Documents and Publications    
  International Fund for Agricultural Development
EFE
11 October 2004

Roma (EFE).- El FIDA, agencia de las Naciones Unidas con sede en Roma, informó hoy de ese acuerdo, suscrito por su presidente, Lennart Bage, y Rodríguez Cuadros, en el marco de la estancia oficial del ministro peruano en Italia.

Aparte de la cantidad aportada por el Fondo, el Gobierno peruano destinará 1,2 millones de dólares, mientras que otros 4,6 millones serán sufragados por los propios beneficiarios del programa, que son unas 15.000 familias pobres de quechuas y aymaras que viven en las tierras altas del sur del Perú.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de los productos de esos hogares y facilitar su acceso a los mercados y también ayudar a las comunidades indígenas de la sierra a ordenar los recursos naturales y aprovechar sus conocimientos tradicionales.

Una de las características más innovadoras del programa es que se transferirán directamente fondos a los pequeños agricultores y a los empresarios con negocios de reducida dimensión.

Los participantes podrán utilizar ese dinero para mejorar la calidad de sus productos y dar impulso a sus negocios y, según el FIDA, habrá partidas específicas para las agricultoras, a fin de que puedan decidir qué servicios técnicos son los que más necesitan.

Según el gerente del programa del FIDA en Perú, Roberto Haudry, ''para una mujer aymara quizás lo más importante sea obtener derechos de propiedad sobre sus tierras, conseguir que se reconozca legalmente su pequeña empresa de productos artesanales o poder abrir y gestionar su propia cuenta de ahorro.''

Con este préstamo, el FIDA habrá financiado siete programas y proyectos en el Perú por un valor total de unos cien millones de dólares.

El FIDA es un organismo de las Naciones Unidas dedicado a combatir la pobreza rural en las regiones más desfavorecidas del mundo que, desde 1978, ha invertido 8.200 millones de dólares en 660 proyectos y programas de desarrollo.

 


Back
Home
Next