Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD 02/04

El Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dirigirá este mensaje

Roma, Martes 17 de febrero 2004 – El importante y a veces controvertido tema del comercio internacional estará en el centro de los debates del Consejo de Gobernadores de este año del FIDA, que se celebrará el miércoles 18 y jueves 19 de febrero en el Palazzo dei Congressi de Roma.

Mientras la importancia que tiene el comercio en el crecimiento económico y el desarrollo ha sido reconocida desde hace tiempo, su influencia en la reducción de la pobreza ha suscitado recientemente una mayor atención. El comercio internacional de los productos agrícolas es de gran importancia para las vidas de los pobres porque los cultivos alimentarios son su principal fuente de vida y los mercados de alimentos y de trabajo son vitales para su supervivencia.

Sin embargo, el actual sistema que rige el comercio internacional de productos agrícolas – con sus subsidios, aranceles y medidas proteccionistas – perjudica a los pobres y les impide competir en el mercado internacional. Mientras los productos que cultivan los campesinos pobres encuentran cerrados los mercados de los países ricos, los productos subsidiados de los países ricos se venden incluso a un precio más bajo en sus propios mercados locales.

“Los escasos resultados obtenidos por el sector agrícola en Africa se deben en gran parte a las desigualdades que rigen las relaciones del comercio internacional”, afirma el Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, el orador principal en el debate sobre comercio y desarrollo rural.

En Burkina Faso, por ejemplo, la producción de algodón se ha multiplicado por cuatro en los últimos siete años – abarca más del 15% de la superficie cultivada del país – y la demanda internacional ha hecho aumentar el precio de este producto en el mercado internacional durante los últimos cinco años. No obstante, los productores de algodón en Burkina Faso y en otros países del Africa occidental afirman haber perdido 150 millones de dólares anuales en las exportaciones como resultado de los subsidios.

“Existe consenso de que los subsidios y las políticas comerciales proteccionistas perjudican a los países en desarrollo”, afirma Lennart Bage, Presidente del FIDA. “Establecer reglas del juego justas es un paso importante que la comunidad internacional puede dar para combatir la pobreza. Los mercados deben trabajar a favor y no en contra de la erradicación de la pobreza.”

Pero establecer sistemas de precios más equitativos es solamente parte de la solución, dice el Sr. Bage; la otra parte radica en enfrentar los obstáculos materiales, institucionales y políticos que perjudican a los pobres rurales en los países en desarrollo.

Para entender mejor estos obstáculos y fomentar las alianzas y enfoques necesarios para crear respuestas sostenibles, el Consejo de Gobernadores organiza un debate sobre: “Comercio y Desarrollo Rural: Oportunidades y Desafíos para los pobres rurales”, el miércoles a las 15.00 horas.

Se organizarán seis mesas redondas el jueves de las 10.30 a las 13 horas, sobre los siguientes temas:

  • Asia y el Pacífico: Empresas rurales y reducción de la pobreza
  • Europa Central, del Este y nuevos estados independientes: Ampliar el acceso de los pobres rurales a los mercados en el marco de las economías en transición
  • Africa Oriental y Meridional: Enfoques multisectoriales y mecanismos de apoyo a los presupuestos: Desafíos y oportunidades para el desarrollo rural
  • América Latina y el Caribe: remesas y desarrollo rural
    Cercano Oriente y Africa del Norte: Administrar la escasez de agua en el Cercano Oriente y Africa del Norte
  • Africa Occidental y Central: Finanzas rurales en el Africa Occidental y Central