(en relación con la experiencia de las donaciones a nivel regional del FIDA a las organizaciones de agricultores)
Desde que se estableció el Foro Campesino en 2006, las organizaciones campesinas han solicitado incesantemente que el FIDA aumentara el apoyo financiero directo que les proporciona. En 2006, en la síntesis de las deliberaciones del Foro se recomendó que se prestara financiación directa a la creación de capacidad. Las esferas prioritarias se referían a lo siguiente: i) intervención en la política; ii) papel económico de las organizaciones campesinas; iii) mejora de la comunicación entre los campesinos y la sociedad en general, y iv) elaboración de una carta entre las organizaciones campesinas y los gobiernos. Las peticiones de un apoyo financiero directo continuo a las organizaciones campesinas formaron parte de las síntesis de las deliberaciones que se presentaron durante las reuniones mundiales del Foro Campesino de 2008 y 2010.
El análisis de la asociación entre el FIDA y las organizaciones campesinas que se llevó a cabo para el Foro Campesino de 2012 revela que la financiación en forma de donaciones para las organizaciones campesinas destinada a la creación de capacidad ha beneficiado a casi 80 organizaciones nacionales en 60 países durante este bienio (entre ellas 36 organizaciones nacionales de agricultores en África Subsahariana). A pesar de que la cuantía, las modalidades y el propósito de esta financiación impulsada por la demanda son muy diferentes de una región a otra, se trata de un logro sin precedentes para el FIDA. La financiación mediante donaciones permite prestar apoyo financiero o técnico a las organizaciones campesinas con independencia del gobierno nacional. Esto reviste particular importancia puesto que les da la oportunidad de participar de manera independiente en el diálogo sobre políticas y en la promoción y defensa de sus intereses, así como de realizar sus propios estudios, investigaciones o consultas en beneficio de sus miembros. A este respecto, se han obtenido resultados importantes en varios países de África Subsahariana (con el apoyo del Programa de apoyo a las organizaciones campesinas en África [SFOAP] 1), Asia (el Programa de cooperación a medio plazo con organizaciones campesinas de Asia y el Pacífico [MTCP]2 ) y América Latina (los programas de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado [COPROFAM] y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur [REAF]).
Este apoyo financiero directo ininterrumpido y constante de las organizaciones donantes, como el FIDA, puede constituir un desafío para la sostenibilidad financiera de las organizaciones campesinas a todos los niveles. La dependencia financiera externa puede influir en la capacidad de las organizaciones de representar las preocupaciones de los miembros en los procesos de diálogo sobre políticas. También podría debilitar la rendición de cuentas de las organizaciones campesinas frente a sus miembros, al tiempo que aumenta la responsabilización de las secretarías de estas organizaciones en relación con los donantes.
Sobre la base del intercambio de experiencias de los agricultores de diferentes partes del mundo, este grupo de trabajo del Foro Campesino de 2012 se ocupará de lo siguiente:
Se sugiere que se lleve a cabo un debate centrado en las cuestiones siguientes:
Cuestión 1: Factores clave para la sostenibilidad financiera de las organizaciones campesinas
Las organizaciones campesinas sostenibles son aquellas que son capaces de contribuir al aumento de los ingresos de sus miembros (gracias a la participación rentable en el negocio de la agricultura), lo que a su vez podría culminar en el incremento de las cuotas de afiliación. Este enfoque —sin duda el más sostenible—- es el más difícil, especialmente para las organizaciones de pequeños agricultores pobres del medio rural y las organizaciones que representan a los agricultores en procesos que no están relacionados directamente con la participación en el mercado.
Al mismo tiempo, algunas organizaciones campesinas están prestando una amplia gama de servicios de interés público (como servicios de asesoramiento, información y educación) para los que sería difícil recaudar fondos de sus miembros y que pueden ser financiados y apoyados por el sector público.
Temas para el debate: ¿Cuáles son los factores clave para establecer organizaciones campesinas sostenibles y cómo se pueden garantizar estas organizaciones? ¿Cómo varían estos factores en función del ámbito de intervención en el que operan las organizaciones campesinas (organización principal o una federación a nivel nacional o subregional/regional)? ¿Cómo se puede crear un círculo virtuoso en el que aumenten tanto las actividades generadoras de ingresos de los miembros de las organizaciones campesinas como la contribución de los miembros para sufragar los costos de gestión de las organizaciones?
Cuestión 2: Dependencia financiera y debilitamiento de la rendición de cuentas
La sostenibilidad financiera de las organizaciones campesinas es de suma importancia para su autonomía política y social y la rendición de cuentas frente a sus miembros. El apoyo permanente o a largo plazo de los donantes podría aumentar el riesgo de que se respalden las organizaciones campesinas para campañas de promoción específicas en lugar de tratarlas como organizaciones capaces de defender los derechos normativos y sociales de sus miembros y de prestarles servicios. Asimismo, podría crear una dependencia financiera, sobre todo para los costos ordinarios de las estructuras de gestión y otros gastos fijos. Esta dependencia podría inducir a las estructuras de gestión a rendir cuentas a los donantes en lugar de a los miembros.
Temas para el debate: ¿Cuáles asociaciones estratégicas deberían procurar establecer las organizaciones campesinas para reducir el riesgo de dependencia de la ayuda de los donantes? ¿Qué tipo de asociaciones estratégicas pueden establecer las organizaciones que prestan servicios de interés público? ¿Cómo pueden las organizaciones campesinas garantizar un equilibrio entre la rendición de cuentas a los financiadores externos y a los miembros? ¿De qué manera la dependencia de la financiación externa crea tensión entre la rendición de cuentas ante los niveles superior e inferior y en qué medida?
Cuestión 3: Asociación entre el FIDA y las organizaciones campesinas
En los últimos seis años, el FIDA ha aumentado el apoyo financiero directo que presta a las organizaciones campesinas, especialmente en forma de donaciones a través de las redes regionales/mundiales de dichas organizaciones. En algunos casos, gracias a este enfoque se han fortalecido tanto las organizaciones nacionales de agricultores como las redes regionales de modo que se refuerzan mutuamente. Para el FIDA, el uso sistemático de donaciones a nivel mundial y regional (en lugar de las donaciones por países) a fin de apoyar a las organizaciones nacionales de agricultores ha significado reducir considerablemente los costos de transacción y beneficiar a un mayor número de organizaciones nacionales con respecto al pasado.
El modelo operativo para los programas y proyectos apoyados por préstamos del FIDA es proporcionar fondos para las inversiones, no para los costos ordinarios. Por lo tanto, el apoyo que el FIDA presta a las organizaciones campesinas mediante donaciones debe permitirles —como mínimo a medio plazo— generar recursos adicionales para promover sus propias trayectorias de desarrollo sostenible.
Temas para el debate: ¿Cómo hay que diseñar la segunda generación de donaciones a nivel regional para evitar que el síndrome de dependencia se extienda demasiado? ¿Cómo puede la asociación continua y constante entre el FIDA y las organizaciones campesinas, junto con el apoyo financiero adicional del FIDA, evitar que se ponga en peligro la autonomía política y social de estas organizaciones y que se perjudique la rendición de cuentas ante el nivel inferior?
1/ Con inclusión de las donaciones a nivel regional concedidas a las redes subsaharianas de organizaciones regionales de agricultores, como la Federación de Agricultores de África Oriental (EAFF), la Plataforma Subregional de Organizaciones Campesinas de África Central (PROPAC), la Red de Organizaciones Campesinas y Productores Agrícolas de África Occidental (ROPPA) y la Confederación de Sindicatos Agrícolas de África Meridional (SACAU).
2/ Con inclusión de las donaciones a nivel regional concedidas a la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).