Seguimiento de los cambios estructurales en la agricultura para generar información que sirva de base al diálogo sobre las políticas: cómo pueden contribuir las organizaciones de agricultores
La agricultura está en el centro de los desafíos que enfrenta el mundo. Los problemas históricos de la inseguridad alimentaria y la pobreza siguen sin resolverse, al tiempo que surgen nuevas dificultades como el cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad que representan una amenaza mundial.
Los temores vinculados a la disponibilidad de alimentos y las últimas tendencias respecto a las inversiones agrícolas en todo el mundo han renovado el debate normativo en torno a la pertinencia y las posibilidades de la agricultura familiar y de pequeñas explotaciones en comparación con otros modelos agrícolas. Más allá de los debates polarizados, la situación sobre el terreno es cada vez más compleja, dado que existen fuertes interrelaciones entre las distintas formas de agricultura. Se están registrando rápidos cambios estructurales en el modo en que los sistemas agrícolas se organizan y se relacionan con la base de recursos naturales, la sociedad rural y los mercados.
En gran medida, los sistemas de información existentes no ofrecen un panorama de los distintos sistemas agrícolas que sea fiable y pertinente en lo concerniente a las políticas, las transformaciones que están teniendo lugar y sus consecuencias en la producción de alimentos, el empleo, la distribución de los ingresos, las comunidades rurales y el medio ambiente. Las organizaciones de agricultores y productores rurales, los encargados de formular las políticas y los asociados en el desarrollo agrícola a menudo carecen de la información y los análisis que necesitan para formular políticas y programas que se basen en datos objetivos, en particular sobre los papeles y las contribuciones concretas de los productores familiares y de pequeñas explotaciones1 .
Las organizaciones de agricultores y productores rurales y de la sociedad civil han exhortado a procurar una mayor comprensión de la dinámica de los distintos sistemas agrícolas 2, y han puesto en marcha nuevas iniciativas para el reconocimiento de la agricultura familiar en las políticas de seguridad alimentaria y de desarrollo agrícola y rural. En este sentido, la declaración del año 2014 como “Año internacional de la agricultura familiar” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas abre nuevas oportunidades.
World Agriculture Watch
La iniciativa World Agriculture Watch (WAW) nació en 2011 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mediante una asociación inicial entre esta, el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD) y el Gobierno francés, con la participación del FIDA. El cometido es llevar a cabo el seguimiento y análisis de las transformaciones estructurales de los sistemas agrícolas y sus efectos en el desarrollo, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión de los recursos naturales, a fin de brindar información que sirva de base al diálogo sobre las políticas y la formulación de estas.
WAW establecerá una plataforma internacional para la generación y el intercambio de conocimientos, que se basará en una red de unidades de observación locales existentes que tienen objetivos y enfoques comunes. Funcionará bajo la administración de un comité directivo, en el que participarán instituciones especializadas de las Naciones Unidas como la FAO y el FIDA, representantes de las organizaciones de agricultores y productores rurales y organizaciones regionales vinculadas a las políticas. Además, contará con el apoyo de un comité asesor internacional en materia científica integrado por académicos e investigadores.
Los principales resultados a nivel internacional serán: i) la adopción de un marco común para evaluar los distintos tipos de organizaciones agrícolas, sus dinámicas, su capacidad de resistencia y los efectos en relación con los ODM y otros desafíos prioritarios; ii) la determinación de los principales aspectos de la transformación; iii) la preparación de publicaciones reseñadas por homólogos donde se comparen y analicen la diversidad y las dinámicas de los sistemas agrícolas; y iv) la creación de una plataforma internacional donde se puedan compartir los conocimientos y la información.
A nivel nacional, se prestará apoyo técnico a las unidades de observación locales a fin de poner en práctica el marco común. Los principales resultados previstos son los siguientes: i) una mayor consciencia entre las partes interesadas a nivel nacional y sus asociados en cuanto a las transformaciones y sus consecuencias; ii) el establecimiento de unidades de observación nacionales que se basen en fuentes de información e iniciativas de recopilación de datos existentes; iii) el fortalecimiento de las capacidades —incluidas las de las organizaciones de agricultores— para utilizar el marco de evaluación, a fin de generar conocimientos que contribuyan a la formulación de políticas y programas sobre la base de datos objetivos; iv) la adaptación de los conocimientos orientados a la acción en función de las distintas partes interesadas.
En comparación con iniciativas similares, WAW presenta una serie de características distintivas:
- Se centra en la diversidad y los cambios estructurales en la agricultura, incluidas las funciones y contribuciones concretas de la agricultura familiar y de pequeñas explotaciones.
- Se utiliza la observación local a nivel territorial y de las explotaciones para evaluar las transformaciones agrícolas y sus consecuencias en los aspectos sociales, económicos y ambientales.
- Se aplica un enfoque inclusivo que implica ubicar a los agricultores y productores rurales en el centro del proceso, y darles participación en la producción y el análisis de la información a fin de mejorar su capacidad para influir en las políticas y programas.
Organizaciones de agricultores y productores rurales en WAW
La participación intensiva y la realización de actividades de fomento de la capacidad específicas fortalecerán las capacidades de las organizaciones de agricultores y productores rurales para generar y utilizar los conocimientos a fin de influir en las políticas y los programas. Las organizaciones participarán en: i) la gestión general que establecerá una orientación y las prioridades de trabajo; ii) la elaboración de un marco metodológico y la selección de indicadores relativos a las prioridades para la evaluación; iii) la producción de conocimientos para caracterizar las transformaciones que tienen lugar a nivel territorial y de las explotaciones; y iv) el análisis colectivo y el diálogo de múltiples partes interesadas a fin de formular opciones normativas.
WAW trabajará en la mayor medida posible con los sistemas de vigilancia existentes, entre ellos, los dirigidos por organizaciones de agricultores. Estos sistemas aprovecharán los programas de fomento de la capacidad que ofrecen instrumentos, capacitación e intercambios entre homólogos para reforzar las capacidades que requieren el seguimiento y la comparación de los sistemas agrícolas y sus transformaciones.
Algunos de los beneficios que se prevé lograr para las organizaciones de agricultores y productores rurales y sus asociados en el desarrollo a nivel mundial y dentro de las unidades de observación locales son los siguientes: i) una mayor consciencia respecto a las transformaciones agrícolas y su impacto; ii) el acceso a capacitación e instrumentos para el seguimiento y la comparación de los sistemas agrícolas, a fin de contribuir a la formulación de políticas y al diseño de programas de desarrollo agrícola; iii) la participación en la generación y difusión de conocimientos orientados a la acción sobre la diversidad de los sistemas agrícolas, sus contribuciones al desarrollo sostenible, las transformaciones que están teniendo lugar y las opciones normativas conexas; iv) un foro para el diálogo con las diferentes partes interesadas sobre las transformaciones agrícolas y el papel que desempeñan la agricultura familiar y de pequeñas explotaciones.
Objetivos de la actividad
Esta actividad paralela forma parte del proceso de consulta que contribuye al desarrollo de la iniciativa WAW. El objetivo es entablar un diálogo con los participantes del Foro Campesino, el personal del FIDA y los asociados sobre el modo en que WAW podría ayudar más eficazmente a los agricultores y productores rurales, los encargados de formular las políticas agrícolas y las instituciones cuyo cometido es apoyar el desarrollo de los productores familiares y de pequeñas explotaciones.
Programa
| 16:30 | Exposición de WAW
|
| 17:00 | Exposiciones de miembros del panel sobre iniciativas conexas en curso
|
| 17:40 | Debate abierto |
| 18:20 | Síntesis y conclusión |
1/ Resultados del 37.o período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, informe sobre las inversiones en gran escala
2/ Durban, noviembre de 2011, declaración de los productores rurales africanos: “Esto conllevaría una comprensión de los distintos tipos de sistemas agrícolas de todo el planeta, desde los sistemas de subsistencia en pequeña escala hasta los sistemas comerciales en gran escala.”
