Enabling poor rural people
to overcome poverty



Señora Marie-Josée Jacobs, Presidenta del Consejo de Gobernadores;
Señor Kanayo Nwanze, Presidente del FIDA;
Excelentísimos Gobernadores, Ministros y Jefes de las Delegaciones;
Distinguidos Representantes Permanentes;
Invitados Especiales:

A pesar de que el precio de los alimentos se ha estabilizado en el último año, los efectos de su aumento vertiginoso aún se sienten en diversas partes del mundo, principalmente en los países en desarrollo, de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Para el año 2012, la cifra de personas que padecían de hambre en el mundo se ubicaban en 870 millones, de las cuales 850 millones se encuentran en los países en desarrollo. Si bien es cierto que esta cifra demuestra los avances alcanzados, toda vez que en el año 2010 ascendían a 970 millones, la misma todavía refleja que queda mucho por hacer para alcanzar el Objetivo N° 1 de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre en el mundo.

Para la República Bolivariana de Venezuela, la erradicación del hambre es un tema primordial en la implementación de la Política Social incluyente; es por esto que el país realiza importantes esfuerzos para trabajar conjuntamente con Instituciones dedicadas al tema del desarrollo y la lucha contra la pobreza mundial, entre ellas el FIDA, la cual ha venido colaborando en proyectos de desarrollo rural que mejoran la calidad de vida de la población venezolana en aéreas económicas y socialmente vulnerables.

La República Bolivariana de Venezuela hoy en día es uno de los países con menor desigualdad en América Latina, con una de las tasas de desempleo más baja en la región y una significativa reducción de la pobreza extrema y el hambre, que ha dado como resultado en el año 2012 el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio Uno, lo cual ha sido producto de los trabajos desarrollados en materia de Cooperación Sur/Sur y en los foros multilaterales como la UNASUR y el ALBA. Todos estos indicadores, se fortalecerán con el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Señora Presidenta:

Este logro alcanzado por la República Bolivariana de Venezuela es uno de los principales resultados de la implementación de las misiones sociales y proyectos agrícolas sostenibles en materia de alimentación, desarrollo agrícola y rural, erradicación del hambre y la pobreza puestos en marcha por el Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Durante el año 2012, el Gobierno Bolivariano ha continuado sus esfuerzos para rehabilitar y recuperar los sistemas agrícolas y asistir a los pequeños productores, a través de la implementación de programas y proyectos sociales como la Gran Misión Agro-Venezuela.

Con este programa, más de 500 mil agricultores, entre pequeños, medianos y grandes productores, reciben financiamiento de la banca pública y privada. Asimismo, se les provee de insumos agrícolas y tecnología para mejorar los sistemas de riego, restablecer la vialidad agrícola, la infraestructura de almacenamiento y las redes de comercialización que dan impulso a la agroindustria en el país.

Señora Presidenta:

La República Bolivariana de Venezuela felicita la labor desarrollada por el Fondo para el incremento de los recursos destinados a la implementación de su Programa de Trabajo en los países en desarrollo, de bajos ingresos y con déficit de alimentos, afianzando el mandato de la Institución.

Asimismo, felicita el aumento de la cooperación bilateral existente entre el FIDA y la República Bolivariana de Venezuela, la cual se refleja en los proyectos ejecutados en el país, y en los trabajos adelantados para poner en marcha nuevas iniciativas como el Programa de Gestión del Conocimiento, que promueven la creación de capacidades en las comunidades rurales; lo cual ubica al país en concordancia con la nueva estrategia planteada por el organismo para los países de medianos ingresos.

No obstante, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario llamar la atención en relación con diversos temas que se están desarrollando en este momento en el seno del organismo, tales como:

  • La supresión de tres de los cuatro idiomas oficiales del Fondo;
  • La reducción de recursos para los órganos de gobernanza;
  • El financiamiento al sector privado que no vaya direccionado a las pymes del sector rural; y
  • La tendencia de incorporar en el Fondo esquemas que corresponden a la banca financiera multilateral internacional, tales como el Banco Mundial.

El planteamiento de eliminar el uso y aplicación de los idiomas Español, Francés y Árabe utilizados para los servicios de interpretación simultánea y traducción de documentos a ser considerados en el Consejo de Gobernadores y Juntas Ejecutivas, limitaría la capacidad de negociación y participación en condiciones de igualdad de los países en desarrollo en las distintas instancias del FIDA. Consideramos que tal medida impacta notablemente en el Principio de Paridad Lingüística que existe en los organismos internacionales, sobre todo si forman parte del Sistema de Naciones Unidas, como es el caso del FIDA, afectando las buenas prácticas establecidas en los organismos multilaterales, a tiempo que limita las Asociaciones entre el FIDA y los agentes sociales vinculados con el organismo a nivel mundial.

Señora Presidenta:

Finalmente, consideramos que el FIDA conjuntamente con las agencias multilaterales de Roma, tienen el enorme desafío de transformar las acciones internacionales en sólidos pasos encaminados hacia un modelo de desarrollo económico equitativo, productivo y socializador, que ofrezca oportunidades a los pobres rurales, respetando el mandato de esta organización.

Muchas gracias