Enabling poor rural people
to overcome poverty



Excma. Sra. Presidenta del Consejo de Gobernadores
Excmos. Sres. Vicepresidentes
Excmo. Sr. Presidente del FIDA
Distinguidos Sres.

Gobernadores y Asesores

En primer lugar, permítanme que dirija la felicitación de España a los nuevos Presidente y Vicepresidentes del Consejo de Gobernadores por su nombramiento.

Sr. Presidente,

España tiene la convicción de que sólo desde un multilateralismo eficaz puede hacerse frente a los grandes desafíos a los que la comunidad internacional se enfrenta.

Por ello, el importante aumento cuantitativo de la cooperación española se está traduciendo en un radical crecimiento en nuestras contribuciones a los organismos que forman parte del sistema de las naciones unidas, así como en un apoyo explícito al proceso de reforma emprendido por los mismos.

De acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente del gobierno, esta legislatura se ha cerrado con un porcentaje de ayuda al desarrollo equivalente al 0’5% del producto interior bruto. Pero el objetivo es todavía más ambicioso, y mi gobierno se ha comprometido a alcanzar el simbólico 0’7% al final de la próxima legislatura, es decir, en 2012.

En cumplimiento de los objetivos del milenio, la prioridad número uno de nuestra ayuda oficial al desarrollo, tanto bilateral como multilateral, es la erradicación de la pobreza, siendo especial objeto de atención los grupos que la sufren de manera más intensa: mujeres, pueblos indígenas y minorías.

Por todo ello, el FIDA, organización centrada en ayudar a los más pobres de entre los pobres, los pobres rurales, cuenta con todo el apoyo de España para cumplir con sus importantes fines, que son también los nuestros.

Sr. Presidente,

Ese apoyo de España al FIDA se ha traducido en la contribución española a la VII Reposición del FIDA, pero también en contribuciones complementarias en innovadoras áreas específicas de interés común.

La lucha contra la pobreza hace necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo. Por ello España apuesta decididamente por mecanismos innovadores, como el de explotar el potencial para el desarrollo de las remesas de los inmigrantes hacia sus países de origen.

Sr. Presidente,

Como ya hemos tenido oportunidad de expresar en anteriores ocasiones, en la búsqueda del objetivo que compartimos es muy importante que se luche contra la pobreza allí donde existe. España dedica una atención prioritaria a los países menos avanzados en su estrategia de cooperación, pero no por ello olvida que muchos de los más pobres de nuestro planeta habitan en países de renta intermedia, como es el caso de amplias zonas de América Latina, de Asia y del Norte de África. A estas zonas debe seguir prestándoseles desde los organismos internacionales, y por tanto desde el FIDA, la atención que sus dificultades exigen de todos nosotros.

Sr. Presidente,

Esta sesión del consejo coincide con la celebración del 30º aniversario del FIDA, y mi gobierno quiere aprovechar la ocasión que se nos brinda para expresar a todos los que han trabajado en el FIDA a lo largo de estos años nuestra más calurosa felicitación por los logros conseguidos. El FIDA ha cambiado mucho en sus tres décadas de vida, y tiene que seguir cambiando.

El FIDA está realizando un importante esfuerzo para mejorar su eficacia, como demuestra el encomiable plan de acción elaborado por el fondo, resultado de un esfuerzo conjunto que merece el reconocimiento y la enhorabuena de mi gobierno. El informe final del plan de acción fue presentado con ocasión de la junta ejecutiva del pasado mes de diciembre.

Ahora es el momento de que su contenido se ponga en práctica con la sostenibilidad que todos nosotros exigimos a los proyectos sobre el terreno.

Sr. Presidente,

La 31ª sesión del consejo de gobernadores coincide también con el inicio de la octava reposición. 

Desde aquí animamos a toda la membresía a nutrir al fondo de los recursos suficientes para llevar a cabo los ambiciosos objetivos que se ha propuesto. Es necesario que todos hagamos un esfuerzo suplementario para cumplir los objetivos del milenio y empezar a acabar de verdad con el drama intolerable de la pobreza.

Muchas gracias.