Comunicado de prensa IFAD GC/02
Roma, 20 febrero 2001 El arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz, lanzó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para sostener el ''espléndido trabajo que realiza el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para reducir los efectos de la pobreza que afecta especialmente al mundo rural.
En un mensaje vídeo presentado en la 24 sesión del Consejo de Gobernadores de esta agencia de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Roma, el arzobispo recordó que la comunidad internacional venció el nazismo de Hitler y el apartheid y ahora debe luchar contra un nuevo flagelo, la ''devastadora pobreza que aflige a millones de hijos de Dios, millones de personas que no tienen acceso al agua y a la electricidad''.
El FIDA es una agencia especializada de Naciones Unidas que pone en el centro de su acción el empeño por reducir las causas de la pobreza en las regiones rurales, favoreciendo las inversiones e interviniendo con subvenciones y proyectos.
''Yo puedo asegurar que el FIDA es el mejor aliado en la lucha contra la pobreza, la ignorancia y las enfermedades'', afirmó.
En su intervención en el primero de los dos días de sesiones del Consejo de Gobernadores, el arzobispo Desmond Tutu sostuvo que no existe libertad para nadie si no se erradica la pobreza y pidió ayudar en particular a las mujeres, que definió la ''clave de la erradicación de la pobreza''.
El arzobispo, hombre de gran autoridad, ha sido uno de los líderes que han guiado la protesta contra la protesta contra la segregación racial. En 1995, recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento por su lucha no violenta. El Presidente Nelson Mandela lo nombró posteriormente presidente de la comisión para la verdad y la reconciliación en Sudáfrica.