Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa: IFAD 27/01

Roma, 5 de octubre – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concederá un préstamo de 12 millones de dólares de los EE.UU. a la República de Bolivia para el “Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en el Chaco y Valles Altos”, cuyo costo total asciende a 14,9millones de dólares. El Sr.David Blanco Zabala, Embajador de la República de Bolivia ante Italia, y el Sr. Lennart Båge, Presidente del Fondo, han firmado hoy el convenio de préstamo en la sede del Fondo.

Aunque en las últimas dos décadas el país ha registrado resultados económicos estables, la población rural de Bolivia sigue siendo terriblemente pobre. Las causas principales de la pobreza rural son la discriminación y exclusión históricas de los grupos indígenas nativos del conjunto de la vida social y económica de Bolivia. Como consecuencia de esa discriminación, los agricultores indígenas de escasos recursos viven en tierras marginales y frágiles desde el punto de vista ecológico, donde los recursos naturales están deteriorados y el potencial agrícola es bajo. Además, los grupos más pobres del país carecen de oportunidades educativas y siguen estando excluidos de los servicios de extensión agrícola, crédito y ordenación de los recursos naturales.

La zona del proyecto está integrada por 26 municipios de la región del Chaco, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y de los valles altos del departamento de La Paz. Aunque diferentes desde el punto de vista ecológico, los recursos naturales de ambas zonas están gravemente deteriorados. En la región del Chaco, los bosques son destruidos por las prácticas de corta y quema y por la ganadería extensiva, que favorecen la desertificación. La contaminación del río Pilcomayo a causa de la minería está haciendo que disminuyan las actividades pesqueras. En la región de los valles altos, la desertificación tiene su origen en el cultivo en laderas y el pastoreo excesivo. El grupo destinatario del proyecto comprende 58470 familias, el 19,4% de las cuales se beneficiarán directamente de las actividades y los programas del proyecto. La población de los valles altos es de origen aymará, mientras que en la región del Chaco hay comunidades indígenas de origen guaraní, weehenayek y tapiete.

El “Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en el Chaco y Valles Altos” tiene por objeto reducir la pobreza rural, el deterioro de los recursos naturales y la desertificación mediante el aumento de la capacidad de los beneficiarios para mejorar de modo significativo sus condiciones económicas y el valor de sus recursos productivos. Entre los resultados previstos del proyecto figuran la mejora de los recursos naturales y el aumento de la capacidad de los pequeños agricultores para gestionarlos de forma racional y sostenible, así como del acceso a servicios rurales no financieros. El proyecto prevé también la realización de un concurso con premios basado en experiencias anteriores del FIDA en el altiplano peruano. Las familias, los grupos, las comunidades y las organizaciones de entornos ecológicos o productivos similares competirán entre sí, con lo que se creará un espíritu competitivo respecto de la ordenación y conservación del medio ambiente.

Con éste, el FIDA ha financiado un total de nueve proyectos en la República de Bolivia, para los que ha concedido préstamos por una cuantía total de 81millones de dólares aproximadamente.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato específico de luchar contra el hambre y la pobreza en las regiones de menos recursos del mundo. Desde 1978, el FIDA ha financiado 584 proyectos en 114 países y en la Ribera Occidental y Gaza, para los que ha proporcionado 7200 millones de dólares en forma de préstamos y donaciones. Mediante esos proyectos, alrededor de 250 millones de campesinos han tenido la oportunidad de salir de la pobreza. El FIDA facilita la mayor parte de sus recursos a países de bajos ingresos en condiciones muy favorables, con plazos de reembolso de hasta 40 años, incluido un período de gracia de hasta 10 años, y un cargo por servicios del 0,75% anual.