Estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores en África Subsahariana
Las organizaciones de agricultores africanas trabajan en un entorno de desarrollo en constante cambio que presenta nuevas oportunidades y desafíos para la comercialización de los productos de los pequeños productores. Para ellos, las nuevas oportunidades se encuentran en la posibilidad de incrementar sus ganancias en el contexto de las cadenas de valor agrícolas lucrativas. No obstante, esas posibilidades están ligadas a su capacidad para encontrar nuevas oportunidades y cumplir con requisitos cada vez más competitivos. Las organizaciones de agricultores han procurado fomentar el cumplimiento de algunos de estos requisitos funcionando como mecanismos de integración para los pequeños productores y como proveedores de servicios para sus miembros. Aunque en algunos casos han logrado avances significativos, aún existen algunas carencias y desafíos importantes. A fin de fortalecer la capacidad de las organizaciones de agricultores, hace poco la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) estableció —con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates— el Centro de Apoyo a las Organizaciones Campesinas para África (FOSCA).
Acerca del FOSCA
El FOSCA tiene por finalidad fomentar la capacidad de gestión, institucional y técnica de las organizaciones de agricultores mediante el establecimiento de vínculos con proveedores cuyos servicios son impulsados por la demanda y favorecen el aumento de los ingresos. Además, contribuye al cometido general de la AGRA de aumentar los ingresos de los pequeños productores y mejorar sus medios de vida gracias al establecimiento de organizaciones capaces de atender las necesidades de sus miembros. Esa contribución puede realizarse mediante: i) la identificación de organizaciones de agricultores de determinados países que participen en las nuevas oportunidades y enfrenten los nuevos desafíos en las cadenas de valor de los productos agrícolas, y la determinación de las necesidades de los miembros en cuanto a la mejora de sus ingresos; ii) la mejora en la prestación de los servicios de que disponen las organizaciones de agricultores para atender sus necesidades; iii) el establecimiento de vínculos entre dichas organizaciones y los proveedores de servicios a fin de fomentar la capacidad de estas para prestar servicios a sus miembros de modo eficaz; y iv) la evaluación de los resultados, la documentación de las enseñanzas extraídas y la creación de una base de conocimientos sobre las organizaciones de agricultores que sirva para fomentar el aprendizaje y la incorporación de las mejores prácticas.
Resultados previstos:
- Beneficiar a 220 000 pequeños productores mediante servicios destinados a mejorar los ingresos y la producción
- Mejorar la capacidad de un mínimo de 70 organizaciones de agricultores
- Incrementar en un 25% a un 50% el número de miembros de la mitad de las organizaciones de agricultores seleccionadas
Financiación:
Fundación Bill y Melinda Gates, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Rockefeller e Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA)
Cobertura geográfica:
El FOSCA centrará su labor en los cuatro países de la cartera uno de la AGRA en su fase inicial: Ghana, Malí, Mozambique y Tanzanía.
Gradualmente irá ampliando sus actividades a otros países de la AGRA a medida que vayan surgiendo oportunidades para colaborar:
- Burkina Faso, Níger, Rwanda y Zambia (asociación con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
- Etiopía, Kenya, Nigeria (asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical )
Objetivos de la actividad
Los objetivos de la actividad, organizada por el FOSCA, son: colaborar y dialogar con los participantes —especialmente con las organizaciones de agricultores y otras partes interesadas— sobre las oportunidades y los desafíos de trabajar con las organizaciones campesinas; fortalecer su posición en las cadenas de valor agrícolas lucrativas; facilitar el acceso de los miembros a mejores precios e ingresos; y promover un entorno más favorable para los agricultores de las pequeñas explotaciones de África Subsahariana. La actividad también permitirá compartir experiencias y enseñanzas sobre el primer año de trabajo del FOSCA, así como sobre las intervenciones previstas y el impacto que se espera lograr con las operaciones futuras.
Resultados previstos
- Mayor conocimiento del FOSCA
- Mejor comprensión de los desafíos relativos a la capacidad que enfrentan las organizaciones de agricultores de África Subsahariana
- Difusión de ejemplos de éxito y enseñanzas derivados de los programas de la AGRA con las organizaciones de agricultores
- Establecimiento de redes y diálogo con interlocutores que puedan colaborar con el FOSCA en el futuro
- Más ideas sobre el modo en que el FOSCA podría colaborar y asociarse con las organizaciones de agricultores a fin de fortalecer su capacidad para transformar la agricultura de pequeñas explotaciones
Programa
| 16:30 | Presentación de los participantes |
| 16:45 | Presentaciones
Experiencias de las organizaciones de agricultores y productores rurales de África y las enseñanzas que han extraído
|
| 17:30 | Preguntas y respuestas |
| 18:15 | Conclusiones |
