Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa IFAD 16/05

Roma, 16 de febrero de 2005 - El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Machado, inauguró hoy la 28 Asamblea de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ante la presencia de ministros de Hacienda y Agricultura de los 163 Estados Miembros, cuyo lema es “Relegar la pobreza rural a la historia”.

En la ceremonia intervinieron también el Presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, el Primer Ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt y el Presidente del FIDA, Lennart Bage.

El Consejo de Gobernadores, que se clausura mañana, es la máxima autoridad con poderes decisorios del FIDA y durante su reunión anual se adoptan decisiones en materia administrativa, presupuestaria y normativa.

En su intervención, el Ministro Machado destacó la labor del FIDA, que calificó como “una de las instituciones líderes del combate a la pobreza rural”. “Entendemos que solamente extirpando el hambre y la miseria, nosotros podremos garantir el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, afirmó.

Sostuvo que “ciudadanía para los países más pobres y menos desarrollados es, sobretodo, derecho al trabajo, salarios justos, habitación, educación y salud para todos los excluidos. En los países latinoamericanos, la desigualdad del acceso a la tierra, que es aún mayor que la desigualdad de la distribución de la renta, reproduce la injusticia social e inhibe la ciudadanía”.

Recordó que “al asumir el gobierno, el Presidente Lula se comprometió a cambiar el país y a mejorar la vida de los brasileños, enfrentando así el desafío histórico de eliminar el hambre y la miseria, de generar empleos y de establecer la justicia social”.

Manifestó que una de las principales políticas públicas del gobierno brasileño, llamada Hambre Cero, cuenta con “la participación de toda la sociedad y tiene por meta, para 2006, posibilitar que todos los brasileños carentes reciban, con calidad y regularidad, la cantidad adecuada de alimentos, contribuyendo para la inclusión social de aproximadamente 11 millones de familias, de las cuales, 37% están en las áreas rurales y viven debajo de la línea de pobreza”.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza rural en los países en desarrollo. El 75 por ciento de las personas más pobres del mundo —900 millones de mujeres, niños y hombres— viven en zonas rurales y su sustento depende de la agricultura y otras actividades conexas. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, el FIDA colabora con los gobiernos para concebir y financiar programas y proyectos gracias a los cuales los pobres puedan salir por sí mismos de la pobreza.

Hay en curso más de 200 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de USD 6 500 millones. El FIDA ha invertido unos USD 3 000 millones en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a más de 100 millones de mujeres y hombres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido USD 8 500 millones en 676 proyectos y programas que han ayudado a más de 250 millones de hombres y mujeres pobres de zonas rurales a mejorar sus vidas y las de sus familias.