Comunicado de prensa IFAD 34/04
Roma, 6 de octubre de 2004 - La pobreza rural y las deficiencias sanitarias que sufre la población indígena en el Estado mexicano de Michoacán han sido los temas seleccionados para el prestigioso Premio Nacional de Periodismo, que cada año otorga la Fundación mexicana José Pagés Llergo.
En esta edición, el Premio ha querido reconocer la labor informativa, de crónica y de sensibilización llevada a cabo por la especialista mexicana en salud pública, Bertha Dimas Huacuz.
''Me decidí a participar en este concurso para prestar mi voz y mi pluma a los que no tienen voz - explica Bertha Dimas-. El derecho a la salud y a una vida plena es un derecho posible pero muchos de nuestros conciudadanos no pueden ejercerlo''.
''N o hay razón tecnológica ni económica —menos aún con el valor inmenso de los servicios ambientales y culturales que producen nuestros bosques y mantienen nuestras zonas arqueológicas— que pueda ser invocada para que nuestras comunidades no sean territorios libres de enfermedad y desnutrición'', asegura la médica mexicana.
El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) recibe con entusiasmo la noticia de este galardón pues, como explica Enrique Murguía, Gerente de los Programas de Desarrollo del FIDA para México, ''la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales pobres, y muy en especial de las comunidades indígenas, es el horizonte que persiguen todas nuestras actividades''.
Hasta la fecha , el FIDA ha financiado seis proyectos de desarrollo agrícola y rural en diversos estados y regiones del país. En el Estado de Yucatán está a punto de concluir un innovador proyecto, de nueve años de duración, en el que las nuevas generaciones mayas han sabido aprovechar de las nuevas tecnologías de la información para hacer oír su voz y sus demandas. La red ''La Voz de los Mayas'' ha conseguido reunir 20 emisoras que transmiten en 30 idiomas indígenas y en español. Se escucha en 954 municipios en 16 estados del país.
''La experiencia nos ha mostrado que el analfabetismo y el desconocimiento de la lengua que hablan las instituciones es una de las causas fundamentales de pobreza, sobre todo entre las mujeres indígenas - explica Murguía-. La Voz de los Mayas se ha demostrado un instrumento fundamental para dialogar con las generaciones adultas de las comunidades indígenas más pobres''.