Enabling poor rural people
to overcome poverty



Roma, 12 de septiembre de 2001

Distinguidos señores Directores:

Desearía hacer un resumen de los debates mantenidos y las decisiones adoptadas en este período de sesiones de la Junta Ejecutiva.

En vista de los trágicos acontecimientos ocurridos ayer, y a fin de disponer de tiempo para reanudar el seminario sobre la política de inversiones del FIDA, que se suspendió, se acordó, en consulta con los Directores Ejecutivos de las tres listas, que la Junta se centrara en los temas del programa que requerían la adopción de una decisión.

La Junta Ejecutiva inició su examen de la Quinta Reposición de los Recursos del FIDA (documentos EB 2001/73/R.2 y EB 2001/73/R.3) y acogió con agrado la noticia de que la Reposición había entrado en vigor el 7 de septiembre de 2001. Me complace observar que hoy hemos recibido también el instrumento de contribución de la India. Además, la Junta acordó incorporar en la Resolución119/XXIV los votos creados para la Quinta Reposición. La versión completa de la Resolución se despachará junto con las actas del presente período de sesiones.

La Junta tomó nota del estado de las contribuciones a la Cuarta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB 2001/73/R.4 y adición), el informe sobre la cartera de inversiones del FIDA correspondiente al segundo trimestre de 2001 (EB 2001/73/R.5) y el informe sobre el estado de los pagos en concepto de principal e intereses (EB 2001/73/R.8 y adición).

Los Directores convinieron en prescindir del debate oficial acerca de las observaciones preliminares sobre el Programa de Labores y Presupuesto Administrativo del FIDA para el año 2002 y presentar en cambio comentarios escritos a la Secretaría, el 26 de septiembre de 2001 a más tardar.

Se examinaron los recursos disponibles para compromisos y la Junta aprobó el ejercicio de las facultades para contraer compromisos anticipados (FCA) por una cuantía máxima de USD100,1millones (documento EB2001/73/R.7 y adición). Se aseguró a los Directores que de presentarse nuevas solicitudes de utilización de las FCA, las solicitudes irían acompañadas de un análisis de las previsiones relativas a los reflujos, los pagos de contribuciones y los rendimientos de las inversiones durante el período de que se tratase. Además, se presentará a la Junta en su 74º período de sesiones, en diciembre de 2001, un informe sobre el ejercicio de las FCA, que fue aprobado en el presente período de sesiones.

La Junta Ejecutiva hizo suyo el informe del Comité de Comprobación de Cuentas (documento EB2001/73/R.10) y aprobó la renovación del contrato de PricewaterhouseCoopers como auditor externo para la auditoría correspondiente al año 2001, con unos honorarios totales de ITL167millones.

La Junta Ejecutiva pospuso hasta su siguiente período de sesiones el examen de los documentos sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP) relativos a la India y Mozambique y aprobó siete programas y proyectos: cuatro en África; dos en Asia; y uno en la región del Cercano Oriente y África del Norte. Tres de estos préstamos (los concedidos a Bangladesh, el Líbano y Malawi) se formularon y aprobaron con arreglo al mecanismo flexible de financiación. Con respecto a la utilización de este mecanismo, se informó a los Directores de que en 2002 estaba previsto llevar a cabo un examen completo de la cuestión.

La Junta aprobó cinco propuestas de donación y el memorando sobre el Programa de Desarrollo de la Ganadería en el Sector Familiar en Mozambique. Asimismo, la Junta examinó las actividades planificadas en materia de proyectos durante 2001 y 2002 (documento EB 2001/73/R.26 y adiciones).

Se aprobó el proyecto de programa provisional del 25º período de sesiones del Consejo de Gobernadores (documento EB2001/73/R.27). Los Directores acogieron con beneplácito la propuesta de cambiar la organización del período de sesiones del Consejo en 2002 y aceptaron la invitación a presentar comentarios y sugerencias. En el 74º período de sesiones de la Junta, que se celebrará en diciembre de 2001, se proporcionará información más detallada sobre la organización del Consejo y se presentará también un programa revisado.

La Junta Ejecutiva aprobó las fechas propuestas para sus períodos de sesiones en 2003 (documento EB 2001/73/R.29) y autorizó al Fondo a concluir los acuerdos de cooperación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (documento EB 2001/73/R.30) y con la secretaría del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) (documento EB2001/73/R.31).

Se presentó un informe oral acerca de las actividades relacionadas con el Informe sobre la pobreza rural del FIDA. Se hará una presentación más detallada en diciembre; para entonces, el informe se habrá traducido a los otros idiomas oficiales de la organización. Asimismo, se presentó a la Junta una publicación conjunta de la Coalición Popular y el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) sobre cuestiones fundamentales en relación con la reforma agraria, titulado Whose Land? (¿De quién es la tierra?). Sus observaciones sobre esta publicación serán sumamente bienvenidas.

Por último, la Junta aprobó la divulgación, por medio del sitio web público del FIDA, de los documentos que habían sido aprobados en este período de sesiones.

Distinguidos Directores:

De esta forma hemos llegado al término de nuestro período de sesiones. En conclusión, desearía reiterar mi profunda tristeza por los trágicos y deplorables acontecimientos de ayer. Pese a que se ha acortado el período de sesiones, éste ha sido productivo de todas formas, en mi opinión, y les agradezco sinceramente su cooperación.

Declaro clausurado este período de sesiones de la Junta Ejecutiva.