Señora Presidenta.
Señor Kanayo Nwanze, Presidente del FIDA
Excelentísimos Gobernadores, Ministros y jefes de las Delegaciones,
Distinguidos Representantes Permanentes
Invitados Especiales,
Los efectos del aumento vertiginoso de los precios internacionales de los alimentos ocurrido en los años 2007 y 2008 repercutieron en todo el mundo, golpeando principalmente a los países en desarrollo, de bajos ingresos y con déficit de alimentos.
En total, unos 100 millones de personas pobres del medio rural y urbano pasaron a engrosar las filas de quienes padecen hambre en el mundo. Los precios de los alimentos han disminuido, pero siguen siendo más altos que en el período previo a la crisis de 2008, y se estima que esta situación no responde a circunstancias coyunturales y muestra un carácter tendencial que podría mantenerse durante el próximo decenio.
El Informe sobre la Pobreza Rural 2011, preparado por esta Institución, señala que un entorno propicio para la agricultura debe responder no solo a los problemas estructurales e históricos, sino también a las nuevas realidades. Los recursos naturales sobre los que se basa esta actividad, especialmente la tierra y el agua, han sufrido degradación y cada vez hay más competencia por su uso. El cambio climático ha agravado esta situación, como lo evidencian las catástrofes naturales que han ocurrido simultáneamente en distintas partes del mundo, y dentro de un mismo país, incrementando los riesgos y desafíos.
La República Bolivariana de Venezuela, no ha escapado a este fenómeno. En el último trimestre de 2010, luego de un período de sequía prolongada, sufrimos intensas lluvias que dejaron pérdidas humanas y económicas, afectando siembras y cosechas; provocando derrumbes e inundaciones; deslavas y bloqueo de carreteras, aislando zonas rurales en gran parte del país.
Señora Presidenta
Ante esta difícil situación el Gobierno nacional, redobló esfuerzos para rehabilitar y recuperar los sistemas agrícolas afectados, así como para asistir a los pequeños productores que perdieron sus cosechas y medios de subsistencia.
El 25 de enero del presente año se promulgo’ una Ley Especial de Atención al Sector Agrícola y se inició la Misión Agro-Venezuela, que espera incorporar a productores agrícolas, campesinos, pescadores, para fortalecer la producción vegetal y pecuaria, la acuicultura, y relanzar la agricultura urbana y periurbana para seguir garantizando la seguridad, y la soberanía alimentaria para todos y todas. Se aspira incrementar la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas que componen la dieta del venezolano, así como caña de azúcar, plátano, café y cacao.
Unos 527 mil agricultores, entre pequeños, medianos y grandes productores, recibirán financiamiento de la banca pública y privada, para iniciar la temporada de siembra del ciclo de invierno. Este programa; aportará los insumos agrarios y tecnología; mejorará los sistemas de riego, restablecerá la vialidad agrícola, la infraestructura de almacenamiento y las redes de comercialización y distribución e impulsará la agroindustria. Un eje transversal de esta política, lo constituye la regularización de la tenencia de la tierra, que contempla una efectiva lucha contra el latifundio y la concentración de grandes extensiones de tierras ociosas en pocas manos.
Señora Presidenta:
Este 34° Período del Consejo de Gobernadores ha permitido analizar y revisar la labor desarrollada por el FIDA durante el año 2010, así como definir las políticas y objetivos para los próximos años, comenzando con el proceso de Consulta de la 9na Reposición. La República Bolivariana de Venezuela reconoce el valioso trabajo desarrollado por el FIDA en la erradicación de la pobreza rural, y cree necesario seguir trabajando para:
Señora Presidenta
El FIDA, conjuntamente con las agencias multilaterales de Roma, tienen el enorme desafío de transformar las acciones internacionales en sólidos pasos encaminados hacia un modelo de desarrollo económico equitativo, productivo y socializador, que ofrezca oportunidades a los pobres rurales, especialmente a la población joven cuya contribución es fundamental para alcanzar los Objetivos del Milenio y producir los alimentos necesarios para más de 9.000 millones de personas que habitaran el planeta en el 2050.
Muchas Gracias.
19 de febrero 2011