Antecedentes
La importancia de la ganadería para que los agricultores puedan enfrentar los desafíos ambientales y sociales del futuro

En los últimos años, la ganadería ha recibido más atención en los debates vinculados a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo. Según las proyecciones de la FAO (2006), para 2050 la población mundial consumirá casi dos veces más productos derivados de la ganadería, lo que significa que la demanda de dichos productos crecerá significativamente. No obstante, solamente la duplicación del suministro conllevaría una presión insostenible en los recursos naturales. Además, la producción ganadera a menudo se considera una importante fuente de gases invernadero, es decir, que contribuye al cambio climático.

Los productores ganaderos, y especialmente los pequeños productores de los países del Sur, se encuentran entre los más afectados por el cambio climático. Deben enfrentar los cambios ambientales mediante la adaptación de sus sistemas de producción habituales a numerosos fenómenos impredecibles. Es probable que algunas tendencias los afecten aún más en el futuro:

  • La mayor frecuencia de los fenómenos atmosféricos extremos (temperaturas altas, inundaciones, sequías) pueden afectar significativamente la producción ganadera al causar la reducción de los recursos hídricos, las pasturas y los cultivos de alimento para los animales.
  • Algunas enfermedades animales pueden extenderse geográficamente como consecuencia del cambio climático, en especial cuando las enfermedades mismas o sus vectores (insectos, ácaros y garrapatas) prosperan con las temperaturas altas y la humedad.
  • Los cambios en los regímenes estacionales y la imprevisibilidad de las lluvias reducen la previsibilidad que necesita el productor ganadero para llevar a cabo una planificación.

Si se les prestase el apoyo adecuado, los pequeños productores podrían desempeñar un importante papel en la adaptación al cambio climático y la mitigación de este. De hecho, los ganaderos en pequeña escala cuentan con un valioso legado de conocimientos sobre los ecosistemas combinado con una gran flexibilidad y capacidad de resistencia. A lo largo de la historia, han sido capaces de emplear prácticas muy eficientes para enfrentar distintos tipos de condiciones ambientales y circunstancias climáticas extremas.

Las siguientes son algunas de las esferas en que las políticas podrían servirles de ayuda:

  • Si se apoya y garantiza la movilidad, las comunidades de pastores pueden contribuir a que la biomasa y los recursos hídricos de las zonas áridas se gestionen de modo sostenible, lo cual permitiría que se crearan las mejores condiciones para mantener el potencial como sumidero de carbono de una vasta superficie de praderas.
  • Podrían incorporarse o fortalecerse los servicios de salud animal en las zonas rurales a fin de reducir el impacto de las enfermedades que vayan apareciendo.
  • Debería fomentarse la diversidad del ganado por medio de la selección y conservación de las razas locales, que se adaptan bien a las sequías y presentan resistencia a las enfermedades locales.
  • Numerosas medidas de adaptación se podrían reforzar mediante la diversificación de las actividades ganaderas y agrícolas.

Las organizaciones de agricultores y productores rurales tienen un importante papel que cumplir, y deberán apoyar cada vez más a los productores ganaderos para que puedan responder a la situación actual y estar preparados para las circunstancias futuras. Ya no será posible centrarse solo en la productividad, sino que deberá garantizarse un incremento de la producción, la sostenibilidad y la capacidad de resistencia.

VSF Europa exhorta a las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de agricultores y productores a intensificar su labor y fijarse una meta ambiciosa: establecer una coordinación para recopilar información de utilidad, una plataforma común para el debate y un marco común para tomar medidas a favor de los productores ganaderos en pequeña escala.  

VSF Europa es una red integrada por nueve organizaciones no gubernamentales de los ámbitos de la salud animal, la producción ganadera y el desarrollo. Tiene el firme compromiso de apoyar a los pequeños productores ganaderos de todo el mundo, para lo cual se propone eliminar los obstáculos que no les permiten vivir con dignidad y garantizar el uso sostenible y adecuado de las praderas del planeta de formas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Esta actividad paralela fue propuesta por cuatro miembros de VSF Europa: Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF), la Società italiana di veterinaria e zootecnia tropicale per la cooperazione internazionale (SIVTRO), VSF Bélgica, VSF República Checa y VSF Europa, junto a asociados del Senegal (el Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux, CNCR), Irán (el Centro para el Desarrollo Sostenible, CENESTA), e Italia (la Associazione Italiana per l'Agricoltura Biologica, AIAB).


Objetivo

El objetivo de esta actividad paralela es llevar a cabo un debate sobre la función de las organizaciones de agricultores y productores rurales en el apoyo a sus miembros —y particularmente a los pequeños productores ganaderos—, para que puedan enfrentar el cambio climático, lograr una producción sostenible y realizar una contribución significativa a la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.

Se prevé que los resultados serán los siguientes:

  • Una perspectiva compartida y actualizada en cuanto al impacto que tiene el cambio climático en la ganadería en pequeña escala.
  • Información útil para nuevos programas e instrumentos que permitan a las organizaciones de agricultores y productores rurales fomentar la sensibilización de sus miembros en relación con las estrategias de adaptación y mitigación, especialmente para la ganadería en pequeña escala.
  • Un conjunto de ejemplos actualizados y comunes de buenas prácticas que las organizaciones aplican en los distintos países para favorecer la sostenibilidad y la calidad de la producción ganadera.
  • Un conjunto de cuestiones y recomendaciones clave para las organizaciones en su diálogo con los encargados de formular las políticas.

Programa

Presidente: Alessandro Broglia, presidente de Vétérinaires Sans Frontières Europa

14:00  

Introducción y presentación del panel

14:10 

Exposición

Marta Guadalupe Rivera Ferre, Centro de Investigación en Economía y Desarrollo

Agroalimentario, CREDA VSF Europa – Los efectos que tiene el cambio climático en la ganadería en pequeña escala: estrategias de adaptación y posibles condiciones futuras

14:30 

Comentarios de los integrantes del panel

  • Oumou Khairy Diallo, CNCR Senegal – Puntos de vista de las mujeres rurales
  • Taghi Farvar, CENESTA Irán – Puntos de vista de las comunidades indígenas y de pastores trashumantes
  • Andrea Ferrante AIAB (integrante de la Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Orgánicos, INOFO) Puntos de vista de los productores dedicados a la agricultura orgánica
15:00  

Debate abierto
Cómo pueden las organizaciones de agricultores y productores rurales enfrentar el desafío que representa el cambio climático para la ganadería: adaptación de las estrategias para mejorar la organización, la promoción, los sistemas de producción, la comercialización, las relaciones con los consumidores y los encargados de formular políticas, los sistemas de comercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

15:45  Resumen de los principales resultados de la actividad
English | Français

Valid CSS! Valid XHTML 1.0 Transitional