no debe entenderse como que estas poblaciones constituyen un porcentaje menor de la población, sino, por el contrario, al ubicarse en zonas periféricas de grandes ciudades, únicamente han trasladado el carácter rural de sus territorios a zonas más cercanas a las ciudades. Este problema, que viene siendo atendido por nuestro Gobierno, se solucionaría brindando recursos adecuados para que las zonas rurales puedan ser nuevamente repobladas y productivas.

Esperamos que este nuevo indicador, a implementarse el 2008, recoja estas inquietudes pues, de lo contrario, muchos países en desarrollo verían mermada su capacidad de recibir préstamos.

Señor Presidente,

El FIDA opera en el Perú desde 1980, fundamentalmente en la Sierra Sur del país y ha concedido préstamos para la ejecución de proyectos por un monto de US$ 101 millones de dólares. Actualmente se encuentran en ejecución dos proyectos: “Proyecto de Fortalecimiento de los Mercados, Diversificación de los Ingresos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la Sierra Sur (PROMERCADOS)”, destinado a apoyar a 120,000 familias en pobreza extrema de los Andes Sur del Perú; y el “Proyecto de Desarrollo del Corredor Puno-Cusco”, el que busca incrementar los ingresos rurales y urbanos en las regiones de Cusco y Puno.

En ambos casos, como en otros anteriores, el Perú ha sido puesto como ejemplo de país receptor por este organismo, por el impacto de sus resultados en las poblaciones beneficiarias, la eficiencia en su gestión, la idoneidad de los mismos y el aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que nos enorgullece.

Es por esto que mi país espera la concreción de nuevos proyectos como el que se viene implementando para este año y que buscará promover el desarrollo rural en los departamentos sudorientales y centromeridionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en el Perú, zonas que sufrieron una violencia desmedida en los años ochenta y noventa y donde la pobreza es un fenómeno generalizado. El grupo objetivo de este proyecto estará integrado por comunidades y organizaciones rurales, tales como asociaciones de productores, comités de riego, microempresas y asociaciones de jóvenes y de mujeres, e incluirá a alrededor de 150 000 hogares. Se prevé que el proyecto beneficie a aproximadamente 27 000 familias campesinas.

Esperamos, señores Gobernadores, que la Junta Ejecutiva del FIDA lo apruebe prontamente.

Nuestro país desea continuar recibiendo la cooperación del FIDA dado el impacto positivo de sus programas en áreas prioritarias para nuestro Gobierno como son el mejoramiento de la calidad de la producción agrícola, la conservación de los recursos naturales y la participación de la mujer.

Le pedimos al FIDA que nuevas líneas de cooperación contribuyan a la implementación de estos objetivos, los que se recogen en un nuevo y ambicioso programa denominado “Sierra Exportadora”, diseñado por el Gobierno del Presidente Alan García y que está orientado al desarrollo del agro en los Andes peruanos. Este programa permitirá incorporar 150,000 hectáreas rurales a la cadena alimentaria, permitiendo mejorar la calidad de productos como la papa, la paprika, el pimiento, la cebolla y la alcachofa, entre otros, y generando más de 300,000 puestos de trabajo.

Esperamos que el FIDA tome en cuenta en su estrategia de cooperación con nuestro país esta nueva realidad y que se plasme en un nuevo documento de oportunidades estratégicas para el Perú.

Muchas gracias