Fighting rural poverty: The role of ICTs
 

Lucha contra la pobreza rural. Función de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Acto paralelo del FIDA Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información - Ginebra, diciembre de 2003

Documento de síntesis - Arabic | English - PDF version | French - PDF version | Spanish - PDF version

El presente documento ha sido preparado por Helen Gillman, Administradora de Servicios Editoriales del FIDA, con la ayuda de María Elisa Pinzón, Administradora de Imagen Institucional del FIDA, y Roxanna Samii, Administradora de Servicios de la Web del FIDA.

Índice

Contexto

¿Qué pueden hacer las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por los 900 millones de personas de todo el mundo que viven en condiciones de pobreza extrema en las zonas rurales?

El FIDA planteó esta cuestión durante el debate de expertos que organizó como acto paralelo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra (Suiza) en diciembre de 2003.
En el contexto de los debates oficiales de la Cumbre, que se orientaron fundamentalmente a la manera de garantizar una distribución más amplia de las TIC en los países en desarrollo, el FIDA se propuso, en cambio, promover un debate centrado en las personas y los contenidos.

Como resultado del acto paralelo se llegó a la firme conclusión de que la TIC era un posible instrumento y no una solución. El desarrollo no se refiere tanto a la tecnología y a la información como a la potenciación económica, social y política.1

El claro mensaje que surgió fue éste: el proceso es más importante que el acceso, y el contenido, más importante que las máquinas.

El acceso está relacionado con las máquinas, los instrumentos y tecnologías de comunicación y la información; el proceso, en cambio, con la participación, la comunicación y las personas —sus necesidades e idiomas— y con los contenidos que tienen importancia.

Por consiguiente, en los debates acerca de las TIC hay que hacer hincapié en la comunicación y no en la tecnología. La comunicación supone participación, intercambio de conocimientos y respeto de la diversidad y la cultura. En ese sentido es imprescindible para el cambio social y, en consecuencia, fundamental para el compromiso del FIDA de aumentar la capacidad de la población rural pobre y de sus organizaciones de poder salir de la pobreza.

El presente documento tiene por objeto presentar una síntesis del debate de expertos como contribución a la elaboración de una estrategia del FIDA de comunicación para el desarrollo.2 Tomando como base los principales resultados del debate, en el documento se proponen ideas centrales y orientaciones para la elaboración de una estrategia en el futuro.

Es importante que el FIDA defina su enfoque general de la comunicación para el desarrollo antes de definir los enfoques específicos para la utilización de la TIC en sus proyectos y programas. La TIC se debe considerar como un medio para fomentar las actividades de comunicación para el desarrollo y no como un sector distinto, es decir, no como un medio en sí mismo.3 La TIC no se puede entender como proceso en apoyo del desarrollo sostenible al margen del contexto de la comunicación.

La decisión del FIDA de organizar un acto paralelo en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información estuvo motivada por la necesidad de conocer mejor la manera en que la TIC puede contribuir a la erradicación de la pobreza rural. Sin embargo, como señaló Phrang Roy, Presidente Adjunto encargado del Departamento de Asuntos Externos del Fondo en su discurso inaugural, también es importante que el FIDA comprenda de qué manera puede contribuir la TIC a que la población rural pobre pueda expresarse por sí misma.

Ahora bien, tal como señaló Alfonso Gumucio-Dagron, Director Ejecutivo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, en su alocución principal, para que las TIC contribuyan al desarrollo de la población rural pobre tienen que cumplirse ciertas condiciones que se refieren al sentido de apropiación, los contenidos locales, el idioma, la cultura, la convergencia, la creación de redes y la tecnología apropiada. El acceso se convierte en un elemento importante sólo una vez que se han cumplido esas condiciones.

A este respecto, la estrategia del FIDA en materia de comunicación para el desarrollo, incluidos los enfoques relativos a la utilización de la TIC, se debe concentrar en el plano de los proyectos y programas, a fin de facilitar la participación de la comunidad y fortalecer los procesos de comunicación. Así pues, la estrategia respaldará el objetivo estratégico del FIDA de reforzar la capacidad de la población rural pobre y sus organizaciones.

La estrategia también debe estar vinculada con el plano de las políticas (nacionales e internacionales), con objeto de contribuir a llenar el vacío existente entre las realidades locales y los procesos normativos.

Back to Top

Definición de términos

En el presente documento, por comunicación participativa para el desarrollo se entiende un proceso mediante el cual las personas pueden convertirse en protagonistas de su propio desarrollo. Se trata de:

una actividad planificada, basada en procesos participativos y en la utilización de distintas estrategias (medios de difusión, comunicación interpersonal), a fin de ayudar a las personas a adquirir conciencia de su posición y estructurarla, intercambiar conocimientos teóricos y prácticos para poder controlar sus vidas, alcanzar un consenso y solucionar conflictos, y mejorar la eficacia de sus organizaciones.4

Por comunicación para el cambio social se entiende:

un enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo definida como: un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que necesitan y cómo pueden actuar colectivamente para alcanzar sus metas y mejorar sus vidas.5

Por tecnologías de la información y las comunicaciones se entienden las tecnologías electrónicas que incluyen una amplia gama de medios de difusión, como el teléfono, el fax, la televisión y la radio. Las nuevas TIC comprenden Internet, el correo electrónico, las computadoras, los teléfonos móviles, las cámaras digitales, las bases de datos y los portales.

Back to Top

Antecedentes

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información recibió la ratificación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se celebrará en dos fases. La primera ya tuvo lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y de ella surgió una declaración de principios en la que se exponía una visión común de los valores de una sociedad de la información, así como un plan de acción en el que se detallaba la manera de utilizar esa visión para hacer llegar los beneficios de las TIC a las economías subatendidas. Asistieron a la Cumbre de Ginebra y los actos conexos más de 11 000 participantes de 175 países. La segunda fase tendrá lugar en Túnez (Túnez) del 16 al 18 de noviembre de 2005.

El FIDA organizó durante la Cumbre un acto paralelo sobre el tema Seis años dedicados a colmar la brecha digital en el medio rural. La finalidad de dicho acto era, en parte, ofrecer al FIDA la oportunidad de compartir su experiencia sobre el uso de la TIC en el desarrollo rural. Sin embargo, el valor real de la manifestación residió en el intercambio de ideas, experiencias y enseñanzas extraídas, lo cual permitirá al FIDA conocer mejor la manera en que las TIC pueden contribuir a la erradicación de la pobreza rural y formará parte del proceso de elaboración de una estrategia del FIDA en materia de comunicación para el desarrollo y de creación de capacidad en la organización para aplicar dicha estrategia.

Los participantes en el grupo de debate fueron:

  • Chin Saik Yoon, Redactor Jefe de Digital Review of Asia Pacific y Editor y Director Ejecutivo de Southbound
  • Rodney Cooke, Director de la División de Asesoramiento Técnico, FIDA
  • Djiby Diop, Gestor de Cartera de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
  • Germán Escobar, Vicepresidente de la Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción
  • Michael Furminger, especialista en educación de Cisco, Cisco Systems
  • Carl Greenidge, Director del Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural, Acuerdo de Cotonou entre el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea, Países Bajos
  • Alfonso Gumucio-Dagron, experto en comunicación para el desarrollo y Director Ejecutivo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social
  • Shalini Kala, Coordinador de la Red de Conocimientos para el Desarrollo Rural en la Región de Asia y el Pacífico (ENRAP), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID)
  • Renald Lafond, Jefe de Equipo del Programa Pan Asia Networking, CIID
  • Anton Mangstl, Director de la División de la Biblioteca y Sistemas de Documentación, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Dylan Winder, Asesor sobre Medios de Subsistencia en Zonas Rurales, Equipo de Información y Comunicación para el Desarrollo, División de Información, Departamento de Desarrollo Internacional (DDI), Reino Unido

Abrió el debate Phrang Roy y al final lo concluyó con una síntesis de los puntos y cuestiones básicos que habían surgido. Presidió el debate Roxanna Samii, Administradora de Servicios de la Web del FIDA.

Back to Top

Resumen del debate

El FIDA planteó cuatro preguntas específicas que sirvieran de marco para el debate:

  1. ¿Qué podemos hacer para garantizar que la TIC se considera un instrumento y no una solución?
  2. ¿Cómo puede establecer la población rural pobre el programa de TIC?
  3. ¿Cómo pueden responder los asociados al programa de TIC?
  4. ¿Cómo podemos equilibrar las inversiones en tecnología con las destinadas a la elaboración de contenidos?

A continuación figura un resumen de las cuestiones básicas planteadas durante las exposiciones de los expertos y los debates que se basa en el resumen final del debate de expertos preparado por Phrang Roy.

Cuestiones básicas surgidas en respuesta a las cuatro preguntas

1. ¿Qué podemos hacer para garantizar que la TIC se considera un instrumento y no una solución?

  • dar protagonismo a las personas (mediante el sentido de apropiación de los procesos de comunicación y su identificación con ellos);
  • dejar la adopción de decisiones en manos de las personas mediante procesos participativos;
    reconocer que el proceso es más importante que el acceso;
  • potenciar el poder de negociación de la población pobre;
  • contemplar las TIC desde la perspectiva de los usuarios y promover una participación activa;
  • combinar las tecnologías tradicionales y modernas;
  • fomentar los contenidos locales;
  • utilizar los idiomas locales;
  • satisfacer las necesidades locales;
  • garantizar que las tecnologías son apropiadas;
  • proporcionar servicios sobre el terreno, y
  • ser flexible, pero garantizar una estructura.

2. ¿Cómo puede establecer la población rural pobre el programa de TIC?

  • habilitar a la población rural pobre y sus comunidades para que dirija su propio desarrollo;
  • promover la localización de contenidos en la World Wide Web, permitiendo a cada iniciativa o comunidad local elaborar sus propios contenidos en función de la demanda;
  • abandonar los paradigmas de desarrollo vertical;
  • responder a las necesidades reales de las comunidades y no a las necesidades institucionales;
  • garantizar que los contenidos están determinados por las necesidades de la población rural pobre;
  • reconocer que es imprescindible introducir contenidos en los idiomas locales;
  • reconocer la pertinencia cultural;
  • garantizar la identificación y el sentido de apropiación locales del proceso de comunicación;
  • tener en cuenta la convergencia y la creación de redes;
  • utilizar la tecnología apropiada;
  • aumentar la capacidad de la población rural pobre y de sus organizaciones;
  • compartir los conocimientos en sentido horizontal y vertical;
  • considerar la creación de redes no sólo como un intercambio de información, sino también como una oportunidad de crear capacidad basándose en nuevas experiencias, y
  • concentrarse en la convergencia —tomando como base los procesos de comunicación existentes— y no simplemente en las iniciativas tecnológicas. Los proyectos de TIC deben convergir en las escuelas, las bibliotecas, los proyectos de desarrollo y las organizaciones sociales locales.

3. ¿Cómo pueden responder los asociados al programa de TIC?

  • vincular el “impulso” de la TIC con los proyectos de desarrollo existentes y las comunidades;
  • promover un enfoque más participativo y consultivo, a fin de llenar el vacío existente entre las realidades locales y el programa mundial o de políticas;
  • organizar un sistema de redes que tenga en cuenta los aspectos culturales y que ayude a establecer asociaciones y promover la creación de capacidad y la capacitación práctica;
  • utilizar las redes de conocimientos para fortalecer los métodos tradicionales de comunicación y no para sustituirlos;
  • alentar a las fundaciones y donantes para que inviertan en la creación de capacidad multimedia de la TIC en apoyo de las necesidades de las comunidades con tradiciones orales sólidas;
  • respaldar la internacionalización de Internet (multilingüismo);
  • alentar a los donantes a que trabajen con asociados —incluida la sociedad civil— para crear un entorno propicio a la participación de la sociedad civil en los procesos normativos y fortalecer la capacidad de dicha sociedad civil para trabajar por sí misma;
  • trabajar con los sectores público y privado para elaborar mejores indicadores destinados a la supervisión de los beneficios de las TIC y su contribución al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM);
  • introducir un sistema más sólido de seguimiento y evaluación a nivel tanto nacional como internacional para garantizar que la comunicación esté vinculada con otros procesos, especialmente los normativos;
  • comprometer a la sociedad civil y el sector privado en el suministro de infraestructura;
  • promover la coherencia, la colaboración y las nuevas asociaciones;
  • concentrarse en la creación de redes desde la base y garantizar la inclusión de las mujeres;
  • concentrarse en el apoyo a la comunidad “.org”, en contraposición a la comunidad “.com”;
  • trabajar en el contexto de los ODM y utilizar un enfoque basado en hechos;
  • garantizar que la tecnología es apropiada;
  • reconocer que la tecnología es importante, pero que debe ser sostenible;
  • reconocer la importancia de la radio, y
  • promover el acceso libre a tecnologías de bajo costo.

4. ¿Cómo podemos equilibrar las inversiones en tecnología con las destinadas a la elaboración de contenidos?

  • reconocer que el desarrollo no sólo se refiere a la tecnología y a la información;
  • reconocer que la tecnología es importante, pero que debe ser apropiada y sostenible para la población pobre, y
  • concentrarse más en los contenidos y menos en las máquinas.

Back to Top

Ponencias

¿Qué pueden hacer las TIC por los pobres de las zonas rurales? Alfonso Gumucio-Dagron

El orador principal, Alfonso Gumucio-Dagron, criticó la posición de la representación oficial en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, señalando que, durante el proceso preparatorio, la atención se había centrado en la manera de garantizar una distribución más amplia de las TIC en los países en desarrollo.

Indicó que esta posición se basaba en tres hipótesis erróneas:

  1. el desarrollo es una cuestión de tecnología;
  2. el desarrollo es una cuestión de información, y
  3. las tecnologías de la información equivalen a desarrollo.

La “brecha digital” no es tanto una “brecha tecnológica” como una brecha social, económica, cultura y política, señaló Gumucio-Dagron. En último término, será fácil reducir el desfase tecnológico puesto que está determinado por el mercado.

“Sin embargo —advirtió—, si lo que pretendemos es que las TIC respalden un desarrollo social sostenible, el acceso a computadoras y a Internet dista mucho de ser la respuesta”. Las TIC no pueden entenderse al margen de un proceso de comunicación que está relacionado con las personas, las necesidades, los contenidos y los idiomas.

Refiriéndose “a los más de 50 años de intentos fallidos de promover el desarrollo” en los países en desarrollo, observó que los paradigmas del desarrollo habían pasado por diversas fases antes de constatarse que las personas son pobres debido a la desigualdad social, cuyo ámbito no se limita simplemente al acceso a la información.

La información por sí sola no genera cambios, mientras que la comunicación —que conlleva participación, intercambio de conocimientos y respeto de la diversidad y la cultura— es fundamental para el cambio social.
Para Gumucio-Dagron, la síntesis de un enfoque participativo de la comunicación es que el proceso es más importante que el acceso, y los contenidos más importantes que las máquinas.

Subrayó que, para que las TIC contribuyan al desarrollo de la población rural pobre, se han de cumplir ciertas condiciones relacionadas con:

  • el sentido de apropiación del proceso de comunicación y su identificación con él;
  • la elaboración de contenidos locales;
  • el idioma y la pertinencia cultural;
  • la convergencia y la creación de redes, y
  • la tecnología apropiada

El acceso adquiere importancia sólo cuando se han cumplido estas condiciones.

Como ha dicho Gumucio-Dagron en otra parte: “Cuando nos ocupamos de la tecnología estamos manejando solamente instrumentos y no estamos influyendo en el entorno social, económico o cultural como tal. Un cuchillo es sólo un cuchillo, un instrumento que se puede utilizar para herir a alguien o para tallar una maravillosa escultura de madera. Lo que constituye realmente la diferencia es el contenido y las modalidades de utilización.”6

TIC y desarrollo socioeconómico - Chin Saik Yoon

Otros oradores abordaron diversos aspectos de estas cuestiones. Chin Saik Yoon habló de las funciones de las TIC en el desarrollo socioeconómico, proponiendo enfoques que pudieran contribuir a reorientar dichas tecnologías, como por ejemplo Internet, a fin de redescubrir sus atributos participativos, interactivos e interpersonales.

“Todos estamos de acuerdo en que la comunicación es un proceso relacionado con los contenidos, el sentido de apropiación y los canales de comunicación locales”, señaló.

Indicó que las TIC, como Internet, no son necesariamente malas, sino que más bien se trata de replantearlas y reorientarlas, de manera que también puedan aprovechar su potencial las personas que no hablan inglés ni otros idiomas dominantes, que no saben leer, que no tienen poder adquisitivo o que no están familiarizadas con los medios de comunicación.

Chin señaló que aunque las TIC pueden haber influido en la corriente de información y los agricultores tal vez puedan conectarse, son solamente una parte de un sistema complejo de comunicación. Por ejemplo, el uso que hacen de las computadoras los agricultores y los extensionistas ha tenido con frecuencia mayor éxito cuando se ha combinado con otros medios de comunicación, como los teléfonos móviles, o incluso con la utilización de intermediarios humanos. De esta manera, la información obtenida de Internet se puede transmitir a otros que no tienen acceso, o bien que son analfabetos o no hablan los idiomas necesarios.
Sin embargo, Chin afirmo que, a pesar de estas y otras posibilidades de acceso indirecto, hay muchos obstáculos a lo largo de la autopista de la información.

Idiomas y alfabetización

Chin también se concentró en los idiomas, indicando que se trataba de “una cuestión crucial y difícil”. Los idiomas que predominan en Internet limitan el acceso de muchas personas a la información en línea. El inglés sigue siendo el idioma predominante. Se necesita con urgencia internacionalizar la navegación, organizando un Internet verdaderamente mundial en el que se puedan utilizar todos los idiomas, añadió. Para esto se requieren motores complejos de traducción e interpretación que faciliten una verdadera expresión multicultural. Dijo que el principal problema estaba en la falta de voluntad política.

Sin embargo, esto es sólo una parte del problema. En el momento presente, Internet está diseñado exclusivamente para usuarios alfabetizados, por lo que se excluye de manera automática a cerca de 1 000 millones de personas. Es necesario perfeccionar y poner a disposición tecnologías de bajo costo basadas en la voz y el audio. Las fundaciones y los donantes deben invertir en el aumento de la capacidad multimedia de las TIC en apoyo de las necesidades de las comunidades que tienen una tradición oral sólida. Estas tradiciones orales se podrían ampliar en línea para ayudar a las comunidades a utilizar las TIC con el fin de conservar sus conocimientos tradicionales.

Necesidad de abandonar el modelo comercial

La comercialización de Internet ha configurado las prioridades que impulsan ahora los procesos de comunicación social en línea. Es necesario abandonar la “mentalidad de radiodifusión y medios de comunicación”, basada en un modelo comercial que ha transformado los canales de comunicación dinámicos e interactivos en un medio de difusión en sentido descendente, del emisor al receptor, donde solamente tienen la oportunidad de expresarse los profesionales de los medios. Las consideraciones comerciales configuran la adopción de decisiones y, si las personas no tienen poder adquisitivo, no cuentan. En opinión de Chin, la “sostenibilidad” es un término de los donantes para indicar lo mismo. En realidad, manifestó que estaba de acuerdo con Gumucio-Dagron en que los procesos de comunicación son más importantes que los productos de los medios de difusión.

Perspectivas de los donantes - Dylan Winder

Exponiendo el enfoque que el DDI aplica a la información y comunicación para el desarrollo (ICD), Dylan Winder dijo que el organismo de ayuda británico estaba tratando de alentar a otros donantes a adoptar maneras de enfocar las TIC que sean más favorables a los pobres, con la esperanza de que la mejora de la comunicación conduzca al crecimiento económico. Señaló que la ICD es un enfoque novedoso que tiene en cuenta el nuevo entorno del desarrollo —los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), la participación y el apoyo presupuestario directo— y la necesidad de trabajar en diferentes sectores.

El DDI está fomentando las inversiones en ICD no como un fin en sí mismas, sino como un medio para conseguir los ODM. Durante los debates que siguieron a las ponencias, Winder también insistió en la necesidad de mejores indicadores para supervisar los beneficios de las TIC y su contribución al logro de los ODM. A este respecto, corresponde a los donantes garantizar, mediante una labor más enérgica de seguimiento y evaluación a nivel tanto nacional como internacional, que la comunicación está vinculada a otros procesos, especialmente los normativos. Los donantes deben colaborar con los sectores público y privado y con la sociedad civil para elaborar mejores indicadores.

Reflexión sobre las nuevas oportunidades para el FIDA

Está ampliamente admitido que es necesario elaborar mejores indicadores para medir los progresos hacia el logro del ODM 8, consistente en fomentar una asociación mundial para el desarrollo, entre otras cosas para que se puedan aprovechar “los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”. Los dos indicadores básicos de los progresos se concentran sólo en una medición cuantitativa. El Director Ejecutivo de la Iniciativa de Comunicación, Warren Feek, en un documento provisional preparado para la FAO, propone un conjunto de indicadores que miden los beneficios de las nuevas tecnologías en lugar de su propagación o disponibilidad. La finalidad es medir la contribución de las TIC a las actividades y tendencias del desarrollo, reconociendo su potencial como instrumentos de apoyo a la comunicación y dándoles así un carácter intersectorial en relación con los ODM. A más largo plazo y en colaboración con sus asociados, el FIDA podría estudiar la posibilidad de afrontar el reto de aplicar indicadores cualitativos más amplios para medir los beneficios de las TIC como parte de la aplicación de una estrategia de comunicación para el desarrollo.

En efecto, el DDI ha quitado la “T” de TIC, desviando así la atención de la tecnología.

  • Winder explicó que la ICD era un nuevo enfoque, que reconocía que:
  • el acceso a la información (por ejemplo, a través de medios de difusión gratuitos) es un motor decisivo de cambio en los entornos normativos de la población pobre;
  • el contenido y los procesos participativos mejorados son fundamentales para la prestación de los servicios pertinentes y la responsabilización, y la adopción de políticas participativas y responsables requiere una información mejorada.

El enfoque está en consonancia con los elementos fundamentales de la comunicación participativa, que se concentran en:

  • la promoción de los contenidos locales;
  • la utilización como base de los medios de difusión existentes (tradicionales) y la vinculación a ellos;
  • la garantía de que la tecnología es apropiada y realista, y
  • la creación de capacidad.

Las cuestiones básicas son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las características de los sistemas de información y conocimientos favorables a los pobres y cuáles son las necesidades de información?
  • ¿Cuáles son las limitaciones institucionales, económicas, de infraestructura y de conocimientos prácticos y cómo puede abordarlas la comunicación para el desarrollo?
  • ¿Cuáles son las funciones de los sectores público y privado, la sociedad civil y los medios de comunicación?
  • ¿De qué manera puede llevar la ICD a una política genérica destinada a mejorar las redes rurales y de ámbito comunitario y cómo puede ayudar a las comunidades a contribuir a esa política genérica?

Utilizando el enfoque ICD, el DDI:

  • mejorará la aplicación de las políticas gubernamentales
  • participará con la sociedad civil y el sector privado en el suministro de infraestructura
  • promoverá la coherencia, la colaboración y nuevas asociaciones

Winder señaló que la aplicación del enfoque estaba en las fases iniciales. El DDI todavía no sabe qué aspectos del enfoque ICD funcionan y cuáles no. Por consiguiente, será una actividad pionera en la que se aprenderá de los enfoques ICD innovadores a favor de los pobres y gracias a la cual se reunirán, sintetizarán y compartirán las buenas prácticas basadas en hechos.

Reflexión sobre las nuevas oportunidades para el FIDA

El FIDA podría seguir de cerca la experiencia del DDI y aprender con la ICD, no sólo en el plano de los proyectos, sino también como mecanismo de apoyo a los procesos de elaboración de los DELP, en particular la participación de las comunidades en los procesos normativos. Winder puso de relieve el interés del DDI en trabajar con asociados, entre otros el FIDA, en iniciativas de financiación conjunta. Esto puede representar una buena oportunidad para que el Fondo adquiera experiencia y conocimientos a medida que se crea su propia capacidad para llevar a cabo actividades de comunicación para el desarrollo.

Influir en las políticas de información y comunicación para el desarrollo rural - Anton Mangstl

La intervención de Anton Mangstl, de la FAO, se concentró en la función de la información y la comunicación en apoyo de los procesos normativos. En su opinión, el FIDA ha de desempeñar una función importante como promotor del cambio de las políticas. Junto con la FAO y otros organismos, puede fomentar mecanismos participativos para la formulación de políticas, en colaboración con los gobiernos, las ONG, el sector privado y otras organizaciones multilaterales y bilaterales.

Las estrategias de información en apoyo de la formulación de políticas se deben orientar fundamentalmente al aumento de la calidad y la cantidad de información de que disponen las instituciones encargadas de adoptar decisiones que afectan a la población pobre.

Para ser eficaces, las políticas tienen que basarse en la experiencia de la vida real, las circunstancias locales y las necesidades reales de los usuarios. Sin embargo, como señaló Mangstl, hay una falta de conexión considerable entre los esfuerzos que se realizan sobre el terreno para abordar las necesidades locales de información y los procesos normativos. La corriente de información entre ambos suele ser escasa y se debe mejorar si se quiere aumentar el impacto potencial en el desarrollo, añadió.

Reflexión sobre las nuevas oportunidades para el FIDA

Los proyectos y programas del FIDA y sus redes regionales le ofrecen la posibilidad de conectarlo con las realidades locales y comprenderlas.

A través de sus sistemas e instrumentos especializados de información, la FAO es un proveedor de información. El FIDA, en cambio, no tiene esa misma capacidad de suministrar información, sino que, más bien, se define como una organización de aprendizaje que sintetiza, analiza y pone a disposición sus conocimientos y experiencia por medio de instrumentos como la base de conocimientos sobre la pobreza rural, y, en su momento, el portal sobre la pobreza rural.

El FIDA puede avanzar hacia el fortalecimiento de su función como organización de aprendizaje mejorando su capacidad para:

  • compartir las enseñanzas de la experiencia obtenida con los proyectos, tanto dentro de la organización como fuera de ella, y
  • integrar las redes regionales y acceder a su información, metodologías y aprendizaje, y analizarlos.

Mangstl también mencionó la necesidad concreta de aumentar la capacidad de los responsables de las políticas de responder a las necesidades de información. No se trata solamente de abordar las necesidades de información de los gobiernos con mayor eficacia, sino también de respaldarlos e instruirlos en la gestión y análisis de la información para la formulación de políticas.

Sin embargo, señaló que esa información por sí sola no era suficiente para mejorar dicha formulación de políticas: la adopción de decisiones es un proceso político y la participación de los interesados tiene una importancia decisiva. La mejora de la calidad y la cantidad de información también depende, por consiguiente, de la atención que se preste a la corriente de información, por ejemplo los medios de comunicación, la forma de presentación y los contenidos.

Experiencia del FIDA - Rodney Cooke

En la presentación del FIDA se destacaron sus objetivos estratégicos y la manera de actuar para fortalecer la capacidad de la población rural pobre y sus organizaciones y para aumentar el acceso a los recursos naturales, las tecnologías, los servicios financieros y los mercados.

Un mensaje básico es que los esfuerzos del FIDA encaminados a colmar la brecha digital están vinculados con la atención fundamental que presta a la potenciación social, económica y política de las comunidades rurales y sus organizaciones.

La experiencia del FIDA con las TIC procede principalmente de sus tres redes regionales (véanse las secciones siguientes) y de su trabajo relativo a la base de conocimientos sobre la pobreza rural, que en su momento se incorporará al portal sobre la pobreza rural. La base de conocimientos se centra en sitios web temáticos, que abarcan las finanzas rurales, la seguridad alimentaria y la nutrición en el hogar, las cuestiones relativas al género y la focalización en el desarrollo rural, la gestión de los recursos naturales basada en la comunidad (particularmente una base de datos sobre la ordenación de la ganadería y los pastizales) y los enfoques concernientes a los medios de subsistencia sostenibles. Estos sitios web temáticos ilustran la política, los enfoques en evolución y los programas regionales del Fondo; proporcionan instrumentos y directrices, y presentan estudios y notas didácticas que toman como base la experiencia de los proyectos y la investigación.

Las redes regionales utilizan Internet y el correo electrónico en apoyo de la comunicación y el intercambio de enseñanzas y experiencias entre los proyectos del FIDA y los asociados. Su experiencia inicial ha demostrado que la comunicación electrónica no puede sustituir el contacto personal directo, ya que la comunicación social es vital para el éxito de las redes. La experiencia en Asia ha puesto de manifiesto la importancia de posibilitar el acceso a la información en los idiomas locales.

Rodney Cooke dio las gracias a Gumucio-Dagron por recordar al grupo de expertos que las TIC no son sinónimo de desarrollo. El FIDA ha aprendido que, para que el desarrollo tenga éxito, los pobres del medio rural deben ser agentes impulsores del cambio. La atención que presta el FIDA al fortalecimiento de la capacidad y la potenciación de la población rural pobre pone de manifiesto la importancia de una tecnología apropiada y la necesidad de concentrarse en las personas y los asociados.

Cooke planteó algunas cuestiones que el FIDA y sus asociados estaban afrontando:

  • ¿De qué manera se pueden utilizar las TIC para aprovechar y complementar otros medios de difusión, avanzando así en el desarrollo rural basado en la comunidad?
  • ¿Cómo se puede conseguir que las redes sean más eficaces?
  • ¿Cuáles son los contenidos más útiles para nuestros asociados?

Redes electrónicas del FIDA

FIDAMERICA - Germán Escobar

FIDAMERICA se orientó en su primera fase a la creación de capacidad de conectividad (capacitación, establecimiento de conexiones, aprendizaje del funcionamiento de las conferencias electrónicas). Una vez solucionados los principales problemas de conectividad, desplazó su atención hacia la determinación de los temas en los que se debía concentrar el intercambio electrónico: la base estaba formada por temas de interés estratégico para el FIDA, en particular las finanzas rurales, los mercados dinámicos, los pueblos indígenas, la ordenación de los recursos naturales y las cuestiones de género. En esta fase, FIDAMERICA también siguió creando capacidad de conectividad, para lo cual los principales objetivos siguieron siendo el personal técnico, los directores de proyectos y los asociados en éstos.

Un obstáculo importante sigue siendo la manera de involucrar a los pequeños agricultores en la “comunicación electrónica”. En América Latina, las organizaciones rurales y las ONG locales sólo tienen acceso a Internet y al correo electrónico en casos excepcionales. Como señaló Germán Escobar, los esfuerzos para conseguir que los proyectos participen en la difusión de información útil para los productores no han tenido éxito, debido sobre todo a la falta de continuidad. Sin embargo, en los tres últimos años FIDAMERICA se ha concentrado en la elaboración de un sistema de aprendizaje y gestión de los conocimientos con los proyectos del FIDA, en el que se combinan las reuniones cara a cara con la comunicación electrónica y otros medios de comunicación. La finalidad es involucrar a los participantes, los directores y los asociados de los proyectos en la extracción de enseñanzas mediante el análisis sistemático de las intervenciones de dichos proyectos. Estas enseñanzas se comparten luego con otros proyectos de la región, se siguen debatiendo y se asimilan. Se han establecido dos mecanismos básicos para llegar a públicos específicos y garantizar una participación amplia en este proceso de aprendizaje social:

  • una red regional de organizaciones rurales, que se ocupa del acceso a mercados dinámicos, y
  • reuniones cara a cara para compartir experiencias y enseñanzas.

Creación de una red de conocimientos para el desarrollo rural en la región de Asia y el Pacífico - Shalini Kala

La Red de Conocimientos para el Desarrollo Rural en la Región de Asia y el Pacífico (ENRAP) se ha concentrado en fomentar la demanda de TIC como instrumento de desarrollo. Ha invertido tiempo y dinero en la conectividad, es decir, en el fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad, y en el aumento de la sensibilización, utilizando los idiomas locales. ENRAP ha extraído enseñanzas importantes:

  • las TIC son instrumentos, y la conectividad no garantiza el acceso: la actitud de las personas determina la manera de utilizar las TIC
  • el intercambio electrónico no puede sustituir el contacto personal directo
  • es necesario abordar cuidadosamente la diversidad cultural y lingüística: los contenidos en idiomas locales son importantes, particularmente en Asia
  • es esencial la inversión en tecnologías eficaces en función de los costos para conectar a las comunidades rurales

FIDAFRIQUE - Djiby Diop

Esta red se puso en marcha después de FIDAMERICA y ENRAP, de manera que contó con la ventaja de poder aprovechar su experiencia. En la primera fase, FIDAFRIQUE se ha concentrado en la conectividad. En su segunda fase, también prestará atención a la elaboración de contenidos, teniendo en cuenta la necesidad de:

  • definir con claridad a quién se puede llegar de manera realista mediante el uso de instrumentos de comunicación electrónica;
  • utilizar una serie de tecnologías de las comunicaciones, incluidos los medios tradicionales, y
  • elaborar los contenidos mediante un enfoque de “aprendizaje práctico”, en contraposición con la identificación de los temas por adelantado.

La función de las TIC en el desarrollo rural de África - Carl Greenidge

El Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) trabaja para organizar y prestar servicios que mejoren el acceso a la información para el desarrollo agrícola y rural en los países de África, el Caribe y el Pacífico. También contribuye a aumentar la capacidad de los países para producir, adquirir, intercambiar y utilizar información sobre el desarrollo agrícola y rural.

Una de las prioridades del CTA consiste en integrar las prácticas y tecnologías tradicionales de comunicación con las modernas. En particular, está respaldando el uso de intermediarios para ayudar a los pequeños agricultores a tener mayor acceso a TIC modernas. Un intermediario puede ser, por ejemplo, un conductor de autobús local, que se encargue de llevar mensajes e información entre una aldea y un punto en el que haya acceso a Internet. El intermediario se ocuparía de enviar y recibir mensajes de correo electrónico, descargar información de Internet y realizar otras tareas en nombre de otros aldeanos. El CTA también concede gran importancia a la creación de redes como elemento básico para el éxito de tales actividades. La creación de redes ofrece a todos los interesados mayores oportunidades de participar en la adopción de decisiones.

La función del sector privado en la creación de capacidad local para encauzar el potencial de las TIC, tanto desde el punto de vista de la tecnología como de la creación de contenidos - Michael Furminger

Michael Furminger expuso un modelo de apoyo del sector privado a las TIC en la esfera del desarrollo. En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la empresa Cisco Systems ha puesto a disposición de los estudiantes de 33 países menos adelantados su programa Networking Academy, diseñado para enseñarles conocimientos prácticos de tecnología relacionada con Internet.

El programa proporciona contenidos basados en la web, evaluaciones en línea, seguimiento del rendimiento de los estudiantes, laboratorios para actividades prácticas, capacitación y apoyo a instructores y preparación para certificaciones de normas industriales. En lugar de actuar como donante, la empresa Cisco Systems concierta con los asociados un memorando de entendimiento mediante el cual proporciona equipo y capital intelectual, que los asociados complementan con otras aportaciones. Todos reciben capacitación, de manera que el programa alcanza la autosuficiencia.

Back to Top

Debate

En las preguntas de los participantes se puso de relieve la preocupación acerca de las repercusiones de los paradigmas de desarrollo paternalistas y que no tienen en cuenta los aspectos culturales. Un participante indicó que la comunicación para el desarrollo requiere participación, pero en algunos países se ha convertido en un elemento institucional de carácter vertical. Cada país necesita elaborar sus propias estrategias y cada tecnología tiene que ajustarse a un contexto social, económico y político específico. Gumucio-Dagron expresó su acuerdo en que la comunicación para el desarrollo debía consistir en trabajar con las personas y no para ellas. No existe un modelo global, señaló, sino que cada país debe elaborar su propio modelo.

Los expertos plantearon otras cuestiones importantes no analizadas durante el debate:

  • La radio comunitaria tiene una importancia decisiva como instrumento de apoyo a los procesos de comunicación participativa. Para que las TIC sean apropiadas para las comunidades rurales es preciso que las nuevas tecnologías converjan con otras más antiguas, como la radio (se examinó el ejemplo de la radio comunitaria en América Latina, región en la que hay más de 6 000 emisoras).
  • Las redes de comunicación que utilizan TIC tienen que responder a las necesidades específicas de las pequeñas comunidades.
  • La utilización de “intermediarios” humanos, que puedan compartir la información obtenida por medio de Internet con las personas que no tienen acceso a ella, puede ser particularmente beneficiosa para las mujeres de las zonas más aisladas.
  • A fin de evitar el problema de los proyectos financiados por donantes que tratan de plantear la TIC como solución, hay que alentar a los donantes a que trabajen con los sectores privado y público para elaborar mejores indicadores de medición de los beneficios de la TIC.
  • Las cooperativas de agricultores han de trabajar con los proveedores de servicios y el sector privado para garantizar que los usuarios finales obtienen la información que necesitan.
  • El acceso de los agricultores a información sobre los mercados es fundamental y hay una gran demanda de este tipo de sistemas. Mediante su trabajo con grupos de autoayuda, el FIDA ha comprobado que los agricultores están dispuestos a pagar por la información que necesitan. Sin embargo, la atención se ha de concentrar, en primer lugar, en la organización de mercados favorables a los pobres. Los mercados son el elemento central y sin acceso a ellos no hay posibilidad de conseguir mejores sistemas agrícolas o una organización mejor de los grupos de las aldeas.

Back to Top

Observaciones finales 

Se pidió a los expertos que hicieran unas breves observaciones recapitulativas, que se resumen en los siguientes apartados: participación, necesidades locales, financiación y perspectiva del sector privado.

Participación

  • En su labor de potenciar la capacidad de las personas, muchas organizaciones parten del firme convencimiento de que las comunidades son homogéneas. En cambio, entre ellas hay diversidad cultural y social. Es necesario crear en la población capacidad para participar de manera democrática, y la comunicación ha de desempeñar en esto una función importante.
  • La comunicación es un proceso que no se refiere simplemente al acceso. Es un proceso democrático y participativo: todo proyecto de desarrollo se ha de llevar a cabo en consulta con la comunidad. Es imprescindible trabajar con las comunidades.
  • Las dificultades de la participación están infravaloradas. La TIC no es el único instrumento. Es necesario facilitar la gestión de la información, para lo cual es importante la creación de redes horizontales.
  • Es importante defender la participación y los contenidos locales, especialmente a la vista de la orientación hacia la tecnología de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Necesidades locales

  • Los contenidos locales deben expresarse en los idiomas locales y responder a las necesidades locales.
  • Se necesitan instrumentos diferentes para distintos “niveles”: por ejemplo, los instrumentos de comunicación para influir en las políticas son diferentes de los necesarios para respaldar la comunicación entre los agricultores.
  • La TIC es un instrumento que puede ayudar a las personas a expresar su opinión, además de ayudar a establecer conexiones entre las comunidades, los extensionistas y los investigadores.
  • Las TIC pueden ser un instrumento eficaz sólo si los asociados en el desarrollo involucran a la población rural pobre, incluyen sus perspectivas y trabajan por medio de sus organizaciones.

Financiación

  • Los donantes deben buscar nuevos mecanismos de financiación y apoyo de proyectos participativos. Esto puede exigir un cambio drástico en el sistema de financiación. No se puede formular un proyecto participativo y esperar resultados previamente definidos: los proyectos participativos no funcionan así.
  • Hay demasiada financiación para tecnología y no es suficiente la destinada a la elaboración de contenidos y la capacitación. Lo absurdo de este desequilibrio es evidente si se considera que la mayoría de las personas utilizan sólo el 5 por ciento de la capacidad de sus computadoras. Sin contenidos ni capacitación, la alta tecnología es inútil.
  • La cofinanciación es una buena idea, pero se ha de llevar a cabo de manera que los receptores no tengan que tratar con los diversos donantes.

Perspectiva del sector privado

  • Es esencial escuchar a los clientes y saber lo que desean. Los contenidos de alta calidad y las asociaciones permiten obtener buenos resultados. No hay que olvidarse del acceso, pero se ha de garantizar que sea apropiado.

Back to Top

¿Y ahora qué?

Las ponencias y el debate durante el acto paralelo en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información proporcionaron al FIDA una base sólida sobre la que cimentar una estrategia de comunicación para el desarrollo, incorporando políticas sobre el uso de las TIC y enfoques en relación con dicho uso.
Como se ha explicado en la introducción al presente documento, el principal resultado del acto fue la firme conclusión de que la TIC es un posible instrumento, pero no una solución. El desarrollo no se refiere tanto a la tecnología y la información como a la potenciación económica, social y política.

Un mensaje claro que se deriva del acto paralelo es que el proceso es más importante que el acceso, y los contenidos más que las máquinas. Este mensaje era algo distinto del que impulsó la primera fase de la Cumbre: que debe haber una distribución más amplia de TIC en los países en desarrollo.

A medida que el FIDA avance en la elaboración de un marco y una política sobre la comunicación para el desarrollo, será necesario equilibrar estas prioridades cuidadosamente. Internet y los medios de difusión digitales (como los teléfonos móviles y las computadoras) ofrecen, tal vez más que los medios de comunicación anteriores, la posibilidad de transformar la vida de la población pobre de los países en desarrollo. Sin embargo, como se destacó en los debates mantenidos en el acto paralelo y como se ha documentado muy bien en otras partes,7 hay buenos motivos para preocuparse ante la posibilidad de que la introducción de las nuevas TIC digitales pueda convertirse en otro ejemplo de transferencia de tecnología fracasada, al concentrarse en la tecnología y las necesidades de información definidas desde el exterior y no en las situaciones y las necesidades reales de las comunidades pobres.

Como señaló Chin durante el acto paralelo, es necesario replantearse y reorientar las TIC, como por ejemplo Internet, de manera que también puedan aprovechar su potencial las personas que no hablan inglés y otros idiomas dominantes, que no saben leer, que no tienen poder adquisitivo o que no están familiarizadas con los medios de comunicación.

El FIDA se puede concentrar en facilitar el acceso a las TIC sólo cuando se hayan cumplido ciertas condiciones. Como indicó Gumucio-Dagron, estas se refieren a:

  • el sentido de apropiación del proceso de comunicación y la identificación con él;
  • la elaboración de contenidos locales;
  • el idioma y la pertinencia cultural;
  • la convergencia y la creación de redes, y
  • la tecnología apropiada.

El acceso adquiere importancia sólo cuando se han cumplido estas condiciones.

Hacia una estrategia de comunicación para el desarrollo del FIDA

El FIDA elaborará un marco y una política de comunicación para el desarrollo que situará a la organización en la vanguardia de este sector. Esto se ha destacado en el documento de debate sobre las orientaciones del FIDA en materia de comunicación para 2004-2007 y sobre las estrategias y programas al respecto. La División de Comunicaciones trabajará con la División de Políticas y el Departamento de Administración de Programas y seguirá aprovechando los conocimientos prácticos de los líderes mundiales en materia de comunicación para el desarrollo a fin de formular una plataforma y un plan de acción del FIDA en esta esfera.

Se realizará un estudio para examinar y analizar la experiencia pasada y presente del FIDA sobre comunicación para el desarrollo. A fin de aumentar el conocimiento y la comprensión de dicha disciplina por parte del Fondo, este estudio podría incluir un examen bibliográfico sobre el sector de la comunicación para el desarrollo, con inclusión de su evolución durante los últimos 50 años, y un análisis de los conceptos, enfoques y métodos más recientes.

Se aprovechará la experiencia de proyectos piloto de comunicación para el desarrollo en el ámbito de los proyectos del FIDA en los países. Dichos proyectos piloto se llevarán a cabo en colaboración con asociados que se han de determinar.

El FIDA también tiene que adquirir sus propios conocimientos prácticos en la formulación y realización de iniciativas de comunicación para el desarrollo. Por consiguiente, las demás actividades irán acompañadas de un proceso de aprendizaje dinámico. Para ello se podrán organizar seminarios, talleres y debates internos. También se podrá recurrir al asesoramiento, basándose en la experiencia de los líderes mundiales en el sector de la comunicación para el desarrollo. La intervención en los proyectos piloto ofrecerá una oportunidad importante de aprendizaje, lo mismo que la participación en reuniones mundiales y regionales sobre comunicación para el desarrollo. La División de Comunicaciones del FIDA estuvo representada en la novena Mesa Redonda de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo, acogida por la FAO en Roma en septiembre de 2004. La primera mesa redonda se celebró en 1989 en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Nueva York. A partir de entonces se han organizado mesas redondas aproximadamente cada dos años. La anterior tuvo lugar en Nicaragua en 2001, acogida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Rockefeller.

La novena mesa redonda agrupó a organismos de las Naciones Unidas, donantes bilaterales y multilaterales, fundaciones, ONG, estudiosos y especialistas en comunicación para el desarrollo de todo el mundo. Estas reuniones bienales proporcionan orientaciones y aportaciones estratégicas a los programas de comunicación para el desarrollo, en beneficio de los participantes en ellas y del resto de la comunidad que se ocupa del desarrollo.

Los objetivos de la mesa redonda eran examinar, debatir y evaluar las tendencias actuales de las actividades de comunicación para el desarrollo y establecer prioridades como orientación futura en este sector. También se señalaron esferas de posible colaboración. El FIDA contó con una excelente oportunidad para conocer mejor las orientaciones presentes y futuras de la comunicación para el desarrollo y buscar oportunidades de formar asociaciones.

El FIDA también participará en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Back to Top

Recomendaciones

  1. El FIDA debería definir su enfoque general de la comunicación para el desarrollo antes de establecer enfoques específicos para el uso de las TIC en sus proyectos y programas.

  2. Se debería prestar atención a la comunicación y no a la tecnología, partiendo de la premisa de que el proceso es más importante que el acceso y los contenidos, más importantes que las máquinas.

  3. El enfoque para el uso de las TIC en los proyectos y programas de desarrollo se debe basar en el convencimiento de que el acceso a dichas tecnologías adquiere importancia sólo cuando se han cumplido ciertas condiciones. Estas condiciones se refieren al sentido de apropiación, los contenidos locales, el idioma, la cultura y la tecnología apropiada.

  4. El planteamiento que el FIDA aplica a la comunicación para el desarrollo, incluidos los posibles enfoques para la utilización de las TIC, debe respaldar el objetivo estratégico del Fondo de reforzar la capacidad de la población rural pobre y sus organizaciones.

  5. El FIDA debería utilizar iniciativas de comunicación a fin de aumentar la capacidad de la población rural pobre para participar en los procesos normativos.

  6. A más largo plazo y en colaboración con sus asociados, el FIDA debería estudiar la posibilidad de afrontar el reto de aplicar indicadores cualitativos más amplios para medir los beneficios de las TIC como parte de su estrategia de comunicación para el desarrollo.

  7. El FIDA debería seguir de cerca las experiencias y el aprendizaje adquirido por el DDI a raíz de su programa de información y comunicación para el desarrollo y estudiar la posibilidad de colaborar en actividades conexas, tanto con el DDI como con otras organizaciones y donantes con intereses parecidos. Debería hacerlo no sólo en el plano de los proyectos, sino también como medio de apoyo a los procesos de elaboración de los DELP, en particular la participación de las comunidades en los procesos normativos

  8. El FIDA puede fortalecer su función como organización de aprendizaje si consigue, con mayor eficacia:

    • compartir las enseñanzas de la experiencia obtenida con los proyectos, tanto dentro de la organización como fuera de ella, e
    • integrar sus redes regionales y acceder a su información, metodologías y aprendizaje, y analizarlos.

Back to Top

Referencias

Bessette, G. 2004. Involving the Community. A Participatory Guide to Development Communication. Ottawa: Southbound, Penang and International Development Research Centre (IDRC)

Consorcio de comunicación para el cambio social (2003): Folleto institucional

FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación] (2003a): Revisiting the “Magic Box”: Case Studies in Local Appropriation of Information and Communication Technologies (ICTs), Roma: FAO

____ (2003b): The One to Watch. Radio, New ICTs and Interactivity, Roma: FAO

____ (2003c): Communication and Natural Resource Management, Roma: FAO

Feek, W. (inédito): “Virtual Change. Criteria and Indicators for Assessing the Impact of Information and Communication Technologies on Development Trends”, documento preparado para el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación, Roma: FAO

Girard, B. (2003). “Radio and the Internet”, en FAO 2003b, p. 9

Gumucio-Dagron, A., (2003): “Take Five. A Handful of Essentials for ICTs in Development”, en FAO 2003b, pp. 25-43

FIDA (inédito): “Discussion Paper on Communication Directions for IFAD 2004 2007: Strategies and Programmes”, documento preparado para el debate interno de la División de Comunicaciones, Departamento de Asuntos Exteriores, Roma: FIDA

Michiels, S.I. y L. V. CROWDER (2001): “Discovering the ‘Magic Box’: Local Appropriation of Information and Communication Technologies (ICTs)”, documento preparado para el Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación, Roma: FAO. URL: http://www.fao.org/sd/2001/KN0602a_en.htm

O’Farrell, C., P. Norrish y A. Scott (1999): “Information and Communication Technologies (ICTs) for Sustainable Livelihoods: Preliminary Study April – November 1999”, Documento informativo preparado para el Departamento de Desarrollo Internacional, Reino Unido. URL: http://www.comminit.com/roundtable2

Ramirez, R. y W. Quarry (2004): Communication for Development. A Medium for Innovation in Natural Resource Management. Ottawa: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y Roma: FAO

Richardson, D. y Paisley, L. (eds.) (1998): The First Mile of Connectivity. Advancing Telecommunications for Rural Development through a Participatory Communication Approach. Roma: FAO

1/ “Es importante subrayar que por impacto de las TIC no se entenderá exclusivamente el acceso de la población a la tecnología, sino el impacto de esas tecnologías en las estructuras sociales, políticas y económicas de las comunidades, es decir, en los medios de subsistencia de la población y en su percepción de la función que puede desempeñar la tecnología en su vida”. FAO, 2003a.

2/ Como se señala en el documento de debate del FIDA sobre las orientaciones en materia de comunicación para 2004-2007 y sobre estrategias y programas al respecto, el Fondo elaborará un marco y una política sobre la comunicación para el desarrollo. En colaboración con la División de Políticas y el Departamento de Administración de Programas, y basándose en los conocimientos prácticos de los líderes mundiales que se ocupan de la comunicación para el desarrollo, durante 2005 la División de Comunicaciones elaborará una plataforma y un plan de acción del FIDA en materia de comunicación para el desarrollo. El plan se basará en un estudio de la experiencia del FIDA en esta esfera, por ejemplo la extraída de los componentes piloto de comunicación para el desarrollo de los proyectos del FIDA.

3/ FAO, 2003a.

4/ Bessette, 2004; Ramirez y Quarry, 2004.

5/ Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, 2003.

6/ Gumucio-Dagron, 2003; citado en FAO, 2003c.

7/ FAO, 2003a; O’Farrell, Norrish y Scott, 1999; Richardson y Paisley, 1998.

Back