Señor Presidente del Consejo de Gobernadores,
Excelentísimos Ministros y Gobernadores, Jefes de las Delegaciones,
Distinguidos Representantes Permanentes de los países miembros,
Señor Lennart Bage, Presidente Saliente del FIDA,
Invitados Especiales,
Señoras y Señores,
En primer lugar, queremos expresar, a nombre del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, nuestras felicitaciones al Señor Kanayo Nwanze, por su elección por aclamación, como nuevo Presidente del FIDA.
Felicitamos igualmente al Sr Lennart Bage por su excelente desempeño en la dirección de esta institución durante dos periodos.
Venezuela desea expresar su apoyo a los planteamientos fundamentales de la política del FIDA que han sido propuestos para que la Institución pueda afrontar los principales retos que conlleva, el reimpulso a la agricultura como instrumento esencial en la lucha contra el hambre y la pobreza.
El FIDA debe por tanto trabajar por el
Estas iniciativas, las suscribimos plenamente como políticas de carácter general que se corresponden con los objetivos y misión de la institución.
Sin embargo, desde nuestra perspectiva, las mismas deben ser complementadas por dos medidas de carácter estructural en los países miembros, que permitirán a esta organización alcanzar el objetivo fundamental como lo es “Dar oportunidad a la población rural pobre para salir de la pobreza”.
En primer lugar el tema ambiental.
Esta materia ha sido objeto de discusión en múltiples foros internacionales, y se ha determinado la relación directa entre la explotación indiscriminada de los recursos naturales y las energías fósiles, y su relación con la desertificación, el calentamiento global y el cambio climático, temas que los especialistas han desarrollado extensamente.
Sin embargo, mientras aquí damos importantes aportes para enfrentar la pobreza rural, se mantiene el mismo esquema de explotación y poco se hace para revertir esta tendencia, es decir lo que aportamos por un lado lo inviabilizamos por el otro.
En segundo lugar, el problema de la democratización del acceso a la tierra. Creemos que es imperativo asumir desde nuestras naciones una efectiva lucha contra el latifundio y la concentración de amplias extensiones de tierra en pocas manos, para que millones de agricultores en el mundo tengan la posibilidad de producir alimentos para si mismos y para el resto de la población.
Señor Presidente del Consejo,
No solo se trata de fortalecer la eficiencia y la productividad, que entendemos, es condición esencial en tiempos de globalización, pero las mismas pierden efectividad ante las políticas proteccionista, arancelarias y para arancelarias que aplican diversas naciones.
Podemos contribuir a que el FIDA impulse la eficiencia, expanda el crédito, genere fortalezas de carácter administrativo y organizacional y potencie la oferta internacional de productos agrícolas, sin embargo, la población rural debe tener acceso a la tierra.
Ha llegado el tiempo de reivindicar la histórica lucha de nuestras poblaciones rurales por la verdadera reforma agraria que permita el desarrollo agrícola sustentable mediante la preservación de la Biodiversidad.
Estos son los fundamentos con los que los países acompañados del FIDA, en asociación con la FAO y el PMA, podrán superar el hambre y la pobreza en el mundo, compromiso de la humanidad para este siglo XXI.
Al Doctor Kanayo Nwanze, nuevo Presidente de esta Institución le manifestamos la total disposición de la Republica Bolivariana de Venezuela, para seguir contribuyendo con estos objetivos.
Es oportuno, exhortar al FIDA, a su personal técnico y especialistas, a los países miembros y a las instituciones hermanas a enfrentar el problema desde sus raíces.
Muchas Gracias.