Documents and Publications    
  International Fund for Agricultural Development


Roma, 6 de diciembre de 2001

Distinguidos Directores:

Desearía hacer un breve resumen de los debates y subrayar las decisiones adoptadas en este período de sesiones de la Junta Ejecutiva.

La Junta Ejecutiva inició la consideración de las cuestiones financieras con un examen del estado de las contribuciones a la Quinta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB2001/74/R.2 y adiciones), tomando nota de que los instrumentos de contribución depositados y los pagos efectuados en relación con promesas de contribución no respaldadas por instrumentos de contribución ascienden hasta la fecha al 64,2% del monto total de esas promesas.

Se instó a depositar su instrumento de contribución a los miembros que no lo habían hecho todavía y a quienes estaban atrasados en el pago del primer plazo de su contribución se les pidió que tomaran las medidas oportunas lo antes posible. A este respecto, la Junta acogió con beneplácito el anuncio de la intención del Gobierno de Dinamarca de hacer efectivo el saldo de su pagaré abonado en el marco de la Cuarta Reposición, así como el pago de un tercio de su contribución a la Quinta Reposición durante el año en curso.

La Junta examinó el informe sobre la cartera de inversiones del FIDA correspondiente al tercer trimestre de 2001 (documento EB2001/74/R.3), y tomó nota de los rendimientos obtenidos durante los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre.

Se desarrolló un debate pormenorizado sobre la política de inversiones del FIDA (documento EB2001/74/R.4/Rev.1) a la luz de las conclusiones del seminario celebrado un día antes del comienzo del período de sesiones de la Junta. En las deliberaciones que tuvieron lugar en el seminario, si bien se expresaron distintas opiniones sobre la cuestión fundamental del riesgo derivado de la inversión en acciones, se alcanzó un consenso amplio en el sentido de reducir dicha inversión al 10% de la cartera de inversiones.

El proceso de consulta ha permitido adoptar un criterio común sobre este asunto complejo y sensible y nos permite dedicarnos a otras cuestiones de importancia para la organización. Quiero agradecerles nuevamente su contribución valiosa y constructiva en este proceso.

La transición a la nueva política de inversiones deberá hacerse con el máximo cuidado. Recabaremos el asesoramiento de expertos externos para reducir al mínimo las pérdidas y evitarlas en la medida de lo posible. Confiamos en que la nueva política será plenamente operativa cuando se inicie la Sexta Reposición, es decir, en 2004. Durante el período de transición, realizaremos los beneficios cuando se produzcan y, obviamente, no reinvertiremos los dividendos en acciones.

Informaremos a la Junta en su período de sesiones de abril sobre las modalidades del proceso de transición y sobre los progresos realizados al respecto. Asimismo, les ofreceremos más información y nuevos análisis sobre la cuestión relativa al aumento de la calidad mínima de los activos de la cartera.

Se examinaron los recursos disponibles para compromisos en este período de sesiones y la Junta aprobó el ejercicio de las facultades para contraer compromisos anticipados (FCA) por una cuantía máxima de USD205,8millones (documento EB2001/74/R.5 y adición). La Junta tomó nota de que con la transferencia del remanente de septiembre correspondiente a las FCA y teniendo en cuenta que hasta el final del año se prevé recibir unos ingresos de USD62millones, al final de diciembre de 2001 habrá una utilización de aproximadamente USD160millones en virtud de las FCA. Se aseguró a los Directores que la administración seguirá haciendo un seguimiento estricto del ejercicio de las FCA.

La Junta Ejecutiva aprobó un plan de liquidación de los atrasos de la República de Sierra Leona (documento EB2001/74/R.6) que ascienden a USD2,5millones y que se reembolsarán en varios plazos hasta noviembre de 2006. La aprobación de este plan permitirá al Fondo reactivar su cartera de préstamos en Sierra Leona.

La Junta debatió exhaustivamente el proyecto de Marco Estratégico del FIDA para el período comprendido entre 2002 y 2005 (documento EB2001/74/R.36), sobre el cual se formularon numerosas observaciones profundamente meditadas. La administración acogió con beneplácito la importancia que atribuyen los Directores al Marco Estratégico y ha tomado nota de todos los comentarios, que se tendrán en cuenta cuando se revise el documento.

El debate arrojó un amplio consenso sobre tres aspectos. En primer lugar, que se ha de modificar este documento teniendo en cuenta las observaciones de los Directores de la Junta y se ha de presentar en las mesas redondas sobre las estrategias regionales que se organizarán en el próximo período de sesiones del Consejo de Gobernadores. En segundo lugar, que existe un deseo inequívoco de que se organice un taller o un seminario para analizar más detalladamente el Marco Estratégico. Estudiaremos la posibilidad de organizarlo a comienzos de 2002. En tercer lugar, se hizo patente que el marco estratégico está estrechamente vinculado a la Sexta Reposición y será uno de los documentos básicos de la Consulta.

La Junta Ejecutiva examinó el informe sobre los progresos en la ejecución del Programa de Reorganización de los Procesos y tomó nota de que la administración había decidido modificar su orientación global para armonizarlo con el Marco Estratégico para 2002-2005. Los Directores acogieron favorablemente esta iniciativa. La Junta recomendó que se presentara un informe sustantivo de los progresos realizados en el 25º período de sesiones del Consejo de Gobernadores y que se sometiera a la Junta Ejecutiva, en su período de sesiones de abril, un informe en el que figure el plan de trabajo del Programa y el presupuesto correspondiente, así como su vinculación con el Marco Estratégico.

Se presentó a la Junta el informe anual sobre los progresos relativos al Plan de Acción para la Quinta Reposición de los Recursos del FIDA, en el que se indica el estado de aplicación del plan, los retos que plantea y las dificultades con las que se ha tropezado en relación con los recursos humanos y financieros (documento EB2001/74/R.27). Los Directores expresaron su reconocimiento por los esfuerzos realizados y los progresos conseguidos.

En relación con el programa de labores y presupuesto administrativo del FIDA para el año 2002 (documento EB2001/74/R.7/Rev.1), la Junta Ejecutiva aprobó un programa de labores de USD450millones en cifras nominales, con sujeción a su examen en el curso del próximo año. Convino también en que el factor fundamental para decidir si deberá ajustarse el nivel del programa de labores será la situación de los recursos (especialmente en relación con el posible déficit de los ingresos en concepto de inversiones), considerada en el contexto del ejercicio de las FCA en 2002. Aunque la administración comparte la opinión expresada por varios Directores de que sería deseable aumentar el nivel de préstamos, hay que tener en cuenta que la situación actual de los recursos del Fondo exige una planificación prudente a este respecto.
La Junta aprobó asimismo una asignación de USD26,7 millones para 2002 con destino al Servicio de Financiación de la Elaboración de Programas (SFEP) y recomendó que se sometiera a la aprobación del Consejo de Gobernadores el presupuesto administrativo propuesto para 2002, de USD42,3 millones, incluidos los imprevistos pero excluidas las sumas transferidas al SFEP. Por último, la Junta Ejecutiva decidió delegar en el Presidente del FIDA la facultad de reasignar fondos entre las distintas categorías del presupuesto a condición de que las cantidades no superen el 10% de cada categoría aprobada.

Con respecto al programa de labores y presupuesto administrativo del Fondo, querría dar seguridades a los Directores sobre dos puntos importantes planteados en los debates de la Junta. En primer lugar, el documento que se presentará al Consejo de Gobernadores en febrero hará referencia a las estrategias regionales recogiendo las observaciones formuladas por algunos Directores. En segundo lugar, me comprometo a garantizar que los Directores recibirán antes el documento el próximo año. Me propongo asimismo examinar el procedimiento interno utilizado actualmente para reunir la información en él contenida.

Por último, durante las deliberaciones relativas a las estrategias regionales del Fondo, se informó a la Junta de que el FIDA había participado en la conferencia sobre los preparativos para la reconstrucción de Afganistán, que tuvo lugar en Islamabad del 27 al 29 de noviembre. Los Directores expresaron su satisfacción por la decisión del FIDA de participar en esa iniciativa y se felicitaron particularmente por el acuerdo alcanzado entre los tres organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma de poner en común sus recursos, conocimientos técnicos y experiencia para la rehabilitación del sector minifundista de Afganistán, en el marco global auspiciado por el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Quiero manifestar una vez más a los Directores que el FIDA cumplirá la función que le corresponde en esta importante empresa y para ello recabará el apoyo de sus Estados Miembros.

La Junta Ejecutiva hizo suyo el informe del Comité de Comprobación de Cuentas que presentó el Presidente de dicho Comité y tomó nota de que en el período de sesiones de la Junta Ejecutiva que tendrá lugar en el mes de abril se presentará un informe sobre diversas cuestiones y opciones en relación con la ampliación del mandato del Comité.

La Junta Ejecutiva decidió presentar al Consejo de Gobernadores un proyecto de resolución para establecer la Consulta sobre la Sexta Reposición de los Recursos del FIDA (documento EB2001/74/R.9). La inmensa mayoría de los presentes hicieron patente su compromiso de iniciar las negociaciones sobre la Reposición y asegurar que concluyan a tiempo para que la Sexta Reposición pueda adquirir efectividad de acuerdo con el calendario previsto.

A este respecto, los Directores formularon varias sugerencias positivas sobre los preparativos y la documentación que serán necesarios. Agradezco profundamente sus comentarios y sus opiniones sobre los criterios que deben adoptarse respecto de las negociaciones de la reposición y sobre otras cuestiones como la situación de los recursos del FIDA y el ejercicio de las FCA. Tendremos en cuenta esas observaciones, así como la utilidad e importancia del Marco Estratégico a ese respecto, cuando preparemos la Consulta.

La Junta aprobó la contribución a la reducción de la deuda del Chad con el FIDA en el marco de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados y tomó nota del examen anual de los progresos realizados en la aplicación de la Iniciativa (documento EB2001/74/R.10). Asimismo, los Directores elogiaron el dinamismo mostrado por el Fondo en la búsqueda de posibilidades de financiación y modalidades para la participación del FIDA en dicha Iniciativa. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a los Estados Miembros que ya han tomado una decisión sobre la forma en que contribuirán a nuestra participación en la Iniciativa.

La Junta Ejecutiva examinó los documentos sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP) relativos a las Repúblicas de la India y Mozambique (documentos EB2001/74/R.11 y EB2001/74/R.12) y aprobó 12 programas y proyectos: seis en África, tres en Asia, dos en la región de América Latina y el Caribe y uno en la del Cercano Oriente y África del Norte. El préstamo para el proyecto que se ejecutará en Nepal fue formulado y aprobado con arreglo al mecanismo flexible de financiación. La Junta aprobó también el aplazamiento de la fecha de efectividad del préstamo del Proyecto de Ordenación de los Recursos Forestales en Zambia, y dos propuestas de donación.

La Junta examinó los documentos relativos a las actividades planificadas en materia de proyectos para 2002 (documento EB2001/74/R.26 y adiciones) y decidió que en su 75º período de sesiones examinaría el COSOP relativo a Egipto y un COSOP regional para Asia central.

Posteriormente, tomó nota de los informes sobre las actividades del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (documento EB2001/74/R.30) y de la Coalición Popular para Erradicar el Hambre y la Pobreza (documento EB2001/74/R.29). La Junta aprobó la presentación de ambos informes al próximo período de sesiones del Consejo de Gobernadores. Asimismo, elogió el informe relativo al Programa Conjunto del FIDA con el Fondo Belga de Supervivencia (documento EB2001/74/R.31/Rev.1).

Los Directores acogieron con gran satisfacción la nueva organización del período de sesiones del Consejo de Gobernadores que se presentó en el proyecto de calendario de trabajo del 25º período de sesiones del Consejo de Gobernadores (documento EB2001/74/R.32) e hicieron suya la esperanza de la administración de que los debates dirigidos por un grupo de expertos y las mesas redondas propiciarán el intercambio de opiniones sobre la dimensión rural de la financiación del desarrollo y sobre las estrategias regionales.

En el marco del tema Otros asuntos, la Junta eligió al Sr. Rudolf Huber de Alemania como miembro y a la Sra. Seija Toro de Finlandia y al Sr. Johannes Tensue de Eritrea como miembros suplentes para representar al Consejo de Gobernadores del Fondo en el Comité de Pensiones del personal del FIDA (documento EB2001/74/R.33).

Por último, la Junta aprobó la divulgación de los documentos aprobados en este período de sesiones, a través del sitio web público del FIDA.

Antes de clausurar este período de sesiones, deseo despedir a la Representante de la India, Sra.Neela Gangadharan, cuya contribución a nuestra labor hemos apreciado profundamente y de cuyos vastos conocimientos y experiencia, y buen criterio, me he beneficiado personalmente. En nombre de la Junta querría dar las gracias a la Sra. Gangadharan y expresarle mis mejores deseos.

También debemos expresar nuestro agradecimiento y gratitud al Sr. A.K.M. Khairul Alam, Representante de Bangladesh, cuyo mandato en la Junta ha llegado a su fin. El Sr.Alam no sólo ha hecho una aportación excelente a nuestro trabajo, sino que ha desempeñado una función muy positiva en los programas del FIDA en Bangladesh. A él también le expresamos nuestros mejores deseos.

Distinguidos Directores:

En este período de sesiones nos hemos ocupado de diversos temas y hemos considerado muchos aspectos importantes para el FIDA. Uno de ellos, de gran importancia, es el que se refiere al personal y los directivos que permiten la buena marcha de sus operaciones. Por ello, para concluir, quiero referirme a la administración del Fondo. Como señalé ayer en el discurso de apertura, está muy avanzado el proceso de contratación del personal directivo superior, y dado que se está desarrollando de acuerdo con el calendario establecido, este período de sesiones de la Junta es el último en el que John Westley y Jean-Louis Lawson participan como miembros del equipo de dirección.

En estos ocho meses transcurridos desde que me hice cargo de la Presidencia del FIDA, he considerado de gran valor sus opiniones y he podido aprovechar su gran experiencia.

No creo que esta reunión sea el momento y el lugar adecuados para rendir a estos dos colegas el homenaje que se merecen. Considero que su labor y su dedicación al Fondo merecen una celebración especial que estaré muy gustoso en organizar y a la que naturalmente estarán invitados los Directores.

Permítanme, de momento, John y Jean-Louis, agradecerles su dedicación y cooperación con el Fondo y conmigo mismo durante este período.

Aprovecho también la ocasión para anunciar que el Sr. Christian Codrai, que trabaja en el FIDA desde hace muchos años y a quien sin duda conocen bien todos ustedes, acaba de ser nombrado Consejero Jurídico General del Fondo.

Señoras y señores,

A todos les deseo un buen final de año y un comienzo aún mejor del nuevo año, así como un retorno seguro a sus hogares. Muchas gracias por su activa participación.

 


Back
Home
Next