El 13 de febrero de 2013 Kanayo F. Nwanze fue nombrado por aclamación Presidente del FIDA por un segundo mandato de cuatro años de duración. De nacionalidad nigeriana, el señor Nwanze cuenta con una sólida trayectoria como defensor y líder y goza de una aguda comprensión de los temas complejos relacionados con el desarrollo. Llegó a este cargo con más de 35 años de experiencia en tres continentes dedicado a la reducción de la pobreza por medio de la agricultura, el desarrollo rural y la investigación.
Bajo la orientación del señor Nwanze, el FIDA ha intensificado su labor de promoción para asegurarse de que la agricultura ocupe un lugar preponderante en la agenda internacional de desarrollo, y que los gobiernos reconozcan las preocupaciones de los pequeños agricultores y otras personas pobres del medio rural. En su calidad de líder intelectual en temas de seguridad alimentaria, ha sido miembro del Consejo del Programa Mundial sobre seguridad alimentaria del Foro Económico Mundial desde 2010 y, anteriormente, presidió dicho grupo.
Durante el mandato del señor Nwanze, el FIDA ha incrementado el número de gerentes de los programas en los países destacados sobre el terreno, así como el de oficinas en los países. Esta presencia sobre el terreno más intensa ha permitido mejorar la supervisión directa que el FIDA realiza de sus proyectos, en beneficio de los Estados Miembros, las instituciones asociadas y los participantes en los proyectos por igual. Como resultado de ello, el FIDA se ha convertido en un asociado internacional para el desarrollo cuya labor está orientada a los resultados y que goza de gran aprecio, lleva a la práctica un programa mucho más amplio de préstamos y donaciones, y está ampliando su alcance para llegar a más personas.
El señor Nwanze desempeñó el cargo de Vicepresidente del FIDA durante dos años antes de tomar las riendas de la organización. Anteriormente, fue Director General del Centro Africano del Arroz por un decenio. En esa función desempeñó un papel decisivo en la introducción y promoción del Nuevo Arroz para África (NERICA), una variedad de arroz de alto rendimiento y resistente a la sequía y las plagas específicamente desarrollada para el continente africano. Asimismo, transformó el centro, cuyo alcance geográfico se limitaba a África Occidental, en una organización que abarca todo el continente africano y está reconocida internacionalmente por su excelencia.
Además, el señor Nwanze ocupó varios altos cargos en centros de investigación afiliados al Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) en África y Asia, y su labor fue fundamental para el establecimiento de la alianza de centros del GCIAI como medio para fomentar la acción colectiva.
El señor Nwanze es licenciado (1971) en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Ibadan (Nigeria) y doctor (1975) en Entomología Agrícola por la Kansas State University (Estados Unidos). Es autor de un gran número de publicaciones y miembro de varias asociaciones científicas, y ha formado parte de diversas juntas ejecutivas. El señor Nwanze ha recibido numerosos premios y distinciones de gobiernos e instituciones internacionales, entre ellos el de Comendador de la Orden Nacional al Mérito de Côte d'Ivoire, Oficial de la Orden Nacional de Benin y la Orden Nacional al Mérito Agrícola de Francia, así como reconocimientos académicos, como el de doctor honoris causa en Ciencias por la Universidad McGill (Canadá).