Enabling poor rural people
to overcome poverty



Distinguidos señores Directores:

Desearía hacer un resumen de los debates y subrayar las decisiones adoptadas en este período de sesiones de la Junta Ejecutiva.

La Junta Ejecutiva inició su examen de la Quinta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB2001/72/R.2 y adición) con un informe oral sobre la ultimación el 20 de febrero de2001 de la resolución relativa a la Reposición. Los Directores acogieron con especial beneplácito la intención de la administración, como resultado de dicha ultimación, de examinar la posibilidad de volver a situar el programa de préstamos para 2001 del Fondo en su nivel normal. En el informe sobre el estado de las contribuciones a la Quinta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB2001/72/R.35) se indicaba que los instrumentos de contribución depositados en poder del Fondo y los pagos efectuados en relación con promesas de contribución no respaldadas por instrumentos de contribución ascienden hasta la fecha al 13% del monto total de esas promesas. Hubo acuerdo general en el sentido de que debería hacerse lo posible para lograr que todos los Estados Miembros depositasen sus instrumentos de contribución cuanto antes, a fin de acelerar la entrada en vigor de la Quinta Reposición. La Junta tomó nota asimismo del estado de las contribuciones a la Cuarta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB2001/72/R.3 y adición).

La Junta examinó a continuación los informes sobre la cartera de inversiones del FIDA correspondientes al año 2000 y al primer trimestre de 2001 (documentos EB2001/72/R.4 y EB2001/72/R.5, respectivamente). Los Directores expresaron preocupación en relación con las tasas negativas de rendimiento obtenidas en ambos períodos. Aunque reconocieron que cabía esperar dichas fluctuaciones si se invierte en bonos y acciones, hubo un consenso general en el sentido de que existían suficientes factores para justificar una revisión global de las políticas de inversión del Fondo. Entre dichos factores figuraban el tiempo, ya que actualmente se cuenta con cuatro años de experiencia en relación con la diversificación, y las condiciones externas, tales como la duración apreciada de la depresión del mercado accionario.
Los Directores expresaron su reconocimiento por el seminario extraoficial que había aclarado no sólo las políticas de inversión, sino también los diversos elementos de los recursos del Fondo. Los Directores hicieron numerosas observaciones útiles sobre el proyecto de mandato del grupo de expertos que se establecerá para examinar las políticas de inversión del Fondo, así como sobre el proceso que se seguirá para realizar dicho examen. Se propuso que el grupo asesorara al Fondo en relación con sus criterios de inversión, indicando el tipo de instrumentos admisibles, la distribución de los activos y el nivel de riesgo, así como políticas de inversión responsables desde un punto de vista social. El grupo examinaría asimismo la idoneidad de los procedimientos de evaluación y control internos. El Presidente invitó a los Coordinadores de las tres Listas a reunirse con él lo antes posible después del período de sesiones para finalizar el mandato del grupo de expertos y los aspectos de procedimiento. De esa forma, el grupo podrá establecerse rápidamente con objeto de que complete su labor a tiempo para que puedan formularse recomendaciones a la Junta en su período de sesiones de septiembre.

La Junta Ejecutiva examinó el informe sobre el estado de los pagos en concepto de principal e intereses (documento EB2001/72/R.6 y adición) y observó que, aparte de los casos de cuatro países con atrasos desde hace largo tiempo respecto de los cuales no había sido posible concertar un plan de liquidación, la situación por lo que hace a los atrasos de otros países prestatarios había mejorado. Los Directores pidieron que se indicara en los informes futuros el modo en que el Fondo está tratando de resolver esos cuatro casos concretos.

La Junta aprobó la vigesimosegunda utilización de las contribuciones de los Miembros en 2001 (documento EB 2001/72/R.8) y la decimocuarta utilización de los Recursos Especiales para el África Subsahariana en 2001 (documento EB2001/72/R.9). Con respecto a la utilización de las contribuciones, la Junta observó que varios países estaban celebrando consultas con la Secretaría acerca de la concertación de acuerdos separados en relación con sus calendarios de pagos durante un período transitorio, de conformidad con lo previsto en la política sobre las utilizaciones adoptada en diciembre de 2000.

La Junta autorizó también al Presidente a anticipar al Mecanismo Mundial, con cargo a los recursos propios del FIDA, las sumas que puedan ser necesarias para su funcionamiento (documento EB2001/72/R.10). Esos anticipos no deberían superar el presupuesto anual del Mecanismo y el Fondo debería recuperar todas las cantidades anticipadas cuando el Mecanismo Mundial reciba fondos de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CLD).
El Presidente del Comité de Comprobación de Cuentas presentó el informe sobre las reuniones 72a y 73a del Comité (documento EB2001/72/R.11). La Junta hizo suyo el informe y tomó nota de las inquietudes del Comité en relación con la propuesta de concertar un acuerdo de servicios comunes con la FAO y el PMA respecto de las inversiones. Asimismo tomó nota del examen de la actividad de auditoría interna realizado por el Comité.

La Junta Ejecutiva examinó los estados financieros comprobados del FIDA correspondientes al año 2000 (documento EB2001/72/R.7), tomó nota del informe favorable del Auditor Externo, y aprobó la recomendación de que se presentasen los estados financieros al Consejo de Gobernadores en su 25período de sesiones, para su aprobación definitiva.

Los Directores alabaron el informe sobre el estado de la cartera de proyectos (documento EB2001/72/R.12) por considerar que era un informe excelente que respondía a la petición de la Junta de que se hiciera hincapié en el análisis de los resultados. Se aseguró a la Junta que la administración estaba concediendo la debida prioridad a la evaluación del impacto, en particular en el marco de su Programa de Reorganización de los Procesos, y que el siguiente informe sobre el Programa proporcionaría información sobre la posición institucional del FIDA en relación con la gestión del impacto. La Junta expresó también el deseo de que se dejara constancia de su preocupación en relación con la disminución de los recursos asignados por el Banco Mundial al desarrollo agrícola. Ese hecho tiene también como resultado la disminución de la cofinanciación de proyectos del FIDA en África.

Los Directores acogieron con agrado también el informe anual sobre la evaluación (documento EB2001/72/R.13) y alentaron a la administración a que continuara empleando el nuevo enfoque de la evaluación, al estimar que se trataba de una estrategia constructiva para contribuir a mejorar los resultados de las actividades y políticas del FIDA. Los Directores que participaron en el reciente taller sobre la evaluación y en las mesas redondas que se celebraron en Siria elogiaron la labor realizada y la excelente oportunidad que había brindado para entablar un diálogo sobre políticas. En la medida de lo posible deberían repetirse esas oportunidades.
La Junta Ejecutiva examinó los recursos disponibles para compromisos (documento EB2001/72/R.14 y adición) y aprobó el uso de la facultad para contraer compromisos anticipados (FCA) (documento EB2001/72/INF.5) por una cuantía máxima de USD70millones. Esa cifra tiene en cuenta la entrada normal de recursos por concepto de reembolsos de los préstamos. En su período de sesiones de septiembre, se facilitará a la Junta un documento general sobre la FCA, tomando en consideración las cuestiones mencionadas en el presente período de sesiones.

La Junta aprobó diversas propuestas en relación con la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) correspondientes a 12 países (documento EB2001/72/R.15). Al hacerlo, aprobó también la incorporación de los atrasos con el FIDA de Guinea-Bissau y el Níger en sus respectivas propuestas de alivio de la deuda. A la luz de la cantidad total que el Fondo dejará de percibir como resultado de su participación en la Iniciativa relativa a la deuda y los consiguientes efectos adversos sobre el programa de préstamos del Fondo, se pidió a los Estados Miembros que contribuyen al Fondo Fiduciario del Banco Mundial que asignasen específicamente parte de sus contribuciones al FIDA. Otra posibilidad consistiría en que los países contribuyesen directamente al Fondo Fiduciario del FIDA para la Iniciativa relativa a los PPME.

La Junta Ejecutiva aprobó seis programas y proyectos: uno en África, uno en Asia, dos en América Latina y el Caribe y otros dos en el Cercano Oriente y África del Norte. El préstamo relativo al programa para Santo Tomé y Príncipe se formuló y aprobó con arreglo al mecanismo flexible de financiación. La Junta aprobó también la inclusión de un nuevo componente en el Proyecto de Reducción de la Pobreza en el Terai Occidental, en Nepal; el aplazamiento de la fecha de efectividad del préstamo para el Proyecto de Intensificación de Cultivos Alimentarios (Fase II) en Haití; y la sustitución, en la cartera de proyectos supervisados directamente por el FIDA, del Proyecto para el Adelanto Económico Regional de Matale en Sri Lanka por el Programa de Desarrollo Integrado Participativo en las Zonas de Secano en el Período Posterior a la Crisis, en Indonesia. Asimismo se aprobaron ocho donaciones de asistencia técnica para investigación y capacitación agrícolas.

El presente período de sesiones fue el primero en el que la Junta examinó un documento sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP), concretamente el relativo a la República Federal de Nigeria (documento EB2001/72/R.29). El estudio del COSOP dio lugar a un provechoso intercambio de ideas y opiniones acerca de la estrategia del FIDA en Nigeria, que nos resultará de gran ayuda para finalizar el documento. Algunos Directores ya han expresado su disposición a colaborar ulteriormente con nosotros de forma directa, en especial el distinguido Director por Nigeria. Les estoy agradecido por ello y desearía invitar a todos los aquí presentes a tomar parte en este proceso para velar por que éste y los futuros COSOP reflejen sus opiniones.

Durante el debate, se formularon observaciones más generales, así como algunas genuinas preocupaciones, sobre la utilidad del COSOP en cuanto instrumento estratégico y sobre la magnitud de su alcance. Considero que todos estamos de acuerdo, sin embargo, en que el Fondo necesita un marco de planificación a medio plazo y que estos documentos nos brindan la mejor oportunidad para establecerlo. Con esa intención, la Junta ha acordado que el año 2001 sirva como proceso de aprendizaje no sólo para finalizar la estructura de los COSOP, sino también para determinar la forma en que se examinarán en conjunción con las propuestas de proyecto.

A este respecto, la Junta consideró el procedimiento provisional para el examen de los COSOP y los proyectos (documento EB2001/72/R.36) junto con los documentos sobre las actividades planificadas en materia de proyectos (documento EB2001/72/R.28 y adiciones). Se decidió que en los restantes períodos de sesiones del año 2001, la Junta Ejecutiva examinara dos COSOP por período de sesiones, que la propia Junta determinaría en el período de sesiones anterior. La Junta señalaría también los proyectos que examinará en su próximo período de sesiones, siguiendo el método rápido empleado en el presente período de sesiones. Se decidió que en el 73período de sesiones de la Junta se examinaran los COSOP y los proyectos relativos a la India y Mozambique, así como las propuestas de proyecto relativas a Argelia, Bangladesh, el Líbano, Malawi, Mauritania, Nigeria y Swazilandia.

La Junta Ejecutiva tomó nota del informe sobre la marcha del Programa Ampliado deCooperación FIDA/ONG (PAC) (documento EB2001/72/R.31) y, reconociendo que con el correrde los años había aumentado considerablemente la importancia estratégica que para el FIDA reviste elPAC, aprobó los procedimientos operacionales revisados del Programa (documento EB2001/72/R.30). La Junta tomó nota también del informe relativo al Informe sobre la pobreza rural en el año 2001, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, y el seguimiento de la Cumbre del Milenio (documento EB2001/72/R.32). Con respecto al Informe sobre la pobreza rural en el año 2001, se recabaron las sugerencias de los Directores para dar la más amplia difusión posible al informe y esperamos con interés recibir sus observaciones en este sentido.

Por último, la Junta tomó nota del informe oral sobre el edificio para la Sede del FIDA y autorizó la divulgación, por medio del sitio web público del FIDA, de los documentos que habían sido aprobados en este período de sesiones.

Distinguidos Directores:

De esta forma hemos llegado a la conclusión de nuestros trabajos. Antes de clausurar el período de sesiones, sin embargo, debo detenerme un momento para expresar mi gratitud por el firme apoyo que me manifestaron al inicio del período de sesiones. Asimismo desearía agradecer a todos y cada uno de ustedes el duro trabajo que han dedicado a este período de sesiones y la ayuda que han proporcionado para crear el ambiente de diálogo y colaboración genuinos que caracteriza a la Junta Ejecutiva del FIDA. Estoy seguro de que ello garantizará el éxito de nuestras futuras tareas.
En conclusión, permítanme desearles un feliz y productivo verano y, a aquellos Directores que han venido desde fuera de Roma, un retorno seguro a sus hogares.