Comunicado de prensa IFAD 05/04
Roma, 18 febrero - El ministro de Planificación de Brasil, Guido Mantega, fue elegido por aclamación presidente del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se inauguró hoy en Roma.
Mantega fue elegido por un periodo de dos años por los representantes de los 163 países miembros de esta organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en Roma y cuyo objetivo es luchar contra la pobreza rural.
El Consejo de Gobernadores es el órgano rector de esta organización que se reúne anualmente para fijar su política a seguir y la reposición de sus recursos.
Mantega calificó de dramáticas las condiciones de pobreza rural, que a su juicio se deben sobre todo a las condiciones del comercio internacional, en el discurso inaugural del Consejo de Gobernadores, que se clausura el jueves.
Es necesario que se eliminen las distorsiones producidas por el proteccionismo y los subsidios agrícolas de los países ricos, afirmó.
Esas medidas, agregó, deprimen los precios de los productos agrícolas de los campesinos y restringen su acceso a los mercados de los países desarrollados. Son como una manta plomo sobre las esperanzas de progreso de los trabajadores rurales pobres.
No podemos aceptar la coexistencia de enormes contingentes de pequeños productores agrícolas en condiciones de pobreza y que los países ricos otorguen cerca de mil millones de dólares diarios en subsidios agrícolas, expresó.
Anunció que persistiremos para anular esta distorsión del comercio internacional, también a nivel del FIDA, como de otras organizaciones del ámbito agrícola.
Al concluir, citó unas palabras del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Vamos a crear las condiciones para que todas las personas puedan comer decentemente tres veces al día, todos los días, sin que requieran de donación alguna. No podemos seguir conviviendo con tantas desigualdades. Precisamos vencer el hambre, la miseria y la exclusión social. Nuestra guerra no es para matar a nadie, es para salvar vidas.
El tema central de la 27ª sesión anual del Consejo Ejecutivo del FIDA será la controvertida cuestión de los intercambios internacionales.