En primer lugar, quisiera agradecer al Sr. Nwanze tanto sus amables palabras de bienvenida de ayer como el rápido envío de información a las delegaciones, facilitando la preparación de los temas de debate y decisión. Por otra parte, querría extender mi agradecimiento a los miembros de la Mesa saliente del Consejo de Gobernadores, Nigeria, Ecuador y Suiza, por la labor realizada.
Tomamos buena nota de los aspectos sustantivos de los debates y estamos seguros de que esta reunión nos permite afianzar las ya cordiales relaciones entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Gobierno de España. El deseo de esta delegación es contribuir a las fructíferas sesiones de trabajo que se han desarrollado estos días en la ciudad de Roma.
Asimismo, permítame Sr. Presidente trasladar nuestra felicitación a las delegaciones de Camerún, Venezuela y Bélgica que fueron elegidas en el día de ayer para formar parte de la Mesa del Consejo de Gobernadores.
Sean mis primeras palabras de reconocimiento para la importante labor que desempeñan las Agencias de Roma y, en especial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola cuyo pilar central es la lucha contra el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo a través de la mejora de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo.
Tanto es así que mi delegación tiene el placer de informar sobre el deseo de mi Gobierno de plasmar tan excelentes relaciones con la firma de un Acuerdo Estratégico con el Fondo para continuar en la senda del buen entendimiento reinante. Nuestro III Plan Director 2009-2012, columna vertebral de la planificación de la cooperación al desarrollo española, recoge específicamente que “se identificarán una serie de organismos multilaterales con los que se establecerán acuerdos de asociación preferentes en los distintos sectores”. La importancia del FIDA para España queda patente en esta nueva dimensión de las relaciones que se caracterizarán por:
Sr. Presidente, en relación a la seguridad alimentaria quisiera resaltar que España sitúa la seguridad alimentaria como uno de los desafíos de la agenda internacional de cooperación al desarrollo. Buena prueba de ello es que la seguridad alimentaria es una de las prioridades de la Presidencia de la Unión Europea en materia de desarrollo. En estos momentos está teniendo lugar la Reunión Informal de Ministros para el Desarrollo de La Granja donde están siendo debatidos, entre otros temas, la posición UE en materia de seguridad alimentaria. En este sentido, las Conclusiones del Consejo de la UE perfilarán la postura europea a este respecto.
La apuesta de mi país es firme y coherente adecuándose a los compromisos ya adquiridos por el Gobierno de España en diversos foros internacionales tales como la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (RANSA) que tuvo lugar en Madrid a principios de 2009, y donde España anunció una contribución de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para la lucha contra el hambre, la posición mantenida en el G-20 y los compromisos adquiridos en la reunión de L’Aquila en julio de 2009. Asimismo, nos es grato comunicar que el pasado 12 de febrero de 2010 quedó aprobada una contribución de 150.000 euros a la Plataforma Global de Donantes en Desarrollo Rural.
Sr. Presidente, en la actual coyuntura es imposible no hacer una referencia a la crisis de Haití. España se une a las numerosas muestras de condolencia mostradas ante tanta devastación. Como no podía ser de otra manera, la comunidad internacional se ha volcado para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación que atraviesan los haitianos. Las dificultades para el acceso a los alimentos de varios millones de personas en Haití exigen nuestro compromiso, un compromiso sincero, firme y efectivo de la Comunidad Internacional.
España quiere agradecer la pronta respuesta del Fondo y es consciente del esfuerzo que el FIDA está realizando sobre el terreno. Sirvan como ejemplos, el despliegue de una misión conjunta FAO-FIDA en la República Dominicana para evaluar el impacto del terremoto en las áreas rurales de Haití y las acciones para identificar las áreas en las que FIDA puede marcar la diferencia en las tareas de reconstrucción en un país tan castigado. Asimismo España conoce que Facilidad de Financiamiento para Remesas en Áreas Rurales es una de las iniciativas potenciada en Haití para facilitar la vuelta a la normalidad de los agricultores haitianos. Como sabe, España contribuyó en 2009 2 millones de euros a esta Facilidad.
Quisiera señalar brevemente que el mandato del FIDA cobra más importancia si cabe de cara a la Sesión Plenaria de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2010. Mi delegación conoce y valora que esta organización, junto con el resto de las Agencias de Roma, está muy comprometida con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular con la reducción de la pobreza extrema y del hambre (objetivo 1). Esta es una preocupación compartida y defendida por España, ya que los ODMs se encuentran incorporados al igual que la seguridad alimentaria a la lista de prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de desarrollo y son uno de los mecanismos mas importantes de los que se ha dotado al comunidad internacional para luchar contra la pobreza y la el subdesarrollo
Quisiera señalar resaltar brevemente que para lograr un desarrollo sostenible y duradero resulta imprescindible impulsar el principio de apropiación/ liderazgo nacional en el marco de las estrategias de desarrollo. Los países socios son los primeros interesados y responsables de su propio desarrollo. A ellos nos unimos los donantes y sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para hacer un frente común. Por ello, no podemos permanecer ajenos a esta problemática y debemos contribuir, entre otros evitando duplicidades y para hacer más eficaz la gestión en el terreno. En este sentido ya existen iniciativas en curso que intentar impulsar una mejora en la coordinación del a ayuda y mejorar la coherencia, evitando la fragmentación y la competencia por los recursos financieros a veces escasos. Entre las mismas quisiera destacar la iniciativa del “Delivering as One” (DAO) (Unidos en la acción) , iniciativa impulsada por Reino Unido, Noruega y España, que busca la coordinación y complementariedad del trabajo Agencias, Programas y Fondos de NNUU en el terreno con el objetivo de mejorar los resultados de desarrollo en los países socios.
Finalmente, mi delegación agradece los esfuerzos del FIDA que permite avanzar en los objetivos marcados y nos lleven a mejorar el sistema y luchar contra la erradicación absoluta de la pobreza.
Muchas gracias
Información adicional sobre la contribución España FIDA:
La contribución de España al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha aumentado en los últimos años. En 2009, España no sólo incrementó su aportación a las reposiciones del Fondo sino que además contribuyó a la Facilidad de Financiamiento para Remesas en Áreas Rurales con 2 millones de euros.
2008 |
VII Reposición (2007-2009): |
24 millones de euros |
|
|
|
2009 |
VIII Reposición (2009-2011): |
38 millones de euros |
2009 |
Remesas |
2 millones de euros |
|
TOTAL |
40 millones |
18 de febrero 2010