Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa nº IFAD/18/01

Roma, 25 de mayo de 2001 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concederá un préstamo de 20 millones de dólares estadounidenses para el ''Programa Nacional de Desarrollo Local (PRONADEL)'' en la República de Honduras, cuyo importe total será de 31,3 millones de dólares. El Sr. Guillermo Alvarado Downing, Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, y el Sr. Lennart Båge, Presidente del Fondo, han firmado hoy en la sede del FIDA el convenio de préstamo.

La zona en la que se desarrollará el programa está expuesta al riesgo de pérdidas de las cosechas debido a la prolongada estación seca y la irregularidad de las precipitaciones. La economía doméstica de la población de la zona se basa fundamentalmente en la producción de subsistencia. La presión demográfica, la sobreexplotación de los bosques y la gestión inadecuada de los recursos naturales han provocado el deterioro de la capacidad productiva, el empobrecimiento y la inseguridad alimentaria de la población rural. Los daños causados por el huracán Mitch han contribuido a agravar ulteriormente la situación. La población a la que se dirige el programa está formada por unas 700.000 personas que habitan en zonas montañosas en las regiones más pobres de Honduras sujetas a una grave degradación ambiental y expuestas al riesgo de desastres naturales. De ese grupo, el programa se concentrará en 15.000 familias en 135 municipios, organizados en diez agrupaciones.

El objetivo global del Programa Nacional de Desarrollo Local es incrementar el acceso de las comunidades rurales pobres a inversiones, actividades productivas y servicios técnicos con objeto de aumentar su seguridad alimentaria. El principal componente del programa tiene la finalidad de reforzar las instituciones y organizaciones locales en las zonas del programa. Con ello se pretende garantizar que los segmentos desfavorecidos y marginados de esa población disfruten de un acceso equitativo a las actividades y los recursos del programa, para de ese modo velar por la efectividad y sostenibilidad de los logros del programa. Además, se realizarán intensas actividades de capacitación dirigidas a las mujeres y los jóvenes rurales, los grupos indígenas y los agricultores sin tierra en comunidades aisladas para facilitar su participación en las actividades generadoras de ingresos. Una vez que se hayan determinado los grupos y las comunidades a los que se dirigirá el programa, se llevarán a cabo microproyectos mediante el establecimiento de un fondo de desarrollo rural con vistas a financiar las iniciativas de las comunidades.

La ejecución del proyecto se orientará en función de la demanda, sobre la base de una participación activa de los principales grupos de beneficiarios en la ejecución y evaluación de todas las actividades productivas y generadoras de ingresos.

Con éste, son ocho los proyectos financiados por el FIDA en la República de Honduras, para los que ha concedido préstamos por un monto total de alrededor de 109,1 millones de dólares.


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es un organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato específico de luchar contra el hambre y la pobreza en las regiones de menos recursos del mundo. Desde 1978, el FIDA ha financiado 578 proyectos en 114 países y ha proporcionado casi 7 000 millones de dólares en forma de préstamos y donaciones. Mediante esos proyectos, alrededor de 250 millones de campesinos han tenido la oportunidad de salir de la pobreza.El FIDA facilita la mayor parte de sus recursos a países de bajos ingresos en condiciones muy favorables, con plazos de reembolso de hasta 40 años, incluido un período de gracia de hasta 10 años, y un cargo por servicios del 0,75 % anual.