Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD 19/02

Participará en monterrey en la conferencia internacional sobre financiamiento para el desarrollo y visitará desde el 22 al 27 de marzo dos proyectos de desarrollo rural en las zonas Ixleras y la península de Yucatán

Roma, miércoles, 14 de marzo 2002 – Lennart Bage, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), llegará a Monterrey el 17 de marzo para participar en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo y el 22 iniciará una visita de una semana de dos de los proyectos financiados por el FIDA en el país.

Tras la conferencia, la primera etapa del Presidente del FIDA serán los Estados de Cohauila y Zacatecas donde podrá apreciar las múltiples iniciativas que ha creado el Proyecto de Desarrollo Rural de las Comunidades Marginadas de las Areas Ixleras. Este proyecto cubre cinco estados en esta región del noreste de México: Cohauila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La región ixtlera toma su nombre de la antigua tradición de su población de recoger ixtle y hojas de palmera para convertirlas en fibras duras que se usan para la manufactura industrial de escobas, cepillos y sacos.

La estrategia del proyecto FIDA ha consistido en modificar la base productiva de una región que es altamente dependiente de la producción del ixtle, que recibe importantes subsidios. A ello, se une la dificultad de escasez de agua y un entorno desfavorable para la agricultura. El objetivo del proyecto ha sido convertir esta situación en un sistema productivo dirigido a nuevos productos y nuevas tecnologías que ofrezcan mayores ganancias. El proyecto se propuso dos metas: primero combatir la escasez de agua mediante la perforación de pozos, la rehabilitación de las redes de riego existentes, organizando cursos de capacitación sobre el uso eficiente de los recursos hídricos, introduciendo sistema de riego por aspersión y llevando a cabo obras de riego adecuadas. En segundo lugar, se propuso mitigar las condiciones de pobreza de los beneficiarios del proyecto ofreciendo a los campesinos y campesinas nuevas alternativas de producción y microempresas. Organizados en cooperativas y “ejidos”, los campesinos y campesinas de las comunidades rurales participan de forma activa en la ejecución, administración y evaluación del proyecto. Alrededor de 3 500 mujeres han participado en los cursos de capacitación y han recibido asistencia técnica y financiera para llevar a acabo actividades productivas. El microcrédito ha sido un componente esencial de este proyecto que ha contribuido a dinamizar la economía local y a frenar la emigración.

El Presidente Bage se reunirá con el Gobernador del Estado de Cohauila, Lic. Enrique Martínez y Martínez y con el Gobernador del Estado de Zacatecas, Lic. Ricardo Monreal Avila.

Lennart Bage viajará al Estado de Quintana Roo donde se encontrará con las autoridades locales del proyecto y visitará los centros de actividad del Proyecto de Desarrollo Rural de las Comunidades Mayas en la Península de Yucatán, financiado por el FIDA.

La Península de Yucatán está ubicada en el sudeste de México y comprende 60 municipios en los Estados de Yucatán, Campeche y Quitana Roo. La presencia indígena en esta región es de las más altas del país y es de origen Maya. Las comunidades Mayas permanecen fieles a sus tradiciones y su lengua, las mujeres campesinas juegan un papel importante en todos los aspectos de la civilización y cultura Mayas. El principal sistema de producción en la zona del proyecto es la milpa, que se caracteriza por la producción de granos básicos (maíz y frijol). Los objetivos principales de este proyecto del FIDA son: mejorar las condiciones de vida, ingresos y la producción agrícola de alrededor de 10 000 familias campesinas pobres que viven en la región Milpera. Alcanzar este objetivo representará la capitalización de los hogares campesinos Mayas, la adopción de tecnologías más productivas y un mejor uso y conservación de los recursos naturales, así como lograr acceso a nuevos mercados a través de una gama diversificada de productos agrícolas y no agrícolas.

Hasta la fecha, el FIDA ha financiado 5 proyectos en México por un total de 112, 4 millones de dólares.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico para combatir el hambre y la pobreza en las regiones más desfavorecidas del mundo. Desde 1978 el FIDA ha financiado 603 proyectos en 115 países y en el Lado Oeste y Gaza por un total de aproximadamente 7.3 mil millones de dólares en préstamos y donaciones. Mediante estos proyectos, alrededor de 250 millones de personas de las zonas rurales han tenido la oportunidad de salir de la pobreza. El FIDA pone la mayor parte de sus recursos a disposición de los países de bajos ingresos en condiciones muy favorables, con 40 años de plazo para su pago, incluyendo un período de gracia de hasta 10 años con un cargo por servicio de 0.75% al año.