Roma, 12 de septiembre de 2001
La Junta Ejecutiva aprobó en su 73 período de sesiones las propuestas de proyecto y programa que se indican a continuación.
África I
Mauritania: Proyecto de Reducción de la Pobreza en Aftout Sur y Karakoro
La Junta Ejecutiva examinó la propuesta y aprobó por unanimidad un préstamo de DEG8,8millones para el citado proyecto.
Nigeria: Programa de Desarrollo Agrícola y Rural de Base Comunitaria
La Junta Ejecutiva aprobó un préstamo de DEG23,8millones para el citado programa. El Director Ejecutivo por Nigeria acogió con satisfacción el programa propuesto, cuyo objetivo era incrementar la capacidad de las distintas instituciones en todos los planos del sistema administrativo descentralizado y promover la prestación de apoyo a las comunidades rurales pobres. El mismo Director Ejecutivo expresó preocupación, no obstante, en relación con las condiciones establecidas para la efectividad del préstamo, que podrían provocar largos retrasos en la puesta en marcha del programa, y propuso que se establecieran condiciones para el desembolso del préstamo, en lugar de para su efectividad.
África II
Malawi: Programa de Apoyo a los Medios de Subsistencia de la Población Rural
La Junta Ejecutiva examinó el programa, que se financiará con arreglo al mecanismo flexible de financiación, y aprobó un préstamo de DEG10,7millones para contribuir a sufragarlo.
Mozambique: Proyecto de Pesca Artesanal en el Banco de Sofala
La Junta Ejecutiva aprobó un préstamo de DEG14millones para el citado proyecto.
Asia y Pacífico
Bangladesh: Proyecto de Ordenación de Recursos Comunitarios en Sunamganj
Al aprobar un préstamo de DEG17,55millones, la Junta Ejecutiva subrayó que el proyecto permitiría al Gobierno de Bangladesh concentrarse en la mejora de los medios de subsistencia de más de medio millón de personas pobres residentes en una de las zonas del país más vulnerables y expuestas a las inundaciones. Con respecto a la elección del mecanismo flexible de financiación, se aclaró que ello se debía tanto al dinamismo del entorno institucional como a la necesidad de adoptar una perspectiva a largo plazo del desarrollo, dado que el objetivo del proyecto era crear instituciones comunitarias. La Junta Ejecutiva destacó la importancia que revestía velar por la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias propuestas y del sistema de agentes de extensión rural, e hizo hincapié en la necesidad de considerar la sostenibilidad de los órganos semiautónomos que pudieran surgir. Por último, se puso de relieve la importancia de la resolución de conflictos en relación con el fomento de la pesca.
India:
Proyecto para Asegurar los Medios de Vida de las Familias Rurales
Afectadas por el Terremoto en Gujarat
Al aprobar un préstamo de DEG11,65millones para el citado proyecto, la Junta Ejecutiva tomó nota de la elección de la Asociación de Trabajadoras Autónomas (ATA), una conocida organización de carácter asociativo, como principal organismo de ejecución del proyecto y alentó a la administración del FIDA a ampliar este enfoque innovador en el futuro. La Junta expresó también su reconocimiento a la administración del FIDA por su pronta decisión de dar respuesta a una emergencia causada por un desastre natural y por haber preparado un proyecto amplio en un período de tiempo muy breve. Además, la Junta Ejecutiva manifestó su satisfacción por el hecho de que estuviera previsto escoger otros organismos, si fuera necesario, pertenecientes a los sectores público, privado y voluntario, en el marco de la organización global con arreglo a la cual la ATA desempeñaría la función de organismo principal del proyecto, ya que ello contribuiría a la ejecución eficaz del proyecto.
Cercano Oriente y África del Norte
Líbano: Programa de Cooperativas Financieras Rurales
La Junta Ejecutiva aprobó un préstamo de DEG10,25millones para el citado programa, que se financiará con arreglo al mecanismo flexible de financiación.
Además, la Junta Ejecutiva aprobó en su 73período de sesiones el memorando del Presidente que se indica a continuación.
Donaciones de Asistencia Técnica
La Junta Ejecutiva aprobó en su 73 período de sesiones las propuestas de donación que se indican a continuación.
Donación
de asistencia técnica a la Coalición Popular para
Erradicar el Hambre y la Pobreza con objeto de reforzar la capacidad
de los campesinos pobres para lograr acceso a los recursos productivos
y mantenerlo
EB2001/73/R.22
La Junta Ejecutiva aprobó una donación de USD500000. Al aprobar la donación de asistencia técnica, el Director Ejecutivo por México se refirió a la importancia en general de esta tarea y expresó su satisfacción porque América Central se encontraba entre las regiones que recibirían apoyo por medio de este programa.
Donaciones de asistencia técnica para investigación
y capacitación agrícolas en el marco de centros internacionales
que reciben apoyo del GCIAI
EB 2001/73/R.23
Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA): programa para fomentar la adopción en mayor escala de tecnologías de bajo costo relativas al trigo duro
La Junta Ejecutiva aprobó una donación de USD1,1millones.
Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas (IIIG) y Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE): programa para aumentar la difusión de nuevas tecnologías de lucha contra la mosca tse-tse a fin de mejorar la productividad y la salud animal en comunidades de pequeños propietarios indígenas del África subsahariana
La Junta Ejecutiva aprobó una donación de USD1258000.
Donación de asistencia técnica para investigación
y capacitación agrícolas en el marco de un centro
internacional que no recibe apoyo del GCIAI
EB2001/73/R.24
Alianza Meridional en pro de los Recursos Indígenas (SAFIRE): programa de promoción del aprovechamiento sostenible y el comercio de productos naturales por medio de la Asociación de Comercio de Productos Naturales del África Meridional (SANProTA)
La Junta Ejecutiva aprobó una donación de USD1millón
para el citado programa.
Donación de asistencia técnica a la Oficina de Servicios
para Proyectos de las Naciones Unidas (OSP) con destino al Mecanismo
Central del África occidental y central para el desarrollo
rural y la seguridad alimentaria: instrumento para reducir la pobreza
rural
EB2001/73/R.25 + Corr.1 (fundidos en EB2001/73/R.25/Rev.1)
La Junta Ejecutiva aprobó una donación por una cuantía de USD1,2millones para un período de tres años, que será administrada en nombre del FIDA por la OSP, con objeto de establecer un Mecanismo Central del África occidental y central para el desarrollo rural. La Junta acogió con especial satisfacción esta iniciativa, dada la necesidad de que el FIDA busque formas de reforzar su participación en el diálogo sobre políticas en la región y de impulsar la armonización de esos esfuerzos con los demás interesados, incluidos los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los donantes.