Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD 15/05

Representantes campesinos reclaman mayor acceso al conocimiento y las instancias de decisión de políticas de mercado

Roma, miércoles 16 de febrero de 2005 – Representantes de 35 organizaciones de agricultores de todos los continentes se reunieron durante dos días en Roma con especialistas y delegados del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para intercambiar experiencias de lucha contra la pobreza.

La reunión tuvo lugar en el marco del 28° Periodo de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA que tiene lugar en Roma esta semana.

Los participantes en el seminario –especialistas del FIDA y representantes campesinos agrupados en torno a la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), Vía Campesina y la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores de África Occidental (ROPPA) – intercambiaron experiencias destacadas por su contribución al fortalecimiento y autonomía de las organizaciones de campesinos y pequeños productores mediante su participación en los procesos de decisión política y de acceso a mercados.

El Presidente adjunto del FIDA, Phrang Roy dijo: “Para nosotros es muy importante entender que hoy día muchos asuntos que repercuten en la vida de los más pobres no se deciden a nivel local”. Por ello, destacó, es fundamental que los campesinos más pobres reciban la capacitación necesaria para defender mejor sus intereses como individuos y como representantes campesinos.

Sarala Gopalan, del Instituto Nacional de Agricultura de la India subrayó la importancia de la información y el intercambio de buenas prácticas, y presentó la red AGMARKNET, una red de información sobre comercio agrícola. Asimismo, Gopalan reclamó igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres campesinas.

Jaime Castillo Ulloa de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de México (UNORCA) y Olaseinde Arigbede de la USMEFAN de Nigeria enfatizaron la importancia de considerar las necesidades específicas de los pequeños productores a la hora de elaborar las políticas que afectarán a sus condiciones de vida.

Ibrahima Coulibaly de la Asociación de Organizaciones Profesionales Campesinas del Mali (AOPP) animó a los campesinos y pequeños productores a organizarse en cooperativas para conseguir un acceso mas favorable a los mercados y Nettie Wiebe, de la Unión Nacional de agricultores de Canadá expresó su preocupación sobre las políticas agrícolas que los países desarrollados están desarrollando y que en su opinión estaban contribuyendo a reducir la renta de los productores, y en consecuencia favoreciendo el abandono de las zonas rurales y de las actividades agrícolas.

El Presidente de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, Jack Wilkinson, pidió un reequilibrio en los poderes de negociación de los productores agrícolas para asegurar que se escuchen sus propuestas en las cuestiones que más les afectan.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo. El 75 por ciento de las personas más pobres del mundo —900 millones de mujeres, niños y hombres— viven en zonas rurales y su sustento depende de la agricultura y otras actividades conexas. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, el FIDA colabora con los gobiernos para concebir y financiar programas y proyectos gracias a los cuales los pobres puedan salir por sí mismos de la pobreza.

Hay en curso más de 200 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de USD 6 500 millones. El FIDA ha invertido unos USD 3 000 millones en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a más de 100 millones de mujeres y hombres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido USD 8 500 millones en 676 proyectos y programas que han ayudado a más de 250 millones de hombres y mujeres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias.