Comunicado de prensa FIDA 06/06
Roma, 16 de febrero 2006. La importancia de escuchar la voz de los pobres rurales, fue el mensaje que el Primer Ministro del Bhutan dirigió en la sesión inaugural de la 29 sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que se celebró en Roma el 15 y 16 de febrero.
Participaron los representantes de los 164 países miembros de esta agencia de las Naciones Unidas (ONU).
''Nosotros queremos que se escuche la voz de los pobres rurales. Y yo quiero escucharlos realmente'', dijo Lyonpo Sangay Ngedup, Primer Ministro y Ministro de Agricultura del Reino del Buthan.
''Como se puede hablar de la lucha contra la pobreza rural si no se escucha aquellos que viven en los lugares más remotos? Se requiere humildad y tolerancia en cada uno de nosotros, especialmente en los líderes y en las elites que con capaces de influir o acelerar el proceso de cambio''.
El Consejo de Gobernadores del FIDA es su máxima autoridad. Este año, la sesión está dedicada a las innovaciones que permitan erradicar la pobreza a nivel mundial.
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió un mensaje en que expresó que el ''FIDA debe continuar a jugar un papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobado por los gobiernos como esquema de desarrollo para la construcción de un mondo mejor en el siglo 21''.
En su discurso inaugural, el Presidente del FIDA, Lennart Bage, subrayó la particular atención que se dio a los temas del desarrollo el año pasado. Expresó, sin embargo, que ''la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en el área del Africa subsahariana, es aún lejana de alcanzar y que se requieren recursos suplementarios''.
Bage subrayó la importancia del FIDA en el ámbito de la ONU. ''Los fondos a las políticas de desarrollo están destinados al crecimiento y las organizaciones de las Naciones Unidas deben demostrar que representan un canal preferencial para la distribución de estos recursos. Lo que el FIDA hace, es importante, pero aquello que nosotros lograremos hacer juntos, como sistema coherente y bien coordinador, será diferente''.
Los países miembros del FIDA llevaron a término a fines del año pasado las negociaciones en vista del séptimo plan de reconstitución de los recursos del FIDA para 2007-2009. Es fundamental destacar los resultados muy positivos de las negociaciones y ''el fuerte apoyo confirmado al Fondo, tanto por los países miembros tradicionalmente.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre de las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, desarrolla y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. Hay en curso 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de 6 100 millones de dólares. El FIDA ha invertido casi 2 900 millones de dólares en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a cerca de 80 millones de mujeres y hombres pobres de zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 000 millones de dólares en 707 proyectos y programas que han ayudado a cerca de 300 millones de hombres y mujeres pobres zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, incluidos los participantes en los proyectos, han aportado cerca de 8 800 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales, y otros donantes han proporcionado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.