Comunicado de prensa nº IFAD/17/01
Roma, 25 de mayo de 2001 El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concederá un préstamo de 4,2 millones de dólares estadounidenses para el ''Proyecto de Empresas Rurales'' en Granada, cuyo importe total será de 7,7 millones de dólares. La Sra. Joan-Marie Coutain, Encargada de Negocios en la Embajada de Granada en Bruselas, y el Sr. Lennart Båge, Presidente del Fondo, han firmado hoy en la sede del FIDA el convenio de préstamo.
Granada es un pequeño Estado insular vulnerable. Gran parte de la población vive en la pobreza y al margen del sistema económico general, que no puede absorber demasiadas conmociones externas. El proyecto permitirá reproducir aspectos que han tenido éxito en proyectos similares en Dominica y Santa Lucía, basándose en actividades de movilización de las comunidades. La metodología participativa de esos proyectos y su enfoque de la promoción de empresas constituyen rasgos innovadores que distinguen el apoyo del FIDA a las actividades de desarrollo en las islas de barlovento del país.
En Granada hay zonas caracterizadas por una pobreza extrema y el nivel de vida varía mucho de unas partes a otras del país. Las mujeres y los niños son quienes resultan más gravemente afectados por la pobreza y las tasas de desempleo son las más altas en el Caribe, especialmente entre los jóvenes. Entre otros factores, las causas de la pobreza incluyen las reducidas dimensiones del país y su vulnerabilidad a los desastres naturales. Periódicamente se producen tormentas tropicales y huracanes que causan graves daños a la infraestructura y contribuyen a mantener a los pobres atrapados en la pobreza. Por lo que atañe a las familias rurales, la pobreza viene determinada por la falta de acceso a los recursos productivos, incluido el crédito, a los mercados o la información y a servicios de apoyo técnico y financiero.
El objetivo principal del Proyecto de Empresas Rurales es reducir la pobreza rural de modo sostenible y dando un trato equitativo a hombres y mujeres, a fin de ofrecer a las familias campesinas la oportunidad de aumentar sus ingresos ayudándolas a reconocer y aprovechar las oportunidades económicas. Una de las estrategias consiste en adoptar y adaptar estrategias apropiadas ya aplicadas por las familias a las que se dirige el proyecto. Éste se orientará en función de la demanda y sus clientes tendrán acceso a fondos para inversiones socioproductivas de ámbito comunitario; asimismo se procurará reforzar la capacidad de las comunidades para determinar los problemas y formular soluciones factibles, promover un enfoque de índole comercial, recuperar los costos y mejorar los vínculos entre los clientes y los proveedores de servicios rurales. En el marco del proyecto se harán esfuerzos concretos para lograr la participación de los jóvenes en el proceso de desarrollo.
Con éste, son dos los proyectos financiados por el FIDA en Granada, para los que ha concedido préstamos por un monto total de alrededor de 6,7 millones de dólares.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es un organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato específico de luchar contra el hambre y la pobreza en las regiones de menos recursos del mundo. Desde 1978, el FIDA ha financiado 578 proyectos en 114 países y ha proporcionado casi 7.000 millones de dólares en forma de préstamos y donaciones. Mediante esos proyectos, alrededor de 250 millones de campesinos han tenido la oportunidad de salir de la pobreza. El FIDA facilita la mayor parte de sus recursos a países de bajos ingresos en condiciones muy favorables, con plazos de reembolso de hasta 40 años, incluido un período de gracia de hasta 10 años, y un cargo por servicios del 0,75 % anual.