Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD 13/05

Especialistas y representantes indígenas discuten estrategias en Roma

Roma, 16 de febrero de 2005 – Representantes indígenas y especialistas en desarrollo discuten en Roma estrategias para integrar las demandas de los más de 300 millones de indígenas de todo el mundo en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio fijados por la comunidad internacional.

La reunión forma parte de los actos paralelos a la celebración del 28° Periodo de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA que tiene lugar hoy y mañana en Roma.

Los pueblos indígenas y tribales constituyen, aproximadamente, una tercera parte de las personas más pobres y marginadas del mundo. Durante siglos, estos pueblos han sido relegados a vivir en las tierras más agrestes y aisladas donde raramente llegan los servicios de atención básica de los que goza la población no indígena.

Pero su cultura y sus conocimientos ancestrales de gestión del medio ambiente pueden contribuir enormemente a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Para ello es necesario escuchar sus voces y sus demandas comos actores de pleno derecho en los procesos de formulación de políticas locales, nacionales e internacionales.

“Nuestro interés por los pueblos indígenas no se limita a la condición de extrema pobreza en la que viven; la sabiduría con la que han preservado la biodiversidad y el medio ambiente en el que viven es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible del planeta”, dijo Cyril Enweze, Vicepresidente del FIDA.

Enweze recordó que el FIDA dedica una parte importante de sus recursos a apoyar el desarrollo integral de pueblos indígenas de todo el mundo. Desde 1978, el Fondo ha destinado más de 800 millones de dólares en forma de donaciones y préstamos al desarrollo de comunidades indígenas en todo el mundo.

Uno de los participantes en el encuentro, Edgard Ajcip, Director Nacional de la Fundación Paz de Guatemala destacó que los logros obtenidos por los pueblos indígenas en América Latina han sido producto de una lucha constante

Señaló que Guatemala es un país Centroamericano que tiene una población donde el 50 por ciento de sus habitantes pertenece al Pueblo Maya multiétnico, pluricultural y multilingüe. “La identidad nacional guatemalteca está basada en las culturas vivas de sus pueblos indígenas, con sus tradiciones, valores comunitarios, idiomas y espiritualidad”.

En Guatemala, como en el mundo, los indígenas han sido excluidos políticamente, discriminados culturalmente y marginados económicamente en la sociedad nacional. La extrema pobreza se encuentra en su mayor parte en los pueblos indígenas, expresó.

Sin embargo, precisó, “en los últimos años han cambiado las leyes, la participación de los pueblos mayas en las organizaciones comunitarias orientadas al desarrollo local, ha sido cada vez más notorias”.

Ajcip propuso una reunión en Guatemala que “cobije a los representantes indígenas regionales, previa a la reunión de septiembre en Nueva York, donde se discutirá el cumplimiento de las metas del milenio”.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo. El 75 por ciento de las personas más pobres del mundo —900 millones de mujeres, niños y hombres— viven en zonas rurales y su sustento depende de la agricultura y otras actividades conexas. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, el FIDA colabora con los gobiernos para concebir y financiar programas y proyectos gracias a los cuales los pobres puedan salir por sí mismos de la pobreza.

Hay en curso más de 200 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de USD 6 500 millones. El FIDA ha invertido unos USD 3 000 millones en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a más de 100 millones de mujeres y hombres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido USD 8 500 millones en 676 proyectos y programas que han ayudado a más de 250 millones de hombres y mujeres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias.