Comunicado de prensa IFAD 07/04
Consejo Gobernadores del FIDA aprueba el nuevo presupuesto de la organización
Roma, 19 febrero 2004. El Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) acordó otorgar 57 millones de dólares, que representa un crecimiento cero, para el programa de trabajo del próximo año y 57 millones de dólares para el presupuesto administrativo.
El presidente del FIDA, Leonard Båge, precisó que cerca del 50% del financiamiento del programa de trabajo se destinará a proyectos en Africa.
El valor total del programa de trabajo para el 2004 del FIDA, teniendo en cuenta el cofinanciamiento de los gobiernos de los estados miembros y de otros organismos, se calcula en cerca de mil millones de dólares, una cifra similar destinada a los programas aprobados en los años precedentes.
El Consejo de Gobernadores eligió como presidente para los próximos dos años al ministro de Planificación de Brasil, Guido Mantega. En su discurso en la sesión inaugural, Mantega entregó a los delegados un apasionado mensaje del Presidente Luis Inácio Lula da Silva, en que invitó a todos los países a participar en la guerra contra el hambre, la pobreza y la exclusión social.
El Consejo de Gobernadores del FIDA, organización de Naciones Unidas que tiene su sede en Roma y que se dedica a la lucha contra la pobreza rural, concluyó sus trabajos con la aprobación de todos los puntos de la orden del día y durante su desarrollo se produjo un vivaz debate sobre el importante papel que pueden tener los intercambios comerciales en la lucha contra la pobreza rural.
Båge recordó ante los representantes de los 163 países miembros que cerca de 900 millones de personas que viven en las zonas rurales de todo el mundo, se debaten en una situación de pobreza crónica. Estas personas tienen talento, competencia y capacidad para dejar con sus esfuerzos a sus espaldas la pobreza. Debemos solo dar a ellos la oportunidad de hacerlo, y el acceso a los mercados representa un primer importante paso adelante en esta dirección.
El tema central de la reunión fue el comercio de productos agrícolas. El Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, sostuvo que las políticas sobre el comercio de los productos agrícolas son responsables de graves efectos negativos, a nivel económico y social, en muchos países de Africa. Los subsidios a los productores del hemisferio norte aumentan artificialmente la oferta en los mercados internacionales y hacen así bajar los precios de las exportaciones, declaró.
Esto es particularmente evidente en los países productores de algodón, como Burkina Faso, donde los cultivadores están obligados a vender algodón de alta calidad a precios rebajados, a pesar que tienen una producción más eficiente y del incremento de la demanda internacional.
En una conferencia de prensa, el Presidente Campaoré subrayó el hecho que en el 2001, los países desarrollados han destinado a los subsidios agrícolas seis veces más (311 millones de dólares) de cuanto han invertido para las ayudas al desarrollo (55 millones de dólares).
El comercio internacional de los productos agrícolas representa una cuestión importante para el FIDA porque los productos alimentarios son el principal cultivo de los pobres de las zonas rurales y tanto los mercados de trabajo, como los de los productos alimentarios, son esenciales para su supervivencia.
El Consejo de Gobernadores del FIDA es el máximo órgano de decisión de la agencia, que se reúne anualmente para deliberar su presupuesto, las políticas y el reglamento de la organización.