Press release number: IFAD/GC/04
Roma, 20 febrero 2001. El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, destacó hoy el papel del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en los ''esfuerzos por acelerar el desarrollo de la agricultura en Egipto, en Africa y en los países en desarrollo en general''.
Al intervenir en la inauguración de la vigésima cuarta sesión del Consejo de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas, que tiene su sede en Roma, que se clausurará el miércoles, formuló un llamamiento a la comunidad internacional para que le otorgue al desarrollo rural una alta prioridad.
En este contexto, señaló que las actividades del FIDA adquieren una importancia mayor para eliminar el hambre, aliviar la pobreza rural y para hacer frente a los adversos efectos a la liberación de las economías.
Las ''excelentes relaciones'' entre Egipto y el FIDA han jugado un importante papel en el desarrollo de su agricultura, afirmó. Durante 1980 y 1990, agregó, Egipto eliminó toda forma de intervención estatal en el sector agrícola del país que ahora es gobernado por las leyes del mercado. Manifestó que el Fondo ha financiado proyectos que han servido para desarrollar la agricultura egipcia.
El crecimiento anual de la producción agrícola en el 2017 será de un 4,1 por ciento, con lo cual, se crearán nuevas oportunidades de trabajo, un aumento de los niveles de vida y de la seguridad alimentaria, aseguró. ''Nuestra estrategia será la racionalización en el uso del riego, la protección del medio ambiente, apoyo a la investigación agrícola, especialmente de la biotecnología, la ingeniería genética, la extensión de los servicios, como también el apoyo a la mujer y las actividades de las organizaciones no gubernamentales.
Mubarak dijo que las negociaciones del sector agrícola, iniciadas bajo la supervisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), están viviendo una fase que calificó de ''compleja y difícil'' y expresó el deseo que la liberación del comercio marche a igual paso con el desarrollo de la agricultura y la afirmación de mejores condiciones para las mujeres que viven en las regiones rurales.
Destacó en particular las iniciativas del FIDA para financiar nuevos proyectos en Gaza y Cisjordania, en respuesta al requerimiento de la Autoridad Palestina. También subrayó las contribuciones del Fondo respecto de la deuda externa de los países pobres más endeudados. El FIDA contribuyó con 60 millones de dólares a través de un fondo especial.
Egipto es el mayor receptor de la asistencia financiera del Fondo en el Medio Oriente y el Norte de Africa y el sexto del mundo. Desde 1980, el FIDA ha financiado siete proyectos con una inversión de unos 158 millones de dólares, que han beneficiado a alrededor de cinco millones de personas y ha participado en el co financiamiento de otros proyectos por un valor de 234 millones de dólares en algunas de las áreas más pobres del país. Cuatro de los proyectos se concluyeron y otros tres se encuentran en desarrollo. Evaluaciones del FIDA indican que estas iniciativas han dado resultados altamente positivos.
IFAD is a specialised agency of the United Nations with the specific mandate of combating hunger and poverty in the most disadvantaged regions of the world. Since 1978 IFAD has financed 578 projects in 114 countries, allocating almost US$ 7 billion in the form of loans and grants. Through these projects, about 250 million rural people have had a chance to move out of poverty.
IFAD makes the greater part of its resources available to low-income countries on very favourable terms, with up to 40 years for repayment and including a grace period of up to ten years and a service charge of 0.75% per year.