Sr/a. Presidente/a,
estimados colegas,
En estos últimos tiempos, Argentina ha reforzado su visión sobre el rol del Fondo como un aliado fundamental para el desarrollo agrícola y como un asociado dispuesto a aprender sobre la diversidad de los contextos rurales, y deseo subrayar “la diversidad de los contextos rurales”. Esta renovada visión se vio reflejada en el reciente diseño y aprobación del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo, que hemos dado en llamar PRODERI.
Este Programa es el reflejo de una excelente relación de trabajo y cooperación en favor del desarrollo rural de pequeña escala entre funcionarios especialistas del sector agrícola de Argentina con sus pares del FIDA.
En particular, queríamos reconocer el trabajo del Vicepresidente asociado para los programas: Sr. Kevin Cleaver; de la Directora Regional para América Latina y el Caribe: Sra. Josefina Stubbs, y del Gerente de Programas: Sr. Paolo Silveri.
El PRODERI es el resultado de una clara política pública de planificación sectorial que busca un crecimiento rural equitativo y que, a pesar de su juventud, ya ha producido resultados institucionales concretos.
También son el resultado de esta política pública:
Pero no podemos dejar de referirnos al PRODERI sin expresar nuevamente nuestra reconocimiento al Gobierno del Reino de España que con el establecimiento de su Fondo Fiduciario ha posibilitado la financiación de un proyecto de tamaña envergadura.
En este sentido, estimamos que el FIDA debe continuar ampliando sus fuentes de financiamiento, explorando alternativas innovadoras como lo constituyó el establecimiento de este Fondo Fiduciario.
Sr/a Presidente/a,
Argentina considera al FIDA como el actor privilegiado a nivel global en la lucha contra la pobreza y como un asociado clave de los países para el desarrollo rural, MÁXIME en las épocas de crisis por las que atravesamos.
El compromiso asumido por nuestro país de triplicar su contribución en el marco de la Novena Reposición de Recursos al Fondo es consistente con esa visión y es una muestra clara de la confianza de nuestras autoridades en el FIDA.
PERO PEDIMOS MÁS:
Estimamos, Sr/a Presidente/a, que el FIDA debe conceder mayor atención a la DIVERSIDAD de las necesidades de sus miembros. Ello no significa únicamente evaluar alternativas al sistema de asignación de recursos basados en los resultados, QUE SERÍA BIENVENIDO, sino:
Sr/a Presidente/a,
Argentina es un fuerte productor internacional de alimentos, y como tal comparte la idea de que la inversión en agricultura, y en particular en la agricultura en pequeña escala, constituye un instrumento central para la erradicación de la pobreza a nivel local, regional y global.
Por lo tanto, esperamos que el FIDA esté a la altura de su mandato y haga una contribución significativa para la erradicación de la pobreza rural.
Muchas gracias.
23 février 2012