Uruguay a través de los años ha desarrollado una muy interesante y fructífera labor con el FIDA, sobre todo en la tarea de promoción del financiamiento para proyectos dirigidos al desarrollo agrícola y rural que ha llevado adelante el FIDA en numerosos países en desarrollo, en particular en nuestro país.
En el 35º Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, Uruguay desea reafirmar su disposición para cooperar activamente con la labor que desarrolla esta Institución y destacar la conformidad y satisfacción de nuestro país con el proyecto FIDA que diera la base al Programa Uruguay Rural (PUR), desarrollado con gran éxito, que posibilitó pasar a nuestro país de un guarismo de 32% de pobreza rural en el año 2005, a menos del 7% en el año 2010.
Uruguay, por su parte, estima que los futuros programas con el FIDA que apunten a la problemática del pequeño productor rural familiar ostenten una perspectiva más concentrada en el desarrollo de capacidades insertando a esas familias en las cadenas de valor de la producción, en un marco de competitividad con integración social y sustentabilidad ambiental. Ello iría en el mismo sentido que el impactante desarrollo de la agropecuaria nacional planteando nuevos desafíos ante la necesidad de competir con excelencia.
Nuestro país realizará su promesa de contribución a la Novena Reposición de Recursos a la mayor brevedad, encontrándose ésta actualmente en curso de trámite ante las autoridades nacionales.
Uruguay desea manifestar que entiende necesario y oportuno que los futuros programas con el FIDA contemplen las políticas sociales junto a la innovación e incorporación de tecnología, para ello es necesario que se mantenga un diálogo abierto, franco y fructífero, en el que se reconozca la importancia que reviste la cooperación Sur-Sur, en el entendido que es un instrumento válido a la hora de proveer asesoramiento técnico.
23 de febrero 2012