English version
Actividad paralela de la División de América Latina y el Caribe
Mejor silvicultura, menos pobreza – Apoyo a la gestión sostenible de los bosques
Los bosques revisten especial importancia en América Latina, donde se encuentra la mayor parte de los bosques tropicales del mundo. En total, cubren el 40% de la superficie terrestre de la región, y en ellos viven y prosperan numerosas comunidades rurales y pueblos indígenas. No obstante, las dificultades relativas a la tenencia de las tierras, las deficiencias de la administración y las presiones provenientes de la agricultura, la minería y otros usos ponen en peligro este recurso vital. Aunque seguirá habiendo desafíos, las nuevas prioridades de los programas internacionales —tales como la conservación de la reserva de carbono de los bosques— ofrecerán nuevas oportunidades para utilizar los bosques como activo en la lucha por reducir la pobreza.
Dada la importancia de las zonas forestales para el desarrollo rural y el alivio de la pobreza, durante el período de sesiones del Consejo de Gobernadores de 2012, la División de América Latina y el Caribe del FIDA —junto con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) y la Fundación Ford— realizará una actividad donde un panel de debate tratará el tema “Gestión comunitaria y participativa de los recursos naturales: experiencias de los pueblos indígenas y las comunidades de las zonas forestales de Mesoamérica”.
El panel debatirá con los representantes de las organizaciones y participantes de las zonas rurales de Mesoamérica sobre las cuestiones fundamentales vinculadas con los bosques y el desarrollo rural. Este diálogo pondrá de relieve temas decisivos que ilustran la importancia de los bosques y la silvicultura en la lucha contra la pobreza. También se formularán recomendaciones para contribuir a mejorar la labor del FIDA en esta esfera.
Biografía de los panelistas
- Victoria Flores Aguilar. Es presidenta de la Junta Directiva de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) y socia de la cooperativa agroforestal San José Limitada desde hace 17 años. Es integrante del subcomité REDD+ de la Dirección Nacional de Cambio Climático (SERNA), sub-coordinadora de la mesa forestal y ordenamiento territorial de la región 2 del Valle de Comayagua (Plan de Nación) y también es vicepresidenta de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC). Participó como conferencista en la ONU en Nueva York (Estados Unidos) sobre incidencia política del Proyecto Nacional Forestal - FAO (PRONAFOR/FAO) en Centroamérica y sobre ingobernabilidad local en 2005, y en el área forestal en el Congreso Mundial de bosques en Nueva York en dos ocasiones, 2000 y 2005). Ha representado a Honduras en delegaciones oficiales del gobierno en el marco de las conferencias de las partes de la CMNUCC.
- Betanio Chiquidama.
Es el cacique general de Embera Wounaan. Es técnico en dibujo arquitectónico graduado en la Universidad Nacional de Panamá. Ha sido coordinador embera en el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, coordinador en el proyecto BioDarién, jefe de CPD del proyecto Pro Darién y representante legal ante el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos del Gobierno en la Comarca. Actualmente es el cacique regional de Sambú y ocupa el cargo de presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).
- Marcedonio Cortave. Es director ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). A partir de 1990, se involucró en actividades relacionadas con el medio ambiente, especialmente en el manejo y conservación de los recursos naturales, destacándose como luchador por el acceso legal de las comunidades al manejo y conservación de los recursos naturales y culturales. Es fundador de ACOFOP, una asociación de comunidades que manejan un sistema de concesiones forestales comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya. A lo largo de su trabajo ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre los cuales podemos mencionar el de Héroe Anónimo otorgado por el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, así mismo el organismo internacional National Geographic le concedió un reconocimiento por su liderazgo en conservación en América Latina. Esta fue la primera vez que una persona de América Latina ganó un reconocimiento de este nivel en National Geographic.
- Levi Sucre Romero. Indígena de la cultura bribri de Talamanca (Costa Rica), especialista en temas indígenas de organización, cultura y medio ambiente de Centroamérica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de desarrollo rural y organización comunitaria, con más de 15 años de experiencia en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos en territorios indígenas y comunidades locales. Actualmente, lidera el proceso de gestión técnica y organizativa de la RIBCA, que agrupa a 8 territorios indígenas de Costa Rica, además, coordina la Comisión Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Es productor agrícola y líder indígena en el Territorio Bribri de Talamanca.
- Gustavo Sánchez. Gustavo Sánchez es presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, también conocida como Red MOCAF, asociación civil constituida en 1994 que agrupa a 50 organizaciones locales forestales de campesinos e indígenas. Mediante el impulso del desarrollo forestal comunitario, la Red MOCAF busca elevar el nivel de vida de la población rural, particularmente la que habita en las regiones forestales. Para cumplir con su objetivo social la Red MOCAF participa en la discusión y el diseño de políticas públicas rurales y forestales e impulsa el fortalecimiento y la creación de capacidades entre sus organizaciones asociadas, así como la difusión entre la población campesina e indígena de temas relevantes como el debate en torno al tema de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+). La Red MOCAF es parte del Consejo Nacional Forestal (CONAF) y del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), y preside actualmente la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (RIOD-MEX).