Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD GC/05

Roma, 22 febrero 2001. Un europeo fue elegido hoy por primera vez presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia especializada de Naciones Unidas (ONU), ya que hasta ahora el cargo había sido ocupado por un representante de la OPEC. La vigésimo cuarta sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA eligió al sueco Lennart Bage por un mandato de cuatro años. Los otros postulares eran, por orden alfabético, Anthony Beattie, de Gran Bretaña, Chandni Joshi de Nepal y Seyed Mohammad Saeid Noori Naeinim de Irán.

Bage, quien reemplaza al kuwaití Al-Sultan, es en la actualidad jefe del departamento de Cooperación internacional del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, donde en precedencia fue embajador y subsecretario adjunto. Su elección se produjo después de dos días de intensas negociaciones. Asumirá el cargo el primero de abril próximo.

De 53 años, Bage tiene 25 años de experiencia en materia de cooperación al desarrollo, en particular en el sector del desarrollo rural, tanto en el ámbito operativo que diplomático. Desde hace diez años, ha estado involucrado en las actividades del FIDA. Ha dirigido más de setenta delegaciones de su gobierno en conferencias bilaterales en diversas partes del mundo, ha representado a Suecia en negociaciones internacionales de movilización de recursos destinados a la Asociación Internacional de desarrollo, el Banco Mundial, el Banco asiático de desarrollo y el Banco africano de desarrollo.

El Consejo de Gobernadores del FIDA, la más alta instancia de decisión, está formado por sus 162 países miembros, que decide la composición del consejo de administración, es responsable de sus operaciones generales, es responsable de la supervisión de las operaciones generales y aprueba préstamos y subvenciones.

El mandato específico del FIDA es ayudar a la reducción de la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo. Desde su creación, ha financiado 578 proyectos en 115 países y territorios independientes, por un monto total de alrededor de siete mil millones de dólares.


IFAD is a specialised agency of the United Nations with the specific mandate of combating hunger and poverty in the most disadvantaged regions of the world. Since 1978 IFAD has financed 578 projects in 114 countries, allocating almost US$ 7 billion in the form of loans and grants. Through these projects, about 250 million rural people have had a chance to move out of poverty.

IFAD makes the greater part of its resources available to low-income countries on very favourable terms, with up to 40 years for repayment and including a grace period of up to ten years and a service charge of 0.75% per year.