Enabling poor rural people
to overcome poverty



Sra. Presidenta
Sres. Gobernadores
Sres. Delegados

Permitánme trasladar un saludo del señor Presidente de la República de Guatemala, Ing. Álvaro Colom, a quién no le fue posible asistir por compromisos imprevistos de Gobierno , sin embargo, les desea éxitos en el desarrollo de esta  34ª. Sesión de Gobernadores del FIDA.

El FIDA tiene una tradición de veinticuatro años de apoyar a Guatemala, en eventos tan importantes como el Proceso de Paz y en los programas para el desarrollo rural en áreas geográficas prioritarias.

Consideramos de vital importancia poder discutir, en esta reunión de Gobernadores, la participación de la juventud rural en el desarrollo de sus comunidades. En ese sentido, es oportuno  comentarles que en la experiencia de Guatemala, después de quince años de ausencia del servicio de extensión agrícola, en el gobierno del Ing.  Álvaro Colom, se ha retomado de una manera integral, apoyando al pequeño y mediano productor, con transferencia de tecnología y asistencia técnica para la producción agrícola.  Apoyo a las amas de casa en programas de desarrollo económico para las mujeres rurales y apoyo a los jóvenes rurales, abriendo espacio de participación que les permita desarrollar su creatividad, sus capacidades y sus potencialidades, que les permita ser buenos productores y buenos ciudadanos .

En el FIDA  habrá que profundizar la reflexión sobre los países que somos considerados de renta media que, aunque en términos estadísticos promedio es una verdad, para nadie es un secreto la existencia,  en nuestros países, de regiones de mucha pobreza y de marginación que amerita tener criterios amplios para permitir que se reciba el apoyo de los programas de FIDA, que aun los necesitan con urgencia.

Finalmente, vale la pena considerar en Guatemala una evaluación de los programas actuales para reorientarlos y hacerlos coherentes con la aplicación de una política nacional de desarrollo rural que este gobierno esta ejecutando, y, de esta manera contribuir de forma mas eficiente con la seguridad alimentaria y el desarrollo económico rural.

Muchas Gracias, 

 19 de febrero 2011